Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Texto completo de las intervenciones de Marcos al inicio y final de la reunión zapatista

06.09.05

PALABRAS DE DESPEDIDA DEL EZLN A LOS ASISTENTES A LA REUNIÓN DEL 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2005.

(Versión estenográfica)

Bueno, compañeras y compañeros. Pues les damos las gracias. Ya pasaron todos los que se apuntaron, a menos que si falta alguien y quiere apuntarse y hablar ahorita, por supuesto lo vamos a escuchar. A la una… a las dos… a las tres. Gracias que vinieron y que aguantaron aquí hasta el último. Las palabras finales otra vez las vamos a quedar a deber porque ya se fue más de la mayoría. Como quiera les agradecemos que hayan estado aquí, que hayan tenido la paciencia para escucharse unos a otros. Sólo les pido por favor que los que tengan acceso a Internet, que entren a la revista Rebeldía, a su página de Internet, porque ahí vienen los mensajes que hemos dado en cada reunión. Muchas de las cosas que han dicho aquí están respondidas en nuestras intervenciones que hemos hecho en otras reuniones, y también para que vayan viendo por dónde van los problemas que se van a discutir en la reunión del 16 de septiembre. Y como lo dijo el compañero, un problema importante va a ser que le tenemos que preguntar a todos los que se adhirieron a la Sexta, cómo es que se manifiestan, aunque no puedan asistir a la reunión del 16. Como quiera, además, los compañeros de la revista Rebeldía nos están echando la mano para mandarles a todos la relatoría, o sea un pequeño resumen donde viene lo que dijo cada quien.

Les digo de una vez que van a sufrir bastante el 16. Bueno, empezando por el 16, porque lo que se vio aquí no es ni la milésima parte de lo que se va a ver el 16 y lo que va a ser la Otra Campaña. Pues si aquí se vieron muchas posiciones personales e individuales, les espera el infierno, pues, si es que no llegamos, pues, con la disposición de escuchar. Nosotros estamos entrenando para eso. Y nada más llamarles la atención sobre una cosa. Estas reuniones preparatorias no son para hacer el Programa Nacional de Lucha. Son para preparar cómo le vamos a hacer a la Otra Campaña. Entonces, para que vayan un poco enderezando los argumentos y los problemas que van a enfrentar. Porque los problemas de la Otra Campaña son, por ejemplo, cuándo se va a salir, con quién, en qué ruta, y luego cuál es el método que se va a usar para escuchar a la gente, así como los escuchamos a ustedes, pues a lo mejor en algunos lados no se va a poder hacer así, abrir un micrófono y que la gente participe y estar apuntando. Y nosotros tendremos que ir al lugar de trabajo, a las casas de cada quien, al mercado, para poder escuchar a la gente, y después de todo eso, que va a tomar un tiempo, entonces sí ya, cuál es el Programa Nacional de Lucha y pensar si vamos a hacer la Nueva Constitución y todo eso.

Porque en muchas de sus intervenciones ya están diciendo cuáles son las etapas, cuál va a ser el método para aprobar la Nueva Constitución. Y todavía falta, pues, que vamos a escuchar a mucha gente. Y todavía falta ver cómo le vamos a hacer para salir. Y todavía falta también, que es muy importante, cómo nos vamos a relacionar entre nosotros, porque a partir del 16 se acaba esto de que ustedes allá y nosotros acá. Bueno, la prensa creo que siempre va a quedar allá porque (…) Pero creo que también va a dejar de ser de interés para la prensa, por lo menos para la prensa así, de fuera, ¿no? No los medios alternativos. Entonces esa forma de relación es cómo va a ser nuestra organización en torno a la Otra Campaña va a ser un punto muy importante, porque así como ustedes se presentan a título individual o familiar y o que una banda se junta, hay gente que son de organizaciones de miles de compañeras y compañeros con una demanda específica. Entonces, los problemas van variando. Entonces hay obreros que están en una revisión salarial, o por un problema que les quieren desaparecer plazas laborales, como los compañeros del Seguro Social. Entonces digamos que la discusión de si el conocido refresco de cola es o no es, como que no es su prioridad. Para muchos de aquí sí y de la reunión pasada también. Todo eso van a tener que aprender a digerirlo, a convivir con todos esos intereses, y de ahí ir luchando, poco a poco, hacia donde va la Otra Campaña.

Les recuerdo también que la Otra Campaña no va a hablar con toda la gente. La Sexta Declaración es muy clara. Dice: “Vamos a hablar con la gente humilde y sencilla que está luchando”. O sea, siempre va a haber que optar con quién hablar, con quién vamos a hablar. No nada más con el que quiera que lo escuchemos, sino con el que tenga algo que contarnos de lucha porque lo que queremos es aprender. Y por último llamarles la atención, no un regaño sino que pongan atención en este punto. Cualquier cosa, porque muchos se refirieron a su trayectoria junto con nosotros desde 1994. Cualquier referencia que tengan de otras movilizaciones en las que hemos estado juntos no tiene absolutamente nada que ver con lo que va a pasar ahora. No es la vía de los templetes ni de los grandes discursos, ni como ahora hemos intentado mostrarles a ustedes de que antes llegábamos en el acto y todo eso era en el templete, o sea arriba, y llegábamos y tirábamos un rollo y nos íbamos. Ya quedaban ahí discutiendo, bailando, lo que sea. Ahora este pequeño cambio que empezaron a notar algunos, sobre todo los que han estado viniendo a varias reuniones, es que nuestra intervención es una y ahora estamos atentos a lo que están diciendo todos.

Igual va a empezar a cambiar muchas cosas en el referente que tienen ustedes respecto a lo que es que salgan los zapatistas. Eso vamos a tener que irlo viendo juntos y a partir del 16. Y que es tiempo de empezar a tomar en cuenta entre ustedes y muchos individuos que no pudieron venir. Aproximadamente debe haber como 300 participantes a título individual. Son como 200 observadores. Pero a título individual están inscritos hasta ahora 1,200 casi. Entonces todavía faltan otros mil como ustedes que no vienen a observar sino que también tienen sus propuestas y sus ideas como individuos. La semana pasada, hoy hace ocho días, había, de grupos, colectivos y ONGs, había 287. Ahorita hay 397. O sea, en una semana entraron 100 grupos o colectivos más. No importa si son de 2 ó 3 o si son de muchos. Pero está empezando a pasar esto ya. Nosotros pensamos que para eso no hay que esperarse. Se ve que ya la gente está agarrando, los que están viniendo a las reuniones, ya está empezando a difundir y a promover la Sexta. Por eso está creciendo. Entonces, para eso sí no se esperen nada: ni comunicado, ni si va a haber reunión o va a haber acuerdo o no. El acuerdo fundamental es que estamos ora sí juntos en la Sexta y hay que ver si más gente le entra entendiendo de qué se trata y entendiendo de qué no se trata, que esto se va a ir viendo cada vez más claro conforme avanzamos.

Deveras gracias por la fea que se pasaron para llegar hasta acá. Gracias por la paciencia para escucharse. Y gracias sobre todo a los compañeros y las compañeras del pueblo de Dolores Hidalgo. Lo voy a decir en su defensa porque los están critique y critique por conocido refresco de cola. De por sí aquí no se toma. Lo que pasa es que hay compañeros que han salido a la ciudad a la marcha de los 1,111, a la consulta, y ven que en las ciudades sí toman. Entonces, si van a venir, pues hay que traerles. Aquí no se toma porque es muy caro. Sale más barato otra cosita así más chiquita, más dulce, que ese refresco de cola, que no voy a decir su nombre. Entonces es una forma de… pues de que se sientan en casa. A lo mejor nos equivocamos pero, como quiera ustedes siéntanse aquí bien. No es fuerza que tienen que tomar eso. Pueden tomar café, pozol o agua de la que bebemos nosotros. No se sientan obligados y, sobre todo, nunca se sientan agredidos por lo que hacemos nosotros. Por otro lado, así, respecto a críticas sobre lo que hagamos o dejemos de hacer, no’más les recuerdo que el 1° de enero de 1994, nosotros, junto con estos compañeros de estos pueblos y de otros muchos pueblos nos alzamos en armas para que nunca nadie más, y nunca jamás, nos viniera a decir qué es lo que tenemos que hacer, y así va a ser. Gracias, compañeros. Buen viaje.

REUNIÓN CON PERSONAS A TÍTULO INDIVIDUAL, FAMILIAR, BARRIO, COMUNIDAD, CALLE, VECINDAD. 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2005.

PALABRAS INICIALES DEL EZLN.

Bienvenidas compañeras, bienvenidos compañeros:

Ya se conoce más o menos el formato de la reunión. Todo el que quiera hablar puede hacerlo, así que si algún niño o niña quiere participar, pues lo vamos a escuchar con la misma atención, interés y seriedad que a cualquiera. También les digo que, como pasó en la reunión anterior, no es fuerza que se echan un discurso, pueden también cantar, bailar, decir una poesía o hacer lo que piensen que es mejor para expresar su sentir y pensamiento.

Les informo que, hasta el día 1 de septiembre teníamos:

51 organizaciones políticas.

95 organizaciones indígenas.

143 organizaciones sociales.

392 ong’s, colectivos y grupos.

1,168 personas.

306 internacionales.

Compañeros y compañeras:

Nos da mucho gusto ver de nuevo a muchas personas que han estado cerca nuestro desde el inicio del alzamiento. Nos da gusto verlas aquí o verlas en la lista de adherentes, aunque no hayan podido venir en esta ocasión. Algunas se alejaron un tiempo, otras estuvieron siempre pendientes del movimiento. Todas son personas fundamentalmente nobles, buenas y honestas. Tal vez por eso no son candidatos ni funcionarios de ningún partido con registro. Como quiera, no deja de sorprendernos que, después de la intensa campaña de medios que hemos tenido en contra por no quemar incienso ni cantar loas al otro innombrable y por no sumarnos a la campaña de arriba, todavía haya gente que piensa que es posible intentar otra forma de hacer política. Les agradecemos de veras que, en medio de todo el ruido de arriba, tengan la paciencia y entereza para escuchar, para escucharnos.

Y hablando de encuestas, acabo de leer a uno de esos intelectuales (de esos que cambiaron el análisis crítico por el culto a las encuestas), que nos advierte que los últimos sondeos de popularidad muestran a López Obrador en primer lugar, muy por encima de sus congéneres. Y que, en cambio, las encuestas de impopularidad ponen al Sup en primer lugar, con un 36 por ciento. Nos reconviene este señor, porque las encuestas son más importantes que los principios. Nos dio, como quien dice, en la pata de palo. Porque si algo hemos demostrado los neozapatistas del EZLN es que todo lo que hacemos y decimos, lo hacemos guiándonos por nuestros índices de popularidad. En mi defensa puedo alegar que mi rating es bajo porque apenas llevo un mes apareciendo públicamente, pero como quiera no estoy conforme y me comprometo a esforzarme por superar ese pobre 36 por ciento y llegar al 50, al 75 y hasta alcanzar el 100 por ciento de impopularidad.

Ésta es la reunión de personas que a título individual, familiar, de calle, de barrio o comunidad se adhieren a la Sexta y quieren participar en la “otra campaña”. O sea que, como quien dice, es una reunión para escuchar a individuos y a individuas.

Esto es el colmo de la “otra campaña”. Porque en estos tiempos donde cuentan los altos porcentajes, los índices elevados y las grandes cantidades, los neozapatudos deciden hacer una reunión especial para escuchar lo que tiene que decir una persona, individuo o individua, que tal vez con trabajos se representa a sí misma (porque siempre hará falta que presente el acta respectiva que lo acredite como tal), o que ha sido nombrada por su familia, por gente de su calle o de su colonia o de su comunidad o de su vecindad.

Y no sólo, además los ezelenitas no preguntan si los que se adhieren a la Sexta tienen tarjeta de crédito o credencial de elector, así que bien se pueden colar niños y niñas, y decir su palabra y señalar que si la “otra campaña” no los escucha como niños y niñas que son, entonces no es “otra campaña”.

Esto es un escándalo. Los zapatistas no sólo se proponen hacer otra política, cuando la política que importa ahora es la electoral; no sólo toman como emblema un pingüino que ni siquiera es pingüino sino un pollo que camina como pingüino chueco, cuando el emblema que está de moda es el gallito negro amarillo; no sólo usan las encuestas como papel no muy higiénico, cuando lo que corresponde es tomarlas como declaración de principios. No, señor, señora, señorita, niño, niña. No, ahora nos salen con que también hay que escuchar lo que tiene que decir una persona y que lo van a tomar en cuenta, como toman en cuenta lo que dicen las organizaciones políticas, las organizaciones indígenas, las organizaciones sociales, las no gubernamentales, las agrupaciones y colectivos.

Y es que hay personas que, en su ser individual, tienen su propio Consejo General de Representantes, su Comité Ejecutivo Nacional, su Asamblea Plenaria y su Comité Central. Estas personas son en sí mismas un colectivo. Escuchan, se informan, conocen, analizan. Entonces a veces la cabeza propone, se discute en el resto del cuerpo, se inconforma el corazón, la mirada está de acuerdo en lo general pero disiente en lo particular, el estómago advierte que hay peligros y hay que tener a mano la prudencia y los antiácidos, el oído dice que hay que escuchar otros puntos de vista antes de decidir, el esfínter señala que antes hay que depurarse y evacuar a los elementos indeseables, las manos proponen rutas opuestas, el apéndice, inútil como es, recomienda que mejor se atienda a las encuestas, los pies dicen que mejor bailar, el sexo… el sexo… bueno, el sexo casi siempre propone la adhesión incondicional y completa. Y entonces, cuando parece que ya todas las partes han llegado a lo que se llama “el consenso”, sale una uña (casi siempre la uña del dedo gordo del pie izquierdo) con una moción de disenso y alega que “algo huele mal”. Entonces se arma un relajo padre y vuelven a empezar, llaman a votación, buscan de nuevo el consenso y, después de horas, días, semanas, meses, años, décadas, toman una decisión que a todos afuera les parece una decisión individual y que es también, a su manera, una decisión colectiva.

Entonces ese individuo, esa individua, se encuentra con otros y otras, y une su colectivo al de los otros pero sin dejar de ser un colectivo individual. Y así es como crecen los colectivos colectivos, o sea con colectivos individuales.

Y luego, como también se dice, eso pasa hasta en las mejores familias. Y resulta que una familia decide constituirse en colectivo y se ha dado el tiempo y la paciencia para leer la VI Declaración de la Selva Lacandona. La han discutido. Tal vez están alegres porque hacía mucho tiempo que una discusión familiar no terminaba a la greña. Tal vez hasta hicieron una su votación, sin encuesta previa. Tal vez nombraron solemnemente a su delegado o delegada. O tal vez se hicieron nominaciones, que fueron declinadas oportunamente: “yo no puedo, tengo que entregar mi proyecto de química el lunes; yo tampoco, no puedo faltar al trabajo; yo ya tengo compromiso y me es imposible ir; yo ya tengo un ‘bisnes’ por ahí; yo no sé hablar todavía pero interpreten mi cara de fuchi”. Total, que a la hora de elegir delegado familiar nomás no quedó nadie. O sea que la Sexta tal vez no favorece la unidad familiar, pero sí la memoria y el sentido de responsabilidad, porque todos recuerdan que tienen algo más importante que hacer y que se requiere su presencia personalmente en persona. Aunque a veces sí quieren venir, pero no hay la paga y pues ni modos, se manda una carta y a ver si alguien en Rebeldía se da cuenta, y la lee, y anota que se pide que alguien la lea, y hay, en efecto, alguien que la lea en la reunión.

O también pasa que luego se juntan algunos vecinos de la calle, o del barrio, o de la vecindad, o de la comunidad. Y entonces uno o una comenta que si ya leyeron la Sexta. Y otro uno, con evidente mala leche, dice: “sí, el Sup está panzón, como de sexto mes”. Claro que el resto lo mira con reprobación. Entonces, para estar a la moda, se hace una encuesta: un tanto por ciento dice que está “pachoncito”, otro tanto por ciento dice que “rechonchito”. Después de que se ríen un buen rato de mí, le entran a discutir la Sexta y sacan acuerdo de entrarle. Alguno, entonces, dice: “pero si no somos organización”. “No le aunque”, dice otra, “echemos un disparejo y el o la que pierda le toca ser delegado o delegada” y pues ni modo, las deudas de juego son deudas de honor, y aquí están.

Y los del EZLN han dicho que invitan a la Sexta y a la “otra campaña” a este tipo de personas a título individual o familiar o de calle, barrio, vecindad, comunidad, lo que no es malo. Lo malo, lo verdaderamente perverso, es que los zapatistas hacen lo que dicen y esperan atender y escuchar a esas personas cuando vengan a Chiapas o cuando la Comisión Sexta del EZLN salga a recorrer el país.

Así nomás. Sin un sondeo previo de las preferencias del respetable, sin una encuesta, sin un estudio de mercado, sin spots publicitarios, sin ofertas de temporada, sin asesores de imagen, sin marketing pues. ¿Es eso serio? Lo dicho: así nunca van a llegar a tomar el Poder.

Compañeros y compañeras:

Hay aquí unas personas que vienen de la Gran Bretaña y están haciendo un documental para Amnistía Internacional sobre los Derechos Humanos en México. Me piden aunque sea una breve declaración sobre el futuro de los Derechos Humanos en México dentro del actual clima político. En lugar de hacer una declaración, y como ya he dicho antes que la “otra campaña” es también un lugar para los niños y las niñas, voy a leer un comunicado que me mandaron unas niñas y niños que son hermanos, y que se apellidan Peñaloza Mojica:

A los habitantes de la Sierra de Guerrero:

A toda la gente de México y del Mundo:

Al Presidente municipal de Petatlán, Guerrero, al Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, al Presidente de México Vicente Fox, a los diputados de Guerrero, a los diputados y senadores de México:

A los periodistas:

El jueves 4 de agosto, las autoridades van a exhumar los cuerpos de nuestros hermanos, ojalá se investigue bien y se haga justicia. Los asesinos andan libres, mientras nosotros estamos escondidos y con miedo. Otros campesinos mas que defienden el bosque, tienen órdenes de aprehensión, ¿por qué tanta injusticia para los pobres, y apoyo del gobierno para los caciques?

Me llamo Anabel Peñaloza Mojica, yo vivía en Banco Nuevo en la Sierra de Petatlán, en Guerrero. Estudiaba el sexto año de primaria, me gustaba esa escuela, tenia amigos. Me gustaba recoger bellotas de los pinos. Era feliz. Con mis hermanos Abatuel, Adisbeth y Ana Laura, íbamos juntos a la escuela. Mi papá sembraba maíz, caña, frijol, y también le gustaba cuidar el bosque. Era lo que más hacía, se la pasaba chaponándo para quitar la hierba y que pudieran crecer los árboles. A veces se reunía con otros vecinos de la sierra y gente de otros lados para apagar incendios y cuidar el bosque. Mi mamá se la pasaba haciendo de comer, arreglando la casa y el jardín. Un día, en la noche, estábamos con mi mamá en la casa. Ella hacia la cena y platicaba con Ángeles en la cocina. Oímos que mi papá llegaba en la camioneta. De pronto oímos la balacera. Mi mamá salió corriendo con Ángeles. No sé ni cómo decirlo, sentimos miedo. Luego se oyó un solo pitido de la camioneta, ensordecedor. Después… mi mamá con mis hermanos Armando y Abatuel muertos sobre sus piernas dándoles la bendición y rezando. Yo cargando a mi hermano Adrián… Ahora ya no vivo en mi casa en la sierra. Siento desconfianza, tenemos miedo, ya no sabemos ni de quien cuidarnos. Creo que ya no va a ser lo mismo. Queremos justicia, quiero volver a salir tranquila sin desconfianza.

Yo me llamo Ana Laura Peñaloza Mojica, pero me dicen Laura. Tengo nueve años. Yo estaba bien a gusto allá. Había muchos pinos que mi papá cuidaba, estaba bonito arriba, teníamos un columpio que nos hizo mi papá… Dos días antes de que pasara eso… los pinos estaban ardiendo, dicen que les echaron lumbre y cuando la lumbre iba recicimo cerca de la casa, mi mama y mi papá fueron a apagarla pero desde que pasó eso… nos encerramos y luego enterraron a mis hermanos al pie de la casa y a Isaac lo llevaban en la moto a la clínica.

Yo soy Adisbeth Peñaloza Mójica, iba en tercero de primaria y mi hermano Abatuel el que se murió estaba en quinto. El era sargento de la escolta, era muy estudioso. Yo estaba contenta en el Banco. Le ayudaba a mi mamá a hacer de comer para mis hermanos y me iba a trabajar con mi papá. Una vez estuvo un incendio y me fui a apagar la lumbre con él. Ese día que mataron a mis hermanos ellos iban contentos a trabajar. Al otro día estábamos lavando la camioneta llena de sangre, recogimos los casquillos de bala y se los dimos a la policía. Aquí en la ciudad no estoy a gusto hace mucho calor, la comida no está buena como allá, no sabe igual. Quisiera volver a mi casa, pero eso no se puede… queremos que nos cuiden, encontrar un lugar seguro para vivir…

Nosotros somos Isac y Adilid Peñaloza Mojica, lo que nos pasa no es para sentirse bien. Quisieramos que esto ya terminara, la injusticia, ya no queremos estar encerrados sin salir (como si estuviéramos en la cárcel), solo para lo más necesario.

Nuestro papá se oponía a que talaran el bosque, y eso les molestaba a muchas personas. Sentimos la muerte de mis hermanos pero vamos a seguir luchando. La muerte de nuestros hermanos nos da más fuerza. El gobierno dice que ellos murieron por un problema personal, de familia y eso no es cierto, murieron por el bosque…

A la gente que nos escucha les pedimos que nos apoyen, que se presione a las autoridades para que se hagan más responsables del caso, que le pongan más interés y encuentren y castiguen a los responsables de la muerte de nuestros hermanos, y que impidan que siga la tala en la Sierra de Petatlán, y que ya no persigan con órdenes de aprehensión por delitos inventados contra los que como a nuestro padre defienden el bosque.

A nuestros compañeros de escuela queremos agradecer toda preocupación, no los vamos a olvidar y queremos decirles que ahora que ustedes si pueden estudiar le echen ganas… para cuando sean grandes en vez de inventar delitos a los que cuidan los bosques, como lo hicieron con mi papá, mejor que inventen un gobierno que siembre muchos árboles y que castiguen a los que mataron a nuestros hermanos.

Por nuestra parte le pedimos a Dios que desaparezca a toda esa gente mala y no a los que sentimos que los bosques son parte de nuestra vida, porque nos dan lo que el dinero no puede dar, como es: el agua, oxigeno, frescura y los frutos de la tierra…

Fin del comunicado.

Creo que este texto que les leí vale más que cualquier declaración que yo pueda hacer sobre los Derechos Humanos en México dentro del actual clima político que, como dicen allá arriba, es electoral.


https://clajadep.lahaine.org