Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunarios cierran acceso a K’ara K’ara

23.08.05

Cochabamba, territorios controlados por el estado boliviano.-

Comunarios de cuatro subcentrales campesinas y algunas juntas vecinales del Distrito 9 bloquean desde ayer el acceso al botadero de basura de K”ara K”ara e impiden el paso a la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco).

A las 8:30 de este lunes, los pobladores de Pampa San Miguel, Asiru Marca, La Maica y Valle Hermoso iniciaron el bloqueo obstruyendo el paso a los vehículos de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), al haber colocado un sinfín de piedras a un kilómetro del ingreso.

Esta misma medida fue asumida en los sectores de La Tamborada y Alba Rancho de la zona sud, donde los lugareños impiden el paso a la Zona Franca de los vehículos públicos y privados.

Si bien los comunarios ingresaron en cuarto intermedio anoche, dejaron esos accesos intransitables y prevén retomar hoy las medidas de presión, hasta que las autoridades prefecturales y municipales, Brigada Parlamentaria y del Defensor del Pueblo den un informe que los convenza sobre los avances logrados a dos convenios firmados con representantes de K”ara K”ara y Pampa San Miguel, el pasado 31 de mayo.

Según el compromiso de la Prefectura de Cochabamba y el Municipio del Cercado, en gran parte del Distrito 9 se tenía previsto lograr obras de asfaltado, empedrado, construcción de puentes, dotación de agua potable, Seguridad Ciudadana, electrificación rural y otros.

Según el dirigente de los comunarios de K”ara K”ara, Eugenio Patzi, después de firmarse el convenio, ninguna de las dos instituciones públicas cumplió ni siquiera en un 20 por ciento con las obras comprometidas. Los comunarios agregaron que al momento no se cuenta agua potable en ninguno de los siete tanques que se construyeron en la zona.

Sin embargo, el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Augusto Siles, dijo que ayer en la tarde se reunieron los representantes de la Alcaldía del Cercado, la Prefectura y EMSA, encuentro en el que evaluaron los trabajos logrados.

“De acuerdo al informe prestado por parte de la Municipalidad y la Prefectura existen importantes avances en las obras planificadas por ambas instancias: las obras, según sus representantes, serán cumplidas hasta fin de año”, sostuvo.

De no hallarse una solución, la medida de presión continuará este martes, según los dirigentes de los manifestantes.

El gerente interino de EMSA, Edwin Piérola, lamentó la medida de presión y señaló que en los hechos perjudican el depósito de basura que se recoge a diario en la ciudad de aproximadamente 400 toneladas.

Hasta ayer en la tarde, los contenedores en las calles, avenidas y plazas de la ciudad se encontraban llenos de basura, ya que los carros basureros de EMSA no pudieron recoger los desechos.

EMSA tropieza con este problema después de un mes. Entonces, tuvo conflictos con las personas que se dedican a reciclar basura en el botadero. Sin embargo, este conflicto también puede rebrotar en vista de que el compromiso con este sector tampoco está siendo cumplido, según Patzi.


https://clajadep.lahaine.org