Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

MANIFIESTO A LA NACIÓN BOLIVIANA: CONVOCATORIA A LA GRAN MARCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

06.09.05

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como ente matriz que aglutina a los 34 pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, a ocho organizaciones regionales indígenas con presencia en siete Departamentos del País, ante la actitud excluyente del Gobierno que no escucha ni permite la participación de los Pueblos Indígenas en la discusión de los temas nacionales que afectan los derechos de nuestros pueblos indígenas y de todos los bolivianos, manifestamos ante el país y convocamos a la GRAN MARCHA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE a realizarse desde el 5 de septiembre de 2005, la misma que partirá desde la ciudad de Trinidad hacia la sede de gobierno, marcha que realizamos por los motivos siguientes:

Los sectores sociales y principalmente los pueblos indígenas y campesinos han tomado plena conciencia de que el Presidente y su gabinete lejos de ser de transición y de respeto la ley están intentando poner candados a las legítimas demandas de los sectores sociales y por otra parte están promoviendo medidas a favor de los grupos de poder.Luego de haber postergado la realización de la Asamblea Constituyente para julio del año 2006, ahora trata de condicionar sus resultados a lo que disponga un Consejo Preconstituyente carente de legitimidad y participación de los Pueblos Indígenas y Originarios; la misma situación se repite en la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Esta negativa sistemática de la solicitud de nuestros sectores, para la abrogatoria de los Decretos Supremos sobre tierras, dejados clandestinamente por Carlos Mesa; el permitir que en el Norte Amazónico los barraqueros hayan constituido grupos de sicarios armados con el fin de impedir que el INRA concluya el proceso de saneamiento y amedrentar y eliminar a los indígenas de la zona; el proceder a ordenar el desalojo de campesinos de propiedades privadas de terratenientes ligados a la CAO pero por otro lado no ordenar ningún desalojo en las Tierras Comunitarias de Origen que se encuentran invadidas por traficantes de tierra; y finalmente la negativa sistemática de parte del Presidente de la República de escuchar las demandas de los pueblos indígenas de participar en la discusión sobre la distribución del impuesto directo a los hidrocarburos, excluyéndolos no solo de la discusión sino de la misma distribución de dicho impuesto.

Por lo anteriormente expuesto y no encontrando otra manera de hacernos escuchar con este gobierno excluyente, una vez más hemos decidido movilizarnos en una gran marcha de los pueblos indígenas hasta llegara a la sede de gobierno a plantear nuestras demandas ante el Presidente de la República y no cederemos en nuestras reivindicaciones hasta que se escuche nuestras demandas siguientes y marchamos por:

La abrogatoria inmediata de los Decretos Supremos sobre tierras dejados clandestinamente por el Gobierno de Carlos Mesa que distorsionan la ley INRA y su reglamento, viola la C.P.E. y beneficia a terratenientes, perjudicando el derecho al acceso a tierras de los pueblos indígenas y permiten el avazallamiento de nuestros territorios.
Saneamiento y consolidación de nuestras Tierras Comunitarias de Origen, desalojo de los avasalladores de tierras que se encuentran depredando nuestros territorios
Garantías constitucionales ante las amenazas de los sicarios contratados por los barraqueros en Beni y Pando
Demandamos la participación de los pueblos indígenas en el porcentaje del 15 % del 32% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
La realización de la Asamblea Constituyente sin condicionamientos de ninguna naturaleza y participación de los Pueblos Indígenas en los espacios y consejos preparatorios.
Ley especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente en la que se contemple la participación de 34 delegados constituyentes indígenas uno por cada pueblo indígenade tierras bajas, elegido según usos y costumbres.

Santa Cruz de la Sierra, 2 de septiembre de 2005

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia

Fundación:

CIDOB, Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, representante nacional del movimiento indígena de Bolivia, se fundó formalmente en octubre de 1982, en Santa Cruz de la Sierra, con la participación de representantes de cuatro pueblos indígenas del Oriente Boliviano: Guaraní-izoceños, Chiquitanos, Ayoreos y Guarayos.
El proceso de unificación de los pueblos indígenas del Oriente se inició sin embargo alrededor de 1979, cuando se dieron los primeros contactos entre representantes de los mencionados pueblos, a iniciativa del entonces Capitán Grande guaraní, Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae, llamado también “Sombra Grande”.

Representatividad actual:
En noviembre de 1998, en la 11ª Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas, que se realiza en la ciudad de Camiri, participan los 34 pueblos indígenas los mismos que constituyen la Confederación. Estos pueblos habitan en toda la región de Tierras Bajas, es decir, en 7 de los 9 Departamentos que hacen al país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz). Las organizaciones regionales ya consolidadas y fortalecidas son: CPIB Central De Pueblos Indígenas del Beni, CIRABO Central Indígena de la Región Amazónica, CPESC Central de Pueblos Etnicos de Santa Cruz, APG Asamblea del Pueblo Guaraní, ORCAWETA Organización de Capitanías Weehnayek, CPILAP Central de Pueblos Indígenas de La Paz, CPITCO Central de Pueblos Indígenas del Trópico Cochabamba y CIPOAP Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando.
La representatividad de CIDOB como organización que agrupa a los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia es reconocida indiscutiblemente en los medios oficiales, internacionales y en el movimiento popular.

Composición de la actual directiva:

Saúl Chávez PRESIDENTE
VICEPRESIDENTE Acefalia
Jaime Yubanore Secretaría Tierra y Territorio
Nelson Bartolo Secretaría Recursos Naturales y Desarrollo Económico
Julia Mosua Secretaria de Comunicación e Investigación
Pablo Achipa Secretaria de Educación
Rubén Aparicio Secretaría de Salud
Dionisio Gutiérrez Secretaría de Género

Esta Dirección Nacional fue elegida en la XIII Gran asamblea de pueblos indígenas, Octubre de 2002. Su período de gestión es de 4 años, de acuerdo a los Estatutos.

Instancias de decisión
GANPI: Gran Asamblea Nacional de pueblos indígenas: es la máxima instancia de la Confederación, se reúne cada 4 años. Toma decisiones sobre lineamientos estratégicos, evalúa la gestión de la dirección nacional y elige a los miembros de la nueva directiva. En ella participan representantes de los niveles regional, pueblos e intercomunal.

ACNPI: Asamblea Consultiva Nacional de Pueblos Indígenas: se reúne dos veces por año. Evalúa y planifica las actividades anuales. Participa el Directorio Nacional y los directorios de las organizaciones regionales.

CNPI: Comisión Nacional de Pueblos Indígenas: conformada por el Directorio Nacional y los presidentes de las ocho organizaciones regionales. Evalúan los avances y dan líneas de trabajo periódicamente (cada 3 meses). Esta instancia es la responsable del cumplimiento del Plan estratégico anual.

DN: Directorio Nacional: Elegido por la GANPI, es el organismo ejecutivo de dirección.

Para los niveles regionales hay un sistema similar de toma de decisiones. En los niveles de pueblos y comunidades se respetan las normas y autoridades propias de cada pueblo indígena.


https://clajadep.lahaine.org