Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Con apoyo de helicópteros y operativo policial es intervenido el centro nazi de la Colonia Dignidad

28.08.05

Integrar en forma definitiva a los casi 250 habitantes de Villa Baviera a la sociedad, impulsar un drástico cambio en su forma de vida y mejorar sus condiciones laborales, son algunos de los objetivos centrales de la intervención judicial practicada ayer a todas las propiedades y empresas del enclave alemán.

Apoyada por un operativo policial aéreo y terrestre, la magistrada del Juzgado de Letras de Parral, Ximena Pérez, se constituyó ayer en el predio alemán y notificó a los colonos del nombramiento del abogado Herman Chadwick como administrador de todas las empresas y sociedades de la entidad, con el fin de que el enclave sea dirigido bajo las leyes chilenas.

Trascendió que la idea es que a mediano plazo los colonos puedan tener sus propias casas y parcelas donde efectuar las labores agrícolas y percibir un sueldo por estas actividades.

La petición de un interventor fue realizada por la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski. Esto, en el marco de una investigación por asociación ilícita contra los ex líderes del enclave y no por una situación de quiebra, para lo cual también se nombra a un síndico.

La Colonia Dignidad estaba inscrita legalmente como una Sociedad Benefactora, pero en 1991 el entonces Presidente Patricio Aylwin canceló su personalidad jurídica.

Vuelta a la normalidad

Son cerca de seis las sociedades comerciales que deberá administrar el interventor y que desarrollan actividades en ciudades como Parral, Concepción y Santiago.

Consultado respecto a su labor, Herman Chadwick dijo que “se trata de tomar conocimiento del negocio que tiene Villa Baviera, cuál es su producción, cómo se comercializan las cosas, en qué estado está la contabilidad, su cuenta corriente y continuar administrando esto como si no hubiera pasado nada”.

Agregó que “la idea es que esto sea lo más normal posible y que la gente de la villa siga haciendo su trabajo”.

Por su parte, la presidenta del CDE dijo que con esta medida “los colonos podrán ejercer todos sus derechos: ya no estarán trabajando gratis, como lo han estado haciendo, ya no estarán al margen del Registro Civil chileno. Van a empezar a vivir normalmente y no como prisioneros del enclave”.

En el mismo tono, el ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que “la acción que ha desarrollado la jueza de Parral (…) tiene como propósito esencial del punto de vista del gobierno colocar a disposición de la gente que vive dentro de ese recinto todas las disposiciones y beneficios de un Estado democrático (…) Esa es nuestra disposición y por eso nos hicimos parte” en la querella interpuesta por el CDE.

Rechazo

Ante la intervención de la justicia, uno de los abogados de Villa Baviera, Gonzalo Ruiz, dijo que apelarán para anular el nombramiento de Chadwick.

Por su parte, el vocero de Villa Baviera, Hernán Escobar, indicó que ahora “es imposible tener una vida normal. No sé si estén siendo violados nuestros derechos, pero es una situación bastante incómoda”.

En tanto, otro de los voceros de la entidad, Michael Müller, fue impedido de abandonar el país debido a que mantiene una orden de arraigo en el marco de la causa por asociación ilícita tramitada en Parral.


https://clajadep.lahaine.org