Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lula decidió inmolar a su principal asesor, José Dirceu, para recuperar credibilidad. Así paga a sus fieles. Izquierdistas de todo el continente ahora queman al ídolo que adoraron…

04.09.05

Lula dispuesto a ’sacrificar’ a Dirceu para poner fin a crisis

Hay elementos suficientes para llevar a acusados ante los tribunales. Presidente brasileño busca recuperar la popularidad perdida.

RÍO DE JANEIRO [AGENCIAS].
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está dispuesto a ’sacrificar’ al ex ministro José Dirceu para acelerar el fin de la crisis política que estalló hace tres meses, a raíz de las denuncias de corrupción lanzadas contra su Partido de los Trabajadores (PT), aseguró la prensa.

Según el diario “Folha de Sao Paulo”, Lula da Silva “admite que necesita entregar la cabeza del ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia para demostrar que cortó en la carne, y por ello admite abandonar la posición de solidaridad que adoptó hasta ahora hacia Dirceu”.

Al inmolar a su ex asesor, Lula busca no solo acelerar el fin de la crisis política, sino también recuperar la popularidad perdida a lo largo de la crisis y allanar el camino hacia su candidatura a la reelección en los comicios de octubre del 2006, agregó el rotativo.

El informe dice que, en conversaciones reservadas, Lula argumenta que Dirceu está muerto políticamente y no tiene posibilidades de escapar a un proceso de desafuero de la Cámara Baja, y lamenta que, por terco, el ex ministro siga luchando en defensa de su mandato de diputado. Uno de los principales exponentes del PT durante 25 años, Dirceu, comandó a lo largo de 30 meses el Gabinete Civil en la Presidencia, un puesto en el cual era señalado por políticos y analistas como una especie de primer ministro del gobierno Lula.

Su drama se inició en junio, cuando fue acusado por el diputado derechista Roberto Jefferson de comandar un supuesto esquema ilegal del PT, destinado a pagar sobornos (mensualidades) a legisladores aliados, para lograr su apoyo al Gobierno en el Congreso.

Tanto Dirceu como Jefferson han sido incluidos en la lista de 18 diputados cuyo desafuero ha sido recomendado por los informantes de las dos comisiones parlamentarias de investigación (CPIS) creadas para investigar las denuncias.

El informe de 61 páginas considera fuera de duda que legisladores recibieron aportes financieros irregulares del esquema creado por el PT y operado por el publicista Marcos Valerio de Souza.

INFORME

El ministro de Justicia brasileño, Marcio Thomaz Bastos, dijo que las investigaciones por corrupción han avanzado bastante y reiteró que ya había elementos suficientes para llevar a algunos de los acusados ante los tribunales.

Bastos entregó ayer al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el informe sobre el estado de trece investigaciones abiertas hasta ahora, que el mandatario pidió la semana pasada, tras mostrarse sorprendido en un discurso de las denuncias diarias por corrupción.

Bastos, en declaraciones a periodistas, afirmó que el informe contiene un resumen de todas las investigaciones de la policía y destaca los avances logrados para verificar denuncias de corrupción contra el Gobierno y miembros del Partido de los Trabajadores (PT).

El informe fue solicitado por el propio gobernante hace una semana y remitido a la presidencia ayer, informó Bastos a cuya cartera está subordinada la Policía Federal.

“Puedo decir que las investigaciones avanzaron bastante, han permitido acusar formalmente a muchas personas, arrestar a otras y ordenar detenciones”, afirmó el ministro.

Un video comprometedor

[Mayo del 2005]`
El 14 un video muestra al jefe de compras de los Correos recibiendo una coima de 3.000 reales (1.200 dólares) de empresarios, a quienes dice que la operación cuenta con el aval del político Roberto Jefferson, aliado del Gobierno.

[Junio del 2005 ]
Jefferson acusa al tesorero del PT de haber pagado 30.000 reales mensuales (12.500 dólares) a diputados de los partidos Progresista y Liberal. El dinero de las mensualidades salía de empresas públicas y privadas.

[Julio del 2005 ]
Jefferson afirma que el jefe de Gabinete, José Dirceu, comanda un esquema de corrupción que incluía los sobornos a diputados y para financiar campañas de partidos afines.


https://clajadep.lahaine.org