Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

“¡Paro Nacional y ni un paso atrás!”

22.08.05

Lunes 22 de agosto de 2005

En 2006 habrá ‘’voto de castigo'’ a los partidos que aprueben esa disposición, advierten

Frente común de centrales obreras contra el cobro de ISR a prestaciones
Insólita movilización conjunta de CTM, CROC, CT, UNT y SME en el Monumento a la Revolución

La Jornada

En acto sin precedente en la historia del movimiento obrero nacional, ayer las principales centrales de trabajadores de todas las corrientes determinaron unirse en un frente común contra el cobro del impuesto sobre la renta (ISR) a las prestaciones y anunciaron que iniciarán una “agenda de trabajo conjunta”. Asimismo advirtieron que para el 2006 darán su “voto de castigo” contra los partidos que hayan aprobado disposiciones que atacan al sector laboral.

El Monumento a la Revolución atestiguó la primera movilización conjunta de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Congreso del Trabajo, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el templete, líderes de todas las corrientes votaron a mano alzada en favor de iniciar esta misma semana la integración de una agenda de trabajo común. Lo mismo Javier Pineda, secretario de Trabajo de la CTM, que el recién electo secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, o el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, así como el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, levantaron su mano en favor de la unidad en esta lucha.

‘’¿Están todos unidos contra Fox?'’

Se preguntó: ‘’¿Están todos unidos contra Fox?'’, y Hernández Juárez, también dirigente del Sindicato de Telefonistas, respondió que “este Presidente logró unirnos a todos en su contra por su política antilaboral”, en tanto que Esparza, del SME, señaló que por lo pronto están ‘’todos unidos contra el ISR a prestaciones'’, pero sostuvo que la agresión de este gobierno contra los trabajadores ha sido tan evidente, ilegal y grotesca, que independientemente de las posiciones ideológicas de cada central obrera o sindicato, las organizaciones estén dispuestas a librar batallas conjuntas y “éste sí es un logro del mandatario”.

Convocados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a este acto, el grupo más numeroso de trabajadores fue el de los mineros, quienes se manifestaron en coro por el “¡paro nacional y ni un paso atrás!” Diversas organizaciones plantearon la posibilidad de ir a la huelga si no se da marcha atrás a la determinación legislativa de cobrar ISR a todas las prestaciones a partir del primer día de 2006.

Primero en tomar la palabra, el líder de la CROC, Isaías Gónzalez Cuevas, señaló que por encima de las filiaciones políticas o de las tendencias ideológicas, el sector obrero apuesta ahora a la unidad para defender sus derechos laborales. Fue quien primero habló del “voto de castigo” para 2006 contra los partidos que han traicionado a los trabajadores, y envió un mensaje a los políticos al señalar que cuando les vayan a pedir el voto nada más se acuerden de lo que han votado contra los obreros, porque éstos “sí se van a acordar, sí tienen memoria y en las urnas opinarán”.

Ante casi 10 mil trabajadores, Javier Pineda, de la CTM, hizo ver que con las medidas de castigo para los trabajadores “se está provocando al México marginado” y poniendo en riesgo la paz social y laboral, pero además se ataca el nivel de vida de los trabajadores y se vulnera toda la estructura de prestaciones. Por ello, dijo, el sector obrero cohesionado contrarrestará este embate que pone en riesgo el sistema de protección social.

En noviembre del año pasado, los legisladores aprobaron dos modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, que establecen que a partir del primer día de 2006 se cobrarán impuestos sobre todas las prestaciones que reciben los asalariados, como vales de despensa o ayuda para alimentación, apoyo para renta y transporte, pensiones, jubilaciones, becas y demás apoyos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos, los cuales están actualmente exentos.

La ‘’joya'’ foxista

Esta disposición es la ‘’joya con la que el gobierno foxista pretende coronar su política laboral”, dijo a su vez Hernández Juárez al tomar la palabra en este acto. Parece, agregó, que una vez más se quiere cargar el costo fiscal en las espaldas de los trabajadores; por ello hay toda la disposición a salir a la calle “juntos” para rechazae estas medidas de violencia contra los sindicatos.

Para los trabajadores del país éstos son tiempos de agresión, dijo por su parte el secretario general del sindicato minero, Napoléon Gómez Urrutia, y estableció que se tiene que enseñar a los políticos a escuchar al sector laboral, ya que todo el sexenio ha hecho oídos sordos de sus reclamos. “Ya no podemos permanecer pasivos, se tienen que incrementar la serie de actos de protesta, porque lo que está en juego con este gobierno es la autonomía sindical, la libre asociación”, sostuvo .

Cerró el acto el líder del SME, Martín Esparza, quien planteó que el gobierno no cede en sus intenciones de acabar con las prestaciones de los trabajadores, sus contratos colectivos, la seguridad social y en sus intenciones de privatizar la educación, los energéticos y la salud.


https://clajadep.lahaine.org