Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Yapacaní no acepta tregua y comunarios salen a bloquear

31.08.05

POBLADORES NO ACEPTAN UNA TREGUA

Bloquean carretera a Santa Cruz, en Yapacaní
Santa Cruz | El Deber.- Tal como estaba anunciado, ayer se llevó a cabo en Yapacaní el paro cívico, marcha y cabildo de instituciones y juntas vecinales, que decidieron bloquear indefinidamente la carretera que une Santa Cruz con el resto del país.

Según los dirigentes cívicos y de las organizaciones vecinales, ésta es una medida en protesta por el incumplimiento de las autoridades departamentales y del Ministerio Público a una serie de demandas planteadas en una anterior reunión realizada en Buenavista. Aquélla vez, la promesa de atender las demandas permitió que se suspenda el bloqueo que había comenzado luego del operativo policial que derivó en la captura de cuatro personas supuestamente implicadas en el linchamiento de dos hombres en esa población.

Después de la concentración de alrededor de cientos de personas en la plaza de Yapacaní, algunos familiares de los detenidos con medidas cautelares en la cárcel decidieron trasladarse a Santa Cruz para declararse en huelga de hambre en las afueras del Palacio de Justicia. Sin embargo, no llegó a concretarse la medida.

Mientras tanto, el consejero de la provincia Ichilo, Juan Baltazar, trató de concertar una reunión con el prefecto del departamento, pero no fue posible porque la autoridad estaba en Montero. No obstante, el responsable de seguridad ciudadana de la Prefectura, Adalberto Tórrez, aseguró que el prefecto convocó a los dirigentes de Yapacaní a buscar soluciones a sus demandas, pero les pidió que levanten el bloqueo y cualquier otra medida de presión.

A este respecto, el presidente del Comité Cívico de Yapacaní, Orlando Borja, sostuvo que por determinación de las bases cualquier negociación debe darse en esa población. No aceptan otro lugar.


https://clajadep.lahaine.org