Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: COMUNICADO PUBLICO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DEL TERRITORIO AUTÓNOMO DE LA NACIÓN ORIGINARIA DEL PUEBLO KICHWA DE SARAYAKU (TAYJASARUTA).

06.06.03

GOBIERNO AMENAZA INGRESAR CON FUERZA PUBLICA A TERRITORIOS DE BLOQUES 23 Y 24

El jueves 29 de mayo en el diario el Universo se publicaron las declaraciones del Gobernador de la provincia de Pastaza Fernando Ordóñez, las cuales manifiesta abiertamente que la “Decisión del régimen es iniciar la actividad petrolera en los bloques 23 y 24 aunque tenga que utilizar la fuerza Publica”. Contradictoriamente también afirma que el régimen del presidente Lucio Gutiérrez “agotara él dialogo con los sectores indios para que permitan el proceso de exploración petrolera”, además manifiesta que “Cuando se compruebe que hay hidrocarburos en los bloques No- 23 y 24, entonces si escucharan a los indígenas, sobre la propuesta alternativa”.

El martes 27 de mayo en el diario el comercio se publican las declaraciones de los ejecutivos de la compañía CGC quienes manifiestan que han recibido garantías por parte del Estado de que podrá continuar sus actividades

Ante estas declaraciones la comunidad de Sarayaku manifiesta a la opinión publica lo siguiente:

1.- Ratificamos nuestra firme e inclaudicable posición de defensa de nuestro derecho a la vida y por nuestra madre tierra, recurriremos a todos los mecanismos de Derechos Humanos regionales y universales, para que nuestros derechos sean respetados. Nuestra Posición respaldada en derechos históricos, en la constitución y en el de las generaciones futuras los defenderemos con dignidad. El ingreso de las petroleras en nuestros territorios se hará luego de que se haya arrancado de nuestro hogar al ultimo de nuestros hermanos e incluso allí confiamos en que hombres y mujeres democráticos, retomaran nuestra posición.

2:-De las declaraciones del Gobernador podría deducirse que las intenciones del Presidente Lucio Gutiérrez en política petrolera, constituirían graves violaciones a los derechos de nuestros pueblos, reconocidos en la constitución del Ecuador y en los instrumentos jurídicos de los que Ecuador hace parte, especialmente el convenio 169 de la OIT. Consideramos que el permitir el ingreso de las petroleras a nuestro territorio es un acto de irresponsabilidad, teniendo en cuenta los graves antecedentes de su presencia en otras regiones de la Amazonia y los conflictos que ocurrieron en la comunidad de Sarayacu. Es obligación del presidente y del gobierno asegurar el debido y pleno respeto a nuestros derechos e integridad, en esta perspectiva, las declaraciones del Gobernador, son graves amenazas, que no se justifican bajo ningún punto de vista..

3.- Rechazamos las declaraciones del Gobernador de Pastaza, directo representante del Gobierno, por antidemocráticas y por estar desprovistas de razón y contenido en derecho, desconociendo las medidas cautelares dictadas por la corte interamericana de Derechos Humanos,.

5.- Hacemos una vez mas un llamado a la opinión publica, nacional e internacional a organismos de derechos Humanos, de medio ambiente, de cooperación, medios de comunicación para que se mantengan vigilantes sobre las políticas del Gobierno Ecuatoriano, en materia petrolera. Hacemos un llamado al Relator especial de la ONU para los Pueblos Indígenas, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al Foro Permanente de la ONU, a la CIDH, al Parlamento Europeo, los Pueblos Indígenas del Mundo, para que interpongan sus buenos oficios ante el presidente Gutiérrez. Pedimos al Observatorio internacional de los Derechos Humanos, con sede en Ginebra Suiza, lance una campaña mundial por el respeto a nuestros derechos.

6.- Quienes hacemos la comunidad de Sarayaku, sabemos que la verdadera Justicia y el derecho están de nuestra parte, por lo que ratificamos nuestra convicción de que es en el marco de un dialogo respetuoso en el que se deben construir soluciones a la situación que enfrentamos, él dialogo como opción real a las lamentables amenazas de uso de la fuerza, que recuerdan épocas y personajes obscuros de la historia de nuestro país, como la Conquista española, la dictadura militar.

7.- Adicionalmente pedimos la remoción del Gobernador de la provincia de pastaza, por la mostrada ausencia total de voluntad en buscar soluciones a los conflictos que afectan a nuestras comunidades así como a la incapacidad para garantizar nuestros derechos a la libre circulación por vía fluvial y terrestre.

Atentamente

CONSEJO DE GOBIERNO DEL TERRITORIO AUTÓNOMO DE LA NACIÓN ORIGINARIA DEL PUEBLO KICHWA DE SARAYAKU (TAYJASARUTA).


https://clajadep.lahaine.org