Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mapuches emplazan a Presidente Lagos en Traiguén

10.09.05

Azkintuwe Noticias
prensa_mapuche@hotmail.com

No somos terroristas, somos hijos de esta tierra”, le señalaron

La aparente tranquilidad en la zona mapuche que caracterizó el primer día de visita oficial del presidente Ricardo Lagos a la región, llegó abruptamente a su fin este medidía en Traiguén, cuando un grupo de dirigentes y familiares de presos políticos mapuches emplazaron al primer mandatario a terminar con la criminalización de sus justas demandas territoriales. Mujeres mapuches intentaron entregar una carta al presidente, pero fueron detenidas por agentes de seguridad. Una de las detenidas fue Flora Collonao, de 41 años, esposa del Lonko Pascual Pichún (Foto de Archivo).

Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe Noticias / Viernes 9 de septiembre de 2005

GULUMAPU / Temprano llegó el primer mandatario a la zona de Malleco, en el marco de su segundo día de visita presidencial a la IX Región de La Araucanía. A las nueve de la mañana Ricardo Lagos arribó en helicóptero a la ciudad de Lumaco, donde sostuvo un encuentro con la comunidad organizada, participando en un acto público media hora más tarde.

En Lumaco su visita estuvo caracterizada por lo que el primer mandatario gusta denominar como “Políticas de Nuevo Trato” hacia los pueblos originarios. En ese marco, Lagos visitó una casa piloto construida gracias a un compromiso especial asumido por el Ministerio de Vivienda y las machis del sector, que permitió la asignación de un subsidio habitacional para la construcción de un programa de vivienda que considera el diseño original de las rucas.

Posteriormente, Lagos se trasladó hasta la localidad de Traiguén, ciudad donde la tranquilidad de su gira llegó abruptamente a su fin cuando un grupo de dirigentes y familiares de presos políticos mapuches recluidos en dicha ciudad y acusados de “terrorismo”, le recordaron sorpresivamente al primer mandatario que el Nuevo Trato debía abarcar mucho más que la simple construcción de casas con forma de “rucas”.

Mientras se preparaba un acto en el gimnasio Patricio Phillips de dicha ciudad, un grupo de comuneros se dirigió hacia donde se encontraba el primer mandatario, a objeto de entregar una carta al Presidente. Sin embargo, integrantes del equipo de seguridad presidencial alcanzaron a retener a los manifestantes, resultando detenidas dos mujeres mapuches tras un corto forcejeo que, sin embargo, provocó la inmediata intervención de un piquete de fuerzas especiales de Carabineros.

“Estábamos esperando poder entregar una carta al presidente cuando fuimos interceptados por la guardia presidencial. Nosotros estábamos simplemente intentando entregar una carta, de manera pacífica, pero al parecer cuando un grupo de mapuches se reune, la policia asume que es para cometer un delito. Esta es la democracia que nos ofrece el señor Lagos… Yo me pregunto, ¿de qué diálogo con la ciudadanía nos habla entonces?”, se pregunta Juan Pichún, werken de las comunidades de Traiguén e hijo de una de las mujeres detenidas.

Luego de ser trasladadas a la Comisaria local, Carabineros identificó a las manifestantes como Ingrid Márquez, de 22 años y Flora Collonao, de 41 años. Esta última esposa del lonko Pascual Pichún, quien se encuentra detenido en la cárcel de esta ciudad cumpliendo una sentencia de cinco años de cárcel, por supuestas “amenazas terroristas” en contra del latifundista local y abogado penalista, Juan Agustín Figueroa. Pichún fue condenado luego de un polémico juicio oral efectuado en Angol, donde fue declarado culpable junto al lonko Aniceto Norin.

Ambas mujeres fueron puestas a disposición del tribunal de garantía, imputadas de desorden público y dejadas horas más tarde en libertad provisional. La investigación del caso quedó a cargo de la fiscalía local. Tras el incidente, el presidente y su comitiva de autoridades y funcionarios del gobierno regional se trasladaron rápidamente hasta la localidad de Galvarino, donde participó en otro encuentro comunitario. Según se informó a los medios de prensa, el presidente de la República regresaría a la capital esta misma tarde.

A juicio de Juan Pichún, la visita del primer mandatario a la región se habría caracterizado por su negativa a dialogar con las organizaciones mapuches.

“Para Lagos el Nuevo Trato pareciera ser solo rconstruir rukas, entregar subsidios y reunirse con mapuches que le bailan purrun… Nada se dice de las tierras, de nuestros derechos, del reconocimiento a nuestro pueblo, de nuestras autoridades encarceladas. ¡Si ni siquiera está disponible para escucharnos!. Ayer lo escuchábamos retar públicamente a los universitarios mapuches por movilizarse en Temuco, pero resulta que los peñi llevaban medio año solicitando reuniones con las autoridades y jamás los atendieron. Esto es un chiste de democracia”, finaliza Pichún.

Carta a Ricardo Lagos

SEÑOR:
PRESIDENTE DE CHILE
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESENTE.

Nos dirigimos a usted, los familiares de los presos políticos mapuches para expresarle nuestra más profunda preocupación y rechazo a la aplicación de leyes que usted, en su momento criticaba, como es la Ley Antiterrorista 18.314. Nosotros somos las esposas, hijos y nietos de los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, hoy encarcelados en esta ciudad por la Ley Antiterrorista heredada por la Concertación de la dictadura de Pinochet.

Señor Lagos, usted bien sabe que nuestras autoridades mapuche no son terroristas y así lo pueden señalar distintos actores internacionales de derechos humanos, entre ellos el señor Relator de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhaven y organismos como Human Righs Watch, Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), entre otros.

Nuestra lucha ha sido históricamente por nuestra tierra y el territorio que nos usurpó el estado chileno; por la defensa de nuestra cultura; por la no expansión forestal y por la proyección de nuestro Pueblo Mapuche. No son “terroristas” quienes operan en nuestra zona, tal como usted lo ha manifestado públicamente y a través del actuar de las instituciones del estado. Somos mapuche señor Lagos, hijos de esta tierra.

De la misma forma, rechazamos enérgicamente que hoy en democracia el gobierno que usted dirige tenga aparatos de inteligencia operando en nuestra zona, un método de represión encubierta contra organizaciones sociales y políticas que nos hacen recordar los oscuros años de la dictadura militar. Podemos concluir de esta grave situación que la “democracia” que usted nos ofrece en el país no es más que un “lobo con piel de oveja” para nuestras comunidades y el movimiento mapuche en general.

Señor Lagos, como familiares de los presos políticos mapuche, queremos dejar ante usted una cosa en claro: Jamás renunciaremos a reclamar nuestros derechos como pueblo y haremos uso de todas las instancias nacionales e internacionales para denunciar los continuos malos tratos y atropellos que hemos debido enfrentar por parte de su gobierno, el poder judicial y los aparatos de represión que nos vigilan, persiguen y encarcelan.

Por la memoria de Alex Lemun, joven kona asesinado por la policía uniformada chilena, por los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, por nuestro Werken Victor Ancalaf, por nuestra Lamngen Patricia Troncoso y de todos aquellos peñi, lamngen, encarcelados y hoy clandestinos, seguiremos luchando por nuestro derechos como Pueblo Mapuche. Marichiweu! DIEZ VECES VENCEREMOS!.

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Desde el Territorio Mapuche, Traiguén / 9 de septiembre de 2005

Comunidad Mapuche Antonio Ñiripil, Temulemu
Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros de Conciencia Mapuche “Mvñal Leaiñ Taiñ Mapumu” (Libre en nuestro Territorio)

www.nodo50.org/azkintuwe


https://clajadep.lahaine.org