Las hordas de trabajador@s cabizbajos y de masas fantasmas que recorren los espacios comunes, vacíos y homogéneos, nuevamente fueron sorprendidos y exaltados por la lucha imprevista y ajena, de l@s deudor@s habitacionales de la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales. A eso de las 10:30 hrs. y bajo el chorro del guanaco, y a media cuadra del punto de reunión (plaza Italia), unas 2.000 personas hacían cara y apuntaban a la represión fascista que no puede tolerar la expresión popular.
El objetivo primero era marchar, aunque fuera por la vereda, hasta el Ministerio de Vivienda y luego a la Moneda. A pesar de que el carácter desafiante de los compañeros no se cristalizó en ningún acto de violencia, más allá de la desobediencia a carabineros, fueron brutalmente reprimidos… como ya es de costumbre en las democracias de todo el mundo.
A pesar de prohibir la marcha, l@s compañer@s, tod@s, caminamos como simples transeúntes, a vista y paciencia de carabineros que, sujetado a ordenes, no podía distinguir quien era quien, si ese de camisa era ciudadan@ o un poblador (aquí es cuando poblador trabaja como categoría política). Así, con uno que otro incidente, llegamos al Ministerio, ubicado en Serrano. Se repartieron panfletos y gritaron consignas, mientras se esperaba a los demás compañer@s que, fragmentados, llegaban y llegaban, pero sin alcanzar el numero inicial. Con la gente que se disponía en ese momento se camino por Ahumada en dirección de la plaza de la constitución. Por suerte y casualidad, en ese mismo momento se realizaba un mitin por l@s compañer@s detenidos desaparecidos en donde, nuevamente, la estrategia de salir de los canales regulares de circulación dio resultad. En unos momentos, aparecieron pancartas y lienzos y mucho descontento. En medio de la manifestación carabineros no se atrevió a desplegar el clásico aparato represivo, sino que se dedicó a filmar y probar aparatos nuevos de identificación y control de los luchadores proletarios. A demás, Bruno, megáfono en mano, dio un buen discurso en medio de la “plaza de la democracia”, haciendo presente la mancha en el cuadro concertacionista, llamando a votar nulo y a la organización autónoma de l@s poblador@s. Además de los detenidos de plaza Italia, al principio de la marcha, no registramos mas bajas.
El panfleto distribuido:
Arriba los que luchan.!!!
Pobladores: en lucha
Con toda la fuerza de los pobres:
A la Mora Nacional, A anular el voto
Somos 120 mil deudores habitacionales que no hemos tenido solución a nuestra deuda Serviu, porque es impagable, ya que somos cesantes o vivimos de sueldos miserables. El Estado nos quiere seguir robando al aplicarnos un interés del 8,5%. Este gobirno, que no da una solución global, quiere dividir a los pobres con medidas que son injustas y discriminatorias.
Queremos justicia social e igualdad entre los pobres.
Que se nos asimile al subsidio de la Vivienda Social Dinámica sin Deuda
Que todos los de la 3ª edad, Reserva Ministerial, y en los grupos familiares, donde exista un discapacitado o enfermo terminal o crónico, su deuda sea condonada.
Los empresarios y la clase política le roban y engañan a los pobres
El Estado se ha subsidiado a la Banca privada, con el dinero de todos los chilenos.
El Estado si vende las empresas de los chilenos, para que los grandes empresarios se hagan más ricos
Este sistema político-económico le entrega el 10% a las FFAA de la ganancia del cobre
La clase política y empresarial sigue robando desde la dictadura Militar hasta ahora.
Este sistema le ha devuelto el 65% del IVA a las empresas constructoras y permite que las viviendas sociales sean mal construidas y con fallas estructurales.
Este sistema polito-electoral divide a los pobres para que los ricos se perpetúen en el poder y sigan enriqueciéndose a nuestra costa.
Desde los Longueira a los Girardi, los aparecidos de siempre, han querido arrebatarnos y apropiarse de nuestra lucha.
[2ª cara]
Nada para los pobres y trabajadores
Cesantía, sueldos de hambre e inestabilidad laboral
Vejes con pensiones miserables
Hacinamiento, allegados y campamentos escondidos en al ciudad
Morosidad de luz y agua, y cortes porque no se puede pagar
Viviendas que se pasan con la lluvia, con fallas estructurales y que tienen que ser demolidas
Un dividendo Serviu impagable, con una taza de interés del 8,5 (casi el doble que la del Banco)
Con toda la fuerza de los pobres
Ni un peso Más para Inverca y el Estado, hasta tener una solución global y definitiva
A LA MORA NACIONAL!!!!!
Porque no queremos elegir a nuestros verdugos
porque no somos titeres, ni nos dejaremos manipular desde la Udi hasta la izquierda electoralista del Podemos
A ANULAR EL VOTO!!!
A transformar la rabia en organización y lucha
A terminar la Deuda Serviu, Ahora
COORDINADORA NACIONAL DE DEUDORES HABITACIONALES
viviendaahora@yahoo.com
http://www.pobladoresaluchar.8m.net
Septiembre 2005
POBLADORES en lucha
Sr. Presidente:
Don Ricardo Lagos Escobar
El día Martes 6 de Septiembre, La Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales, realizó una marcha con más de 2000 pobladores, con el objetivo de entregarle una carta abierta. Sin embargo, la represión desatada por las fuerzas policiales impidió nuestro objetivo. Es por eso que se la enviamos la carta por Internet.
Lamentablemente, en vez de buscar soluciones a la deuda Serviu de más de 120.000 pobres, que su propio gobierno ha discriminado, se nos divide y ahora se nos reprime.
No nos extraña que se reprima a los pobres y no se nos deje expresarnos, ya que su gobierno solo tiene las puertas abiertas para el empresariado, impulsa el ANI para investigar a los trabajadores y pobre de este país, y se indulta a uno de los asesinos de Tucapel Jiménez.
Porque nuestra demanda es justa, porque este sistema político-económico no esta hecho para nosotros, seguiremos impulsando la Mora Nacional y el Voto Nulo.
Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales
6 de septiembre de 2005
viviendaahora@yahoo.com
www.pobladoresaluchar.8m.net
————————————————————————————————-
Carta Abierta
Sr. Presidente
Ricardo Lagos Escobar
Presente
El 7 de Julio le enviamos una carta abierta explicándole nuestra decepción por el DS Nº 96. A pesar de que el DS Nº 127 significó un avance, el problema de la deuda que no se puede pagar seguirá subsistiendo para 123.000 deudores.
Ud. bien sabe que la situación de los pobres es dramática, ya que la desigualdad social que genera este sistema político-económico es vergonzosa, tal como lo ha denunciado el Episcopado. Como cree Ud, que trabajadores que no tienen estabilidad laboral, con salarios que la mayoría de veces no alcanzan el sueldo mínimo, con pensiones asistenciales miserables de $ 37.000, con enfermos terminales dentro del grupo familiar, con cesantes crónicos, pueden pagar una deuda que en no pocos casos oscilan en los 3 millones de pesos, sin pensar que el interés que el Estado cobra es casi el doble del de la Banca privada. A los cortes de luz y agua, el hacinamiento, viviendas que se llueven, un sistema de salud que no esta hecho para los pobres, nos seguiremos enfrentando a la deuda Serviu que se ha tornado impagable.
Más decepcionante resulta cuando comprobamos día a día como las grandes empresas y Bancos se siguen enriqueciendo, que la economía crece y crece, que en el primer semestre se ha tenido uno de los más altos superávit fiscal, y más aún observamos como la clase política viene robando desde la época de la Dictadura Militar hasta esta fecha.
No hay un problema económico que impida la solución de nuestro drama, sino más bien voluntad política, que esta cruzada por las campañas electorales.
Creemos que la opción que ha tomado el Gobierno con los decretos ya mencionado ha sido injusta y divisionista. Miles de pobladores han quedado con una deuda crónica teniendo las condiciones de pobreza y de indigencia para salir de la cartera hipotecaria. No se ha recompensado a miles de deudores al día que aún con el esfuerzo de quitarle a la comida, habían seguido cumpliendo sus obligaciones. Es amargo decirlo, pero nos hemos visto enfrentado a una política gubernamental que ha buscado que los pobres nos enfrentemos unos a otro.
Si esto fuese poco, dicha política ha permitido que nuestra lucha sea instrumentalizada por los distintos partidos políticos con su afán de recolectar votos. Esto ha sido acrecentado por el refichaje de la encuesta CAS/Familia por parte de las Municipalidades, que en su manipulación electorera han distorsionado más el proceso.
Al contrario, nuestra propuesta, aún vigente ha sido de justicia social. No queremos que se nos regalen nuestras viviendas, pero si que se nos trate con igualdad frente a las políticas que Uds. mismo han impulsado, es decir que seamos asimilados al subsidio de Vivienda la Social Dinámica sin Deuda, y que todos los de la 3ª edad, Reserva Ministerial, y en los grupos familiares, donde exista un discapacitado, enfermo terminal o crónico, su deuda sea condonada.
Todavía tenemos la ilusión, por lo legitimo de nuestra demanda, que se hará justicia, y no cejaremos hasta que así sea.
Esperando una pronta solución global y definitiva de la deuda, y sin que esta demanda sea instrumentalizada electoralmente por los partidos políticos, alcaldes, diputados y senadores
Saluda atte. A Ud.
Bruno Gómez
09-066 50 62
viviendaahora@yahoo.com
Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales
6 de Septiembre 2005