Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Policía dispara contra indígenas que recuperan tierras en el Cauca

06.09.05

FUERZA PUBLICA DISPARA CONTRA INDIGENAS EN CALOTO

LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA 7

EL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC- Y LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA –ACIN CXAB WALA KIWE –

INFORMAN

1. Que siendo las 1700hrs de hoy Lunes 5 de Septiembre, la Fuerza Pública ha arremetido, disparando, a golpes y con gases lacrimógenos contra comuneros y comuneras que ocupan pacíficamente la finca “La Emperatriz”, recuperada por las comunidades como consecuencia de los incumplimientos recurrentes de compromisos asumidos por el Estado con los pueblos indígenas del Cauca a raíz de la Masacre de El Nilo de la que este último es responsables.

2. Que al momento de escribir este comunicado, tenemos información en el sentido de que han sido retenidos algunos comuneros y que otros se encuentran heridos.

3. Esta agresión se da en el marco de la negativa por parte del Gobierno Nacional de realizar un diálogo con las comunidades a pesar de que estas, en un gesto de buena voluntad salieron temporalmente de los predios de “La Emperatriz” para que se realizaran estos diálogos.

4. El Viceministro del Interior se negó a viajar de Popayán al resguardo de “Huellas” Caloto, a recibir la propuesta de agenda de diálogo que habían preparado las comunidades.

5. Entre los heridos se encuentran Jose Maria Ul, Santiago Tombe y Alvaro Ul. Otros por confirmar

EL ESTADO ES RESPONSABLE DE LA MASACRE DE EL NILO, INCUMPLIÓ COMPROMISOS DE REPARACIÓN INTEGRAL, NO ENTREGÓ LAS TIERRAS QUE DEBÍA Y QUE INCLUYEN LA FINCA LA EMPERATRIZ, SIN EMBARGO DIALOGA, NEGOCIA Y CUMPLE ACUERDOS DE ENTREGA DE TIERRAS CON VICTIMARIOS PARAMILITARES COMO LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE EL NILO, SE NIEGA A DIALOGAR CON LAS VÍCTIMAS INDÍGENAS DE SUS ATROPELLOS Y POR RECURRIR A LA ACCIÓN DIRECTA PACÍFICA ANTE LA IMPOTENCIA GENERADA POR PERSECUSIONES Y ENGAÑOS, PROCEDE A DISPARAR, GOLPEAR Y DESALOJAR COMUNEROS Y COMUNERAS DE SUS TIERRAS ANCESTRALES.

CONVOCAMOS CON URGENCIA

1. A las organizaciones, personas y movimientos del orden nacional e internacional a presionar al Gobierno de Colombia para que cese la agresión contra las comunidades ubicadas en “La Emperatriz”.

2. A una vigilia en el sitio de “La Emperatriz”, resguardo de “Huellas” Caloto, a partir de mañana a las 8 de la mañana como acción solidaria civil urgente para detener una masacre y proteger los derechos de los pueblos indígenas.

ACTUEMOS DE INMEDIATO PARA SALVAR VIDAS Y LIBERAR LA MADRE TIERRA.

___________________________________________________

Agenda de Diálogo y Propuesta de Negociación

Señor Viceministro del Interior
República de Colombia
Luis Hernando Angarita

Re: Agenda de Diálogo y Propuesta de Negociación

Señor Viceministro

La recuperación de la Finca “La Emperatriz”, por parte de comuneras y comuneros indígenas, pone en evidencia una crisis de fondo que obligó a las comunidades a actuar de esta manera. A partir de este hecho y como respuesta a la posibilidad de entablar un diálogo conducente a la elaboración y desarrollo de una agenda con el Gobierno Nacional que abordara los temas críticos que nos llevan a este tipo de acciones directas, los comuneros y comuneras que ocuparon la finca “La Emperatriz”, decidieron salir temporalmente de estos predios y ubicarse en sus alrededores. Este es un gesto de buena voluntad que expresa la vocación y compromiso de las comunidades indígenas con la resolución negociada a los conflictos que nos aquejan. Al realizar esta acción tenemos presente que existen un número de compromisos por parte del Gobierno Nacional y el Estado Colombiano que no se han cumplido y que explican y justifican nuestras acciones. A pesar de estos incumplimientos recurrentes, hemos mantenido siempre una actitud de vocación y compromiso con el diálogo y la acción pacífica. Es en este contexto que nos preparamos para iniciar un diálogo y para acordar en consecuencia una agenda que resuelva los temas que nos afectan. Entendemos su visita como un gesto de acercamiento para iniciar el proceso de diálogo. Nuestra expectativa es que Usted, en tanto delegado del Gobierno Nacional reciba la propuesta que le hacemos, entienda las condiciones que sentimos son indispensables para que este diálogo avance y de frutos y en consecuencia con el cumplimiento de las mismas, avancemos en comisiones a abordar y resolver los temas propuestos.

___________________________________________________

Apoyo a las Demandas del Movimiento Indígena del Cauca.
[ 09/05/2005] [ ] [ Autor: Organizaciones que Respaldan]

Las organizaciones y Plataformas abajo firmantes, tomando en consideración:

1. Que la decisión del día de ayer, 4 de septiembre de 2005, de las comunidades organizadas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN - Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo), de trasladarse momentáneamente de la finca “La Emperatriz”, en el resguardo de Huellas, municipio de Caloto, Cauca, ocupada pacíficamente desde el pasado viernes 2, constituye una clara demostración de la voluntad política del Movimiento Indígena del Cauca.

2. Que pese a la violenta represión ordenada por el Gobernados del departamento del Cauca, Juan José Chaux, y llevada a cabo por soldados del Batallón Pichincha de la Tercera Brigada del Ejército, y por agentes de la Policía Nacional de los departamentos del Cauca y del Valle, que incluyeron el uso indiscriminado de gases lacrimógenos contra las comuneras y comuneros, entre el 2 y 3 de septiembre en repetidas oportunidades, el movimiento indígena abre las puertas para el dialogo y la negociación.

3. Que las comunidades han solicitado de manera urgente la presencia de los Ministros de Agricultura, del Interior y de Justicia, de Hacienda y el Director del INCODER, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la mediación de la Iglesia Católica y la presencia de las Naciones Unidas para sostener un diálogo en el que se dé cumplimiento a las obligaciones estatales derivadas de la Resolución de Conciliación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la Masacre del Nilo, en la que fueron asesinados atrozmente 20 indígenas hombre mujeres y niños, en 1991 por miembros de la Policía en alianza con narcotraficantes; acuerdo que obliga al gobierno a adjudicar miles de hectáreas a los indígenas y reparar integralmente a las familias y a la comunidad victimas de esta masacre.

Demandamos al Gobierno Nacional que:

1. Sostenga el 5 de septiembre la reunión que las autoridades tradicionales de la ACIN y del CRIC están solicitando en la sede del Resguardo de Huellas, Caloto, no en la ciudad de Popayán, y que a ella asistan los Ministros citados, así como representantes de alto nivel de otras instituciones gubernamentales pertinentes, junto con la iglesia católica y delegados de las Naciones Unidas que puedan actuar como facilitadores y garantes del acuerdo.

2. Escuche las justas demandas de los pueblos indígenas del resguardo de Huellas, Caloto, afiliados a la ACIN, con el mismo respeto, prontitud y eficacia con el que ha sostenido conversaciones y ha negociado con los grupos paramilitares, puesto que en este caso se trata de hacer justicia a las víctimas y no de entregar más beneficios a los victimarios.

Organizaciones que respaldan,

Organización Indígena de Colombia –ONIC-

Asociación para la promoción Social Alternativa –MINGA-

ALIANZA de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para la Paz y la Democracia en Colombia – Comisión de Seguimiento.

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCE-USA

INDEPAZ

Red de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ

Ruta Pacífica de las Mujeres

Mesas de Trabajo por la Paz de los departamentos del Tolima, Antioquia, Santander, Eje Cafetero, Nariño y Guajira

Corporación Casa de la Mujer

Fundación Hemera

nasaacin.net/


https://clajadep.lahaine.org