Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Maestros y trabajadores judiciales de base no aceptan acuerdos de las direcciones sindicales con el gobierno. Siguen huelgas

06.06.03

En algunas provincias desconocen acuerdos con el gobierno

Grupos de maestros de Lambayeque, Tacna, Cusco, Puno, Arequipa, Junín, Cerro de Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ancash, Cajamarca, Tumbes, Ayacucho y otras bases del interior del país desconocieron los acuerdos suscritos por el secretario general del SUTEP, Nílver López Ames, y el Ejecutivo, y aseguraron que no levantarán la huelga que mantienen desde hace 26 días.

El secretario departamental de Junín, Alejandro Aranda, aseguró que los delegados de estos departamentos llegarán a Lima en “masa” para participar de la Convención Nacional Extraordinaria que realizará el gremio magisterial, en la que se analizará el levantamiento de la medida de fuerza.
“Los maestros están indignados porque se ha firmado un acta a sus espaldas, documento en el que se aceptan los 100 soles insuficientes de aumento y no se garantiza el archivamiento de la Ley Marco de la Educación, que pretende quitarles la estabilidad laboral a los docentes y privatizar la educación”, dijo.
El secretario provincial del Sute-Chiclayo, Alejandro Arrué, afirmó que Nílver López ha traicionado el sentir de los profesores del Perú, cuyas bases lo desconocen como su legítimo representante al pretender pactar escuchando solamente las directivas de la “camarilla que tiene el poder dirigencial nacional desde hace varias décadas”.

El secretario general del Sutep Jaén, Yoberson Sánchez Inga, afirmó que todavía existen demandas sin atención. “Pese a que está anunciándose que la huelga llega a su fin, los maestros seguirán luchando hasta el último minuto”, subrayó.
Otros acuerdos como la inclusión de la Derrama Magisterial en la administración económica de la adquisición de viviendas, computadoras, préstamos o contratos, y la creación de dos licencias sindicales más, en cada región solo beneficiará a Nilver López y actuales administradores, dijeron.

Sigue huelga en Poder Judicial

La huelga en el Poder Judicial continúa, pese a que en la víspera el presidente de ese Poder del Estado firmó un acta de compromiso con la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, pues los integrantes del Sindicato de Lima desconocen el acta, ante lo cual la Gerencia General les informó que si no se reincorporan pueden perder sus puestos de trabajo.

Según se informó, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Lima (Sitrajul), que lidera Clever Narro Culque, manifiestan que el acta suscrita en la víspera por el Poder Judicial y la Federación no conduce a nada, pues sólo se mantienen ofrecimientos, no se ha materializado nada, lo único que han conseguido es una bonificación, pero que no hay aumento del sueldo básico.

El secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, César Arteaga, suspendió la huelga nacional indefinida, que desde el 21 de mayo último llevaban adelante, luego de suscribir una “Acta de Solución” con el presidente del Poder Judicial, Hugo Sivina Hurtado, y el gerente general de este poder del Estado, Hugo Suero Ludeña.

En el acta, el Poder Judicial se compromete a no efectuar despidos o represalias al personal, independientemente del régimen laboral o condición que éste tenga.

PAGARÍAN DEVENGADOS
Además se indica que el Comité de Lucha de los servidores judiciales deja constancia de que las autoridades judiciales están realizando las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo y el Fedadoi para el pago de devengados que corresponden a los trabajadores activos y cesantes por concepto de la porcentual.
Sin embargo, “el Poder Judicial advierte que lamentablemente un grupo de trabajadores pretende desconocer los alcances de los acuerdos logrados a través de sus legítimos representantes y persisten en paralizar ilegalmente el servicio esencial que prestamos a favor del la sociedad a la que nos debemos”, refiere un comunicado de este poder del Estado
Además señala: “La Gerencia General del Poder Judicial insta a dichos servidores a recapacitar y deponer su intransigente actitud, en aras de continuar con la ejecución de los demás extremos del acuerdo adoptado que requiere una constante comunicación entre las partes”.
Agrega: “De no ser así, bajo el marco legal y constitucional que nos ampara, nos veremos obligados a realizar las acciones de personal necesarias para que la prestación del servicio se reanude en su totalidad en el más breve plazo”.


https://clajadep.lahaine.org