Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Manila: Trabajadores ocupan Departamento del Trabajo

29.08.05

MANILA, Filipinas.-

Trabajadores de la fabrica de ropa, Industrias Gelmart, junro con Solidaridad de Trabajadores Socialistas Filipinos (BMP), ocuparon por fuerza el Departamento de Trabajo pro-capitalista en Intramuros Manila. Los trabajadores condenaton la “Supocicion de Jurisdiccion” que la secretaria Patricia Santo Tomas habia declarado recientemente para facilitar el “Acuerdo Colectivo Negociacion”(ACN), que fue un choque entre la union y la gerencia.
“El choque entre la union de trabajadores y la gerencia de Gelmart era sobre el aumento del salario, firmar los bonos, los fondos de retiro y la retroactivida de los beneficios en el ACN concluido.”, dijo BMP a la prensa. El pasado Julio 22, la secretaria Santo Tomas dio un cambio de salario de P12 y P14 para los años 2005 y 2006, respectivamente. La union y la gerencia, mientras tanto, querian un aumento anual de P32.50 y P6 respectivamente. El deartamento de trabajo tambien pidio un bono de P200 mientras la union negociaba por P3,000.

Los poderes de “Suposicion de Jurisdiccion” de la Secretaria de Trabajo viola los derechos de los trabajadores a protestar y ha sido la causa inmediata de violencia como la masacre en Hacienda Luisita .


https://clajadep.lahaine.org