Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Palabras de Marcos en la quinta reunión

05.09.05

Foto: Marcos llegando a la quinta reunión

Dolores Hidalgo, Chiapas, 3 de septiembre. El subcomandante Marcos afirmó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a la otra campaña porque está convencido de que se puede cambiar el mundo de otra forma, no sólo derramando sangre con la guerra.

Manifestó que en semanas recientes el EZLN ha tenido en contra una “intensa campaña de medios por no quemar incienso ni cantar loas” a Andrés Manuel López Obrador, y por no sumarse a las campañas electorales oficiales.

Aseveró que la otra campaña “es un escándalo” porque los zapatistas “no sólo se proponen hacer otra política cuando la política que impera es la electoral; no sólo toman como emblema a un pingüino que ni siquiera es pingüino, sino un pollo que camina como pingüino chueco, cuando el emblema que está de moda es el gallito negro amarillo (en alusión a López Obrador); no sólo usan las encuestas como papel no muy higiénico, cuando lo que corresponde es tomarlas como declaración de principios”.

Al señalar que un sondeo reciente lo ubica con 36 por ciento de impopularidad, Marcos aseveró: “En mi defensa puedo alegar que mi rating es bajo, porque apenas llevo un mes apareciendo públicamente”.

En tono irónico, agregó que se esforzará “por superar ese pobre 36 por ciento” y alcanzar “el 100 por ciento de impopularidad”. Al responder una carta que le enviaron desde Xochimilco, Distrito Federal, que leyó en la sesión inaugural, el dirigente rebelde afirmó que si los zapatistas quisieran comer como ricos “ya nos hubiéramos vendido o rajado, y estaríamos haciendo fila en las oficinas de algún partido político para que nos dieran una candidatura”.

A la quinta reunión preparatoria rumbo a la otra campaña, que se inició a las 10:30 horas en este nuevo poblado, perteneciente al municipio autónomo San Manuel, Marcos llegó esta mañana montado a caballo, escoltado por 12 guerrilleros armados, como hizo hace 15 días en esta misma comunidad, durante el encuentro con organizaciones sociales hace dos semanas.

Minutos antes lo habían hecho, a pie, los 15 comandantes -ocho mujeres y siete hombres- que integran la comisión sexta. Por primera vez en la serie de reuniones iniciadas el 6 de agosto pasado, en la comunidad de San Rafael, el encuentro de hoy comenzó, por ser el mes patrio, con la colocación de la bandera rojinegra del EZLN y la mexicana, a espaldas de los dirigentes rebeldes, en el lugar donde una asistente había colocado la imagen de la virgen de Guadalupe.

Luego se cantaron los himnos nacional y zapatista. Siguiendo el formato de los anteriores encuentros, la bienvenida estuvo a cargo de uno de los comandantes del EZLN, quien dio la palabra a la comandanta Amelia, quien a su vez llamó a las mujeres a unirse para pelear por sus derechos. “Ya conocemos nuestros derechos, ahora somos libres para trabajar y divertirnos”, aseveró. “Ya basta de tanta humillación y explotación de los hombres.”

Fue ella quien dio la palabra al sup, cuyas primeras expresiones fueron para los representantes de los medios de comunicación: “A los compañeros -si es que ya se unieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona-periodistas les pedimos que nos den chance de hacer nuestro trabajo, nosotros estamos respetando el suyo”. Y es que -como en ocasiones anteriores-, cuando iba a hablar, muchos asistentes que permanecían en sus bancas gritaban a fotógrafos y camarógrafos que se sentaran para poder ver al dirigente rebelde.

A quien más gritaron hoy fue a un enviado de la televisora KBS News, de Corea. En varias ocasiones situaciones como ésta han generado acaloradas discusiones entre los comunicadores y los asistentes. Marcos empezó su mensaje, de nueve hojas, informando que hasta el primero de septiembre se habían adherido a la Sexta Declaración 51 organizaciones políticas, 95 indígenas, 143 sociales, 392 no gubernamentales, colectivos y grupos, mil 168 personas en México y 306 internacionales.

Ante los 700 asistentes, entre quienes se encontraban las actrices Ofelia Medina y Ana Colchero, manifestó el “gusto” que ha dado a los zapatistas “ver de nuevo a muchas personas que han estado cerca nuestro desde el inicio del alzamiento”, en enero de 1994. “Algunas se alejaron algún tiempo, otras estuvieron siempre pendientes del movimiento.”

Subrayó que todas estas personas “son fundamentalmente nobles, buenas y honestas”, y que tal vez por eso “no son candidatos ni funcionarios de ningún partido con registro”.

Como quiera, añadió, “no deja de sorprendernos que después de la intensa campaña de medios que hemos tenido en contra, por no quemar incienso ni cantar loas al otro innombrable (López Obrador, quien dos horas y media después estaría en Tuxtla Gutiérrez), y por no sumarnos a la campaña de arriba, todavía haya gente que piensa que es posible intentar otra forma de hacer política”.

Luego de agradecer a los presentes que “en medio de todo el ruido de arriba tengan la paciencia y la entereza para escuchar, para escucharnos”, el subcomandante agregó: “Y hablando de encuestas, acabo de leer a uno de esos intelectuales -que cambiaron el análisis crítico por el culto a las encuestas- (no mencionó el nombre)– que nos advierte que los últimos sondeos de popularidad muestran a López Obrador en primer lugar, muy por encima de sus congéneres”.

En cambio, prosiguió, las encuestas de impopularidad ponen al sup en primer lugar con 36 por ciento. “Nos reconviene este señor, porque las encuestas son más importantes que los principios. Nos dio, como quien dice, en la pata de palo”, porque “si algo hemos demostrado los neozapatistas del EZLN es que todo lo que hacemos y decimos lo hacemos guiándonos por nuestros índices de popularidad”. Fue aquí cuando con ironía afirmó que se esforzará por alcanzar “100 por ciento de impopularidad. Esto es el colmo de la otra campaña, porque en estos tiempos, en los que cuentan los altos porcentajes, los índices elevados y las grandes cantidades, los neozapatudos deciden hacer una reunión especial para escuchar lo que tiene que decir una persona, individuo o individua, que tal vez con trabajo se representa a sí misma”, enfatizó.

Además, abundó, los ezetaelenistas no preguntan si los que se adhieren a la Sexta

tienen tarjeta de crédito o credencial de elector, así que bien se pueden colar niños y niñas y decir su palabra y señalar que si la otra campaña no los escucha entonces no es “otra campaña”.

No obstante que la panza le ha disminuido, Marcos bromeó nuevamente -como ha hecho las pasadas tres semanas- de lo que se publicó acerca de “los kilos de más” que se le notaban cuando reapareció públicamente, el seis de agosto, después de más de cuatro años de no hacerlo.

Después de las bromas, informó que hasta esta comunidad, asentada en terrenos que pertenecieron al rancho Campo Grande, han llegado “unas personas que vienen de Gran Bretaña” y están haciendo un documental para la organización Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en México.

Comentó que por ese motivo le han pedido que haga “aunque sea una breve declaración” sobre el futuro de los derechos humanos en México dentro del actual clima político.

Su respuesta fue que como la otra campaña es también un lugar para los niños y las niñas, leería en la reunión de hoy las cartas que le mandaron los hermanos/as Peñaloza Mojica, de Banco Nuevo, en la sierra de Petatlán, Guerrero. Y así lo hizo. Dio lectura a las misivas que Anabel, Ana Laura, Adisbeth, Isaac y Adalid Peñaloza Mojica dirigieron en días pasados al presidente Vicente Fox; al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y a los diputados y senadores, entre otros, para exigir justicia por el crimen en contra de sus hermanos Amando y Abatuel, asesinados por la defensa que hace su padre de los bosques.

En las cartas, los menores dicen que han tenido que huir de su comunidad por la persecución, mientras los asesinos de sus hermanos “andan libres”. Agregan que otros campesinos que defienden el bosque “tienen orden de aprehensión, por lo que se preguntan ¿por qué tanta injusticia para los pobres y apoyo del gobierno para los caciques?”

Al terminar de leer los relatos de los niños acerca de las injusticias contra su familia, Marcos señaló: “Creo que este texto que les leí vale más que cualquier declaración que yo pueda hacer sobre los derechos humanos en México dentro del actual clima político, que como dicen allá arriba es electoral”.

Más adelante leyó otra carta firmada por Jorge Luis Muñoz y su esposa Chela, quienes viven en Xochimilco. Por este medio, pues no pudieron asistir a la reunión, él hizo algunas propuestas para la otra campaña, como la de que se articulen los esfuerzos productivos dispersos para abrirles mercado y apoyar a los productores.

“El sup, gordo y payaso, no es tan humilde como dice”

En la posdata, doña Chela declaró al dirigente rebelde: “Querido sup: Usted me cae muy gordo por sangrón, payaso, pues no es usted tan humilde como dice, pues come como rico, pero bueno, a lo mejor eso es pura envidia porque soy una pobre jodida como cualquier campesino, pero sí le digo que existen otras formas de cambiar el mundo, no sólo derramando sangre; una de ellas es dejar de ser enajenado de cualquier pendejada, como la de los partidos o del guerrillerismo, o del narco o de los darketos puritanos, etcétera”.

Esto dio a Marcos la oportunidad para evocar al subcomandante Pedro -segundo al mando del EZLN-, caído en combate durante la toma de la cabecera de Las Margaritas los primeros días de enero de 1994, y decir que ni él ni sus compañeros comen bien.

Sostuvo que a él se le “va el hambre” cuando en ocasiones como ahora tiene que estar pendiente de la organización de las reuniones preparatorias de la otra campaña. “Creo que es mi modo”, porque a Pedro, “con la preocupadera, más hambre le daba, y es que yo siempre le dije que tenía estómago de zopilote, porque le entraba a todo y nada le hacía daño, comía mucho y seguía flaco y fuerte”.

Tras negar que coma yogurth con frutas, afirmó: “Yo estoy a favor de la gordura natural y no de la delgadez plástica”. La carta de doña Chela también dio pie al subcomandante para cerrar su mensaje: “Nosotros también estamos de acuerdo con usted en que existen otras formas de cambiar el mundo y no sólo derramando sangre, por eso no los estamos llamando a la guerra, sino a otra campaña, donde usted, y gente como usted, diga su palabra y haya alguien, al menos nosotros, que la escuche”.


https://clajadep.lahaine.org