Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración pública mapuche

10.09.05

Declaración Pública equipos de trabajo Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche

La coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche a través de sus equipos de trabajo ante el brutal desalojo policial en contra de estudiantes Mapuche en el día de ayer 8 de septiembre donde fuerzas especiales de carabineros reprimió a estudiantes mapuche, declara lo siguiente:

-.En el procedimiento policial, ordenando por el gobierno regional, a través de la gobernación de Cautín, los agentes del estado procedieron a reprimir con inusitada violencia por medio de golpes, amenazas, insultos de corte racial, causando también diversas secuelas y contusiones en varios de los estudiantes, como también en sus pertenencias.

- Esta acción ordenada por la autoridad y ejecutada por agentes de estado en contra de estudiantes Mapuche, quienes fueron desalojados de las dependencias de INDAP y desde el interior del Hogar estudiantil las Encinas, que colinda, fue un actuar absolutamente desproporcionado. El Allanamiento de que fue víctima el recinto estudiantil fue una brutal acción fuera de todo margen legal.

- Independiente de los procedimientos, creemos que estos conflictos se han originado exclusivamente por la falta de incumplimientos hacia los estudiantes del hogar las encinas por parte de autoridades del ejecutivo, quienes no han asumido ni respondido a las necesidades y demandas de los jóvenes estudiantes que se vienen señalando desde hace años y que versan básicamente en tener una residencia digna, acogedora, salubre, humana y habitable, que brinde los servicios básicos en su funcionamiento.

- Es absolutamente lamentable, que los estudiantes, sus demandas y las exigencias de cumplimientos de acuerdos sean perseguidas y criminalizadas por las autoridades. Es lamentable también, que los estudiantes mapuche de hogares, quienes deberían estar dedicados exclusivamente a sus avances académicos, deban preocuparse por cuestiones básicas de subsistencia, entorpeciendo su normal desarrollo y que para más deban soportar grotescas represiones desproporcionadas, donde para más carguen con acusaciones “rebuscadas” por las propias autoridades de gobierno desviando la atención de los verdaderos problemas de fondo que existen.

- Creemos que el gobierno equivoca el camino sobreponiendo una vez más las políticas represivas a opciones claras de dialogo planteadas y buscadas por los propios estudiantes Mapuche en diversas oportunidades para buscar una solución integral a sus demandas y más aún, a los diferentes compromisos que ha venido adquiriendo el gobierno a través de la subsecretaría de Mideplan y coordinación nacional de políticas indígenas en los últimos años.

-Asimismo, emplazamos al gobierno para asumir sus responsabilidades por estos hechos, al ser los principales culpable en la reactivación de este conflicto al no cumplir los acuerdos adoptados y atienda de una vez las demanas y exigencias que los estudiantes vienen señalando.

- Esto, para nuestras organizaciones, no es una situación aislada, es un hecho que afecta al conjunto del Pueblo Mapuche. Los jóvenes residentes de los hogares provienen de diversas familias humildes en comunidades mapuche de distintas territorialidades, por lo que este nuevo atropello es atentado al pueblo en su conjunto. Es una grave ofensa a las familias mapuche de distintas zonas rurales que con sacrificio y esperanza apoyan a sus hijos e hijas acceder a la posibilidad de obtener educación superior.

-Solidarizamos con las justas demandas de los Hogares Mapuche, entendida como un Derecho fundamental en la obtención de un espacio digno para vivir y poder desarrollar adecuadamente el acceso a los estudios, sin hacinamiento y con condiciones básicas para su desenvolvimiento social y cultural, siendo además parte de una deuda histórica del estado que exigen los estudiantes.

Coordinación de identidades territoriales Mapuche
Equipos de trabajo


https://clajadep.lahaine.org