Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Habla la comandanta Yolanda del EZLN

23.08.05

La comandanta Yolanda del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó que como mujeres tienen derecho “de gobernar y gobernarse” y exigió que respeten el derecho de las mujeres de Chiapas, México y del mundo.

Al dar un breve mensaje a nombre de las comandantas que integran el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN, la dirigente zapatista mencionó que “nosotras como mujeres tenemos el derecho de participar, de trabajar, derecho de gobernar”.

La zapatista, que se cubría el rostro con un pasamontañas negro, dijo que como mujeres también tienen derecho a organizarse, “a que respeten nuestra cultura y nuestra lengua; como mujeres de que somos aprendamos a luchar juntas y caminar para así tener fuerza”.

“Por eso estamos en lucha, para eso estamos organizando la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para que caminemos juntas; esperemos que estén contentas y alegres, nosotros aquí estamos para escuchar sus palabras, sus opiniones”, sostuvo Yolanda, al concluir un discurso que fue aplaudido por los asistentes de la reunión del fin de semana.

La comandanta Yolanda habló antes que el subcomandante Marcos para dar la bienvenida a los más de 300 delegados que asistieron a la reunión celebrada en la comunidad de Dolores Hidalgo.


https://clajadep.lahaine.org