Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Operación de “seguridad” deja 200 detenidos en Lima. Se habla de nueva estrategia de lucha contra la delincuencia. Más parece amedrentamiento a la población…

04.09.05

Unas 200 personas fueron detenidas anoche en Lima

En algunos casos se actuó de manera improvisada y se intervino a menores.

No hubo reparos ni consideraciones. Hombres, mujeres y, en algunos casos, hasta menores de edad, fueron intervenidos y puestos a disposición de las comisarías de San Andrés y Alfonso Ugarte para su posterior calificación. Si alguno tenía antecedentes policiales se daba por descontado que el sujeto iba a pasar la noche en los calabozos. Lo cual estaba bien.

Lo malo, a decir de muchos de los afectados, es que se abusó. Y es que buena parte de los intervenidos tenían sus documentos a la mano, pero aún así fueron arrestados y llevados a la comisaría donde tuvieron que esperar varias horas antes de ser puestos en libertad. “Mi hijo solo tiene 14 años y se lo llevan porque no tiene documentos… Eso es abuso”, gritaba desesperada la señora Nora. De nada valieron sus explicaciones a un regordete oficial de policía. Otra jovencita se quejó de haber sido cogida de los brazos por un agente por lo que ella protestó. Al final también fue llevada a la comisaría. Se trató, sin duda, de una gigantesca batida policial que cargó, cual leva de antaño, a más de 200 personas.

Fueron más de 250 agentes los que participaron en el cruce de la avenida Abancay y el jirón Cusco, así como en los alrededores de Mesa Redonda y las plazas Dos de Mayo y San Martín. El plan formaba parte de la nueva estrategia en la lucha contra la delincuencia. Para mucha gente solo se trató de improvisación y abuso.

El ministro del Interior, Rómulo Pizarro, poco pudo responder a los periodistas. “Se lucha contra la delincuencia… Si hay menores se tomará en cuenta todo ello “, dijo.


https://clajadep.lahaine.org