Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¡URGENTE! Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN - CXAB WALA KIWE llama a la solidaridad nacional e internacional. Comuneros ocupan tierras y son rodeados por fuerzas anti-motines. Tome nota y mande su mail

03.09.05

Llamado urgente de la ACIN: la policía entró a La Emperatriz y ataca a nuestros compañeros
por ACIN Friday, Sep. 02, 2005 at 8:47 PM
acincauca@yahoo.es +(57) (28) 290958 Carrera 12 # 8-44

A LA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CON NUESTRA LUCHA POR LA MADRE TIERRA

Santander de Quilichao, Cauca, 2005-09-03. 19:00hrs

La Finca “La Emperatriz”, recuperada desde la mañana de hoy por comuneros y comuneras del Resguardo de “Huellas” Caloto, se encuentra rodeada por fuerzas anti-motines. ES INMINENTE EL DESALOJO POR LA FUERZA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.

Desde tempranas horas, el Gobernador del Cauca, Juan José Chaux Mosquera manifestó a líderes indígenas su decisión y la del Gobierno Nacional de desalojar por la fuerza la finca “La Emperatriz”. El Gobernador manifestó que solo hablaría con las comunidades el lunes, siempre y cuando la finca fuera desalojada.

Las autoridades tradicionales de la ACIN-Cxab Wala Kiwe, estuvieron reunidas durante varias horas con quienes asumieron el compromiso con la liberación de este territorio. La decisión es mantener el respaldo a la justa causa que representa la lucha de los pueblos indígenas según lo establece el Mandato del Congreso Indígena y Popular. Los incumplimientos, engaños y abusos recurrentes de los Gobiernos obligan a este tipo de acciones pacíficas de hecho y son el origen de la desconfianza probada a la que los gobernantes se han hecho merecedores. Estamos dispuestos a realizar el DEBATE PÚBLICO entre los pueblos de Colombia y el Gobierno, tal como lo solicitamos al Presidente de la República desde Septiembre de 2004 en el Mandato del Congreso Indígena y Popular. Convocatoria a la que el Presidente se ha negado a responder. Nuestro diálogo no es por una finca, sino por la dignidad y la vida frente a los grandes problemas del país.

Esta situación se da en un contexto en el que el Gobierno no solo se niega a cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de tierras, sino que además, avanzan iniciativas legislativas contra los derechos indígenas y procede la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio a pesar de los resultados de la Consulta Popular que rechaza este tratado. Todo esto en el marco de una política de “Seguridad Democrática” que reprime, persigue, desplaza, realiza detenciones masivas y asesina a los pueblos indígenas de Colombia.

Llamamos a quienes creen en la vida, la justicia, la libertad y la autonomía a movilizar de inmediato la solidaridad para impedir el desalojo inminente de la tierra recuperada. Comuníquense con el Gobierno para que la dignidad y la palabra se sigan caminando.

PORQUE LIBERAR LA MADRE TIERRA ES DEFENDER LA VIDA.

ENVIAR MENSAJES A:

ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República,
Presidencia de la República
Carrera 8 # 7-26 Palacio de Nariño,
Santa Fe de Bogotá
Teléfono. +57.1.5629300 ext. 3550 (571 ) 284 33 00
Fax (571 ) 286 74 34 - 286, 68 42 -284 21 86
E-Mail: auribe@presidencia.gov.co
http://www.presidencia.gov.co/correo/formulario.php

SABAS PRETELT DE LA VEGA
Ministro del Interior y Justicia
Carrera 8 # 8-09 - Bogotá
Fax: 0057-1-286.80.25
E-Mail: mininterior@myrealbox.com
E-Mail: ministro@minjusticia.gov.co

CAMILO OSPINA BERNAL
Ministro de la Defensa,
Ministerio de Defensa Nacional
Avenida El Dorado con carrera 52 CAN Santa Fe de
Bogotá
Télex: 42411 INPRE CO; 44561 CFAC CO
Tel-fax: +57.1.222.1874
E-mail de la Secretaría General:
infprotocol@mindefensa.gov.co

EDUARDO MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación
Procuraduría General de la Nación
Carrera 5 n. 15-80 Santa Fe de Bogotá
Tel-fax: +57.1.342.9723, +57.1.281.7531
E-mail: reygon@procuraduria.gov.co

MARIO IGUARÁN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22 B n. 52-01 Santa Fe de Bogotá.
Tel fax: +57.1.570.2022
Mail: contacto@fiscalia.gov.co
Mail: denuncie@fiscalia.gov.co

VOLMAR PÉREZ
Defensor del Pueblo
Defensoría del Pueblo
Calle 55 n. 10-32 Santa Fe de Bogotá
Fax: +57.1.346.1225

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Consejería Presidencial de Derechos Humanos
Calle 7 No 6-54 Piso 3
Santa Fe de Bogotá, D. C.
Telefax: +57.1.337.1351
Mailto:fsantos@presidencia.gov.co
Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH
E-Mail: rdh@presidencia.gov.co

Dirección General Policía Nacional
Santafé de Bogotá
Fax: +57.1.428.7634 - +57.1.315.9527

Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.
Chemin du Champ d’Anier 17-19, 1209 Ginebra.
Tel. : (+41 22) 798 45 54; (+ 41 22) 798 45 55
E-mail : mission.colombia@ties.itu.int

nasaacin.net/index.htm

EL CONSEJO REGIONAL INDÌGENA DEL CAUCA –CRIC – Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÌGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN – CXAB WALA KIWE]

COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PUBLICA

1. Que al amanecer de hoy, 2005-09-02, comuneros del Resguardo Indígena de Huellas Caloto iniciaron un proceso de recuperación de tierras de una finca denominada “La Emperatriz” ubicada en el municipio de Caloto, estribaciones del sitio de “Bodega Alta”.

2. Que las comunidades que lideran este proceso enviaron una carta a la ACIN – Cxab Wala Kiwe en la que solicitan el respaldo de las organizaciones indígenas zonales, regionales y nacionales y explican, en documento que anexamos, las razones justas que los obligan a actuar de esta manera, “para que la madre tierra y sus pueblos recuperemos la libertad”.

3. Que la lucha por la recuperación y la libertad de la Madre Tierra es justa, es necesaria y es un derecho y una obligación de todas las personas y de todos los pueblos del mundo que hemos sido desalojados y expropiados de territorios colectivos y ancestrales.

4. Que la Policía Nacional hizo presencia en los alrededores de la finca desde las 6:30 de la mañana.

En consecuencia LLAMAMOS de manera URGENTE.

1. Al Presidente de la República, a las autoridades del Gobierno y a la Fuerza Pública a respetar el derecho a la propiedad colectiva de los pueblos y la vida e integridad de quienes realizan esta acción pacífica a la que se ven obligados en ejercicio de su derecho civil y ciudadano en la medida en que se han cerrado las demás avenidas para preservar.

2. A la Defensoría del Pueblo, a las agencias de la Organización de Naciones Unidas, a las Embajadas a los Organismos de Derechos Humanos, a los medios de comunicación, a las organizaciones y personas solidarias en los ámbitos Regional, Nacional e Internacional a:

a. Movilizar personas y recursos de manera inmediata al sitio de la recuperación para garantizar la protección de la vida, integridad y seguridad de los comuneros y comuneras que participan en esta acción. En el contexto actual de intolerancia y represión, TEMEMOS POR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD de nuestras compañeras y compañeros indígenas.

b. Dirigir cartas y comunicaciones al Presidente de la República, al Defensor del Pueblo, al Gobernador del Departamento del Cauca y a las diversas entidades responsables, exigiendo respeto a la vida e integridad de nuestras compañeras y compañeros y a sus justas exigencias (ver direcciones abajo).

c. Difundir ampliamente el documento anexo titulado “SEGUIMOS CAMINANDO LA PALABRA QUE PROCLAMAMOS EN EL MANDATO DEL CONGRESO INDIGENA Y POPULAR PARA QUE LA MADRE TIERRA Y SUS PUEBLOS RECUPEREMOS LA LIBERTAD”, en el que se explican de manera amplia y clara los motivos de la lucha por la libertad de la tierra que hoy lideran nuestros compañeros y compañeras indígenas que realizan esta recuperación.

PORQUE LIBERAR LA MADRE TIERRA ES DEFENDER LA VIDA.


https://clajadep.lahaine.org