Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fin del Paro Amazónico. Petroleras fueron obligadas a sentarse a negociar. Derogado el Estado de Sitio

28.08.05

Región amazónica de Ecuador.-

EL PARO EN SUCUMBÍOS Y ORELLANA HA TERMINADO. CONGRESO DEROGÓ ESTADO DE SITIO DE LAS AMAZÓNICAS PROVINCIAS ECUATORIANAS CON 56 VOTOS A FAVOR.

PETROLERAS FUERON OBLIGADAS A SENTARSE A NEGOCIAR

NO QUISIERON FIRMAR EL ACUERDO CON LOS REBELDES PARA NO SER HUMILLADOS POR LA OPINIÓN NACIONAL Y OFRECEN FIRMARLO ANTE SU MINISTRO DE ENERGÍA. PREFECTO DE PICHINCHA RAMIRO GONZÁLEZ CALIFICO ACTITUD DE PETROLEROS COMO PREPOTENTE.
REPRESIÓN EN COCA (ORELLANA) CUANDO YA TERMINÓ EL CONFLICTO Y PUEBLO SE TOMÓ NUEVAMENTE LAS CALLES.

VARIOS SECTRORES EXIGEN A GOBIERNO DE PALACIO QUE HAGA CUMPLIR LA LEY A LAS PETROLERAS Y QUE GARANTIZE EL ACUERDO AL QUE ARRIBARON AYER.
PUEBLOS AMAZÓNICOS DE ORELLANA Y SUCUMBÍOS PIDEN QUE CESE LA REPRESIÓN Y LA PERSECUSIÓN.

LA LUCHA POR LA CADUCIDAD DEL CONTRATO CON LA OXY POR LOS DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LEY ECUATORIANA ES AHORA NACIONAL.

EN EL PAÍS YA SE DEBATE, GRACIAS A LOS AMAZÓNICOS, SOBRE LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO ECUATORIANO.

A 12 DÍAS DE INICIADO, CONCLUYE PARO AMAZÓNICO

26 DE AGOSTO DE 2005

El levantamiento del estado de emergencia en Orellana y Sucumbíos de parte del Congreso abrió paso a un posterior acuerdo que puso fin al paro amazónico. El pacto contempla que las petroleras cedan a las provincias 16 puntos del 25% del Impuesto a la Renta y la construcción de 260 km de carretera.

Luego de 12 días de paralización en Orellana y Sucumbíos y tras cuatro de intensas negociaciones, ayer se alcanzó un acuerdo que puso fin a la medida de hecho.
El acuerdo fue alcanzado entre el Gobierno y los representantes de las dos provincias; los representantes de las petroleras no se presentaron en el rancho San Vicente para firmar el documento, pero lo harían hoy. Lo que se acordó ayer ya había sido aceptado por las empresas hidrocarburíferas que operan en el país.
El acuerdo contempla la cesión del 16% del pago del Impuesto a la Renta a las poblaciones amazónicas protagonistas del paro, la construcción de 260 kilómetros de vías de acceso en máximo tres años hacia dichas zonas y la contratación de mano de obra proveniente de ciudadanos residentes en dichas provincias, así como la eliminación del sistema de tercerización.
Las firmas extranjeras también se comprometen a apoyar y dar continuidad a los programas de desarrollo social en las comunidades indígenas.
El acuerdo, sin embargo, no contiene una cláusula exigida por los dirigentes del paro, que reclamaban que las petroleras y el Gobierno se comprometieran a no emprender acciones legales contra los responsables y participantes en el paro, a los que han acusado de desmanes en instalaciones petroleras y otros actos violentos. Ayer, Ana Rivas, alcaldesa de Orellana, y Alicio Campoverde, alcalde de Cuyabeno, denunciaron que fueron infiltrados quienes realizaron los destrozos en la gobernación y en las tuberías del oleoducto.
Temprano, hubo enfrentamientos aislados, pero una vez conocida la noticia del acuerdo alcanzado en Quito la normalidad retornó a las calles. (EC-EFE-PBM)

EL PETRÓLEO VENEZOLANO SE PAGARÁ EN DINERO

Lenta recuperación de la producción de crudo estatal

Petroecuador pierde diariamente 66 018 barriles de crudo por el paro amazónico. Al precio de $57,15 el barril, el 23 de agosto, la pérdida económica es de $3,7 millones, según cifras de la empresa estatal.
A esa fecha, las pérdidas acumulativas desde el 12 de agosto en que se inició la medida de hecho ascienden a 1,1 millones de barriles que suman $64,1 millones menos en las arcas fiscales.
Reportes de Petroproducción dan cuenta la paulatina recuperación de la extracción de crudo estatal, que pasó ayer, de 135 084 barriles el 24 de agosto, a 158 077 barriles.
El oleoducto transecuatoriano transportó ya 254 612 barriles y las reservas de crudo en Balao ascienden a 2 millones de barriles.
Entre tanto, el préstamo de Venezuela, de 500 mil barriles de petróleo, el Ecuador lo pagará en dinero en febrero de 2006, anunció la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.
Sin embargo, no se sabe qué precio se tomó de referencia, pues las autoridades energéticas no informaron sobre los resultados de su gestión en Caracas para conseguir el préstamo de crudo, para cumplir los compromisos asumidos por el país, y de 500 mil barriles de naftas. (TH)

CONGRESO REVOCÓ EMERGENCIA Y PIDE SALIDA DE GÁNDARA

En el documento se exhorta al presidente para que destituya al ministro de Gobierno

Luego de tres días de debate el Congreso Nacional aprobó ayer la revocatoria del estado de emergencia que, desde el pasado 15 de agosto, rige en las provincias de Sucumbíos y Orellana por el caos provocado durante la paralización.
A las 12:25, con el voto favorable de 56 legisladores de todos los bloques, excepto el PSC, el Pleno dio paso a un proyecto de resolución que contiene seis puntos. En la sesión estuvieron presentes 71 legisladores, 15 se abstuvieron.
En el primero, se contempla la revocatoria del estado de sitio; en el segundo, se exhorta al presidente Alfredo Palacio para que mantenga “una actitud sensible” frente al paro; el tercero condena los actos de violencia causados por “personas infiltradas”; en el cuarto, se pide a Palacio que garantice la seguridad de las instalaciones petroleras; en el quinto, se exhorta al primer mandatario a que “proceda a destituir” al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara. Finalmente, se ordena la publicación del documento en el Registro Oficial. (GFS)


https://clajadep.lahaine.org