Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Y seguiremos luchando mientras no se apague el sol

10.09.05

Libertad para la madre tierra 9

En consejo regional indígena del cauca –CRIC-, la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca –ACIN CXAB WALA KIWE
Informan
1. Que en el día de hoy, 2005-09-08 y durante más de 4 horas se reunieron a dialogar las comisiones del Gobierno representadas por el Viceministro del Interior LUIS HERNANDO ANGARITA y el Gobernador del Cauca JUAN JOSÉ CHAUX y la Comisión de Negociación de las Autoridades y Comunidades Indígenas en la sede de la ACIN –Cxab Wala Kiwe, en Santander de Quilichao.

2. Que la mayor parte del tiempo y del énfasis de la conversación se dio en torno del contenido de la agenda propuesta por las Autoridades y Comunidades Indígenas que se entregó al Gobierno Nacional el lunes pasado y que dimos a conocer a la opinión pública ese mismo día. El intercambio sirvió para clarificar el contenido de la agenda y de las propuestas. Es evidente, a partir de este intercambio, que la agenda y los temas propuestos merecen ser abordados en profundidad. Así lo reconocieron las partes. Avanzar en este sentido impone que se acuerden mecanismos tanto para abordar y resolver las condiciones planteadas por las partes como el establecimiento de comisiones, mecanismos y plazos para llegar a la negociación.
3. Que quedó en evidencia el incumplimiento recurrente por parte del Gobierno de acuerdos suscritos por este frente a los pueblos indígenas desde la masacre de El Nilo en Diciembre de 1991. El recuento de los hechos históricos demostró que a lo largo de los últimos 14 años, las comunidades han debido movilizarse a través de acciones de hecho pacíficas y diversas para obtener una interlocución con los Gobiernos de las que resultaron acuerdos que siguen sin cumplirse en los plazos y términos acordados. Este es el origen y la explicación del conflicto actual.
4. Que persisten posiciones encontradas en tanto que el Gobierno exige un desalojo de la Finca “La Emperatriz” como condición para avanzar en el desarrollo de la Agenda propuesta y las autoridades presentaron la decisión de la Asamblea de las comunidades de no salir del predio recuperado en tanto se avanza hacia una negociación seria que de resultados concretos en cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno y el Estado Colombiano.
5. Que el Gobierno insiste en que no negocia bajo presión. Sin embargo, como se lo recordaron los miembros de la Comisión Indígena, los hechos contradicen este argumento. El Gobierno Nacional SI ha negociado con los paramilitares y en el momento avanza en diálogos para negociar con una organización insurgente bajo la presión de las armas y de los hechos violentos mientras que se niega a negociar con los pueblos indígenas obligados a realizar una acción pacífica de hecho por la presión que le imponen los incumplimientos, la represión, la pobreza y el hambre impuestos desde los Gobiernos.
6. Que es necesario dejar constancia de la diferencia entre la actitud abierta del Viceministro del Interior en contraste con la posición intransigente y dura del Gobernador del Cauca.
En el momento de redactar este comunicado, la Comisión de las Comunidades y Autoridades Indígenas se encuentra reunida en Asamblea con las comunidades que han recuperado la finca “La Emperatriz”. Esta Asamblea tiene como propósito informar a la Asamblea sobre el contenido y resultados del diálogo con los representantes del Gobierno y obtener la decisión de las comunidades frente a la exigencia del Gobierno.
En las palabras que se intercambiaron sobre la mesa de diálogo quedaron dos memorias distintas. Una que insiste en “PROTEGER LA PROPIEDAD PRIVADA CUESTE LO QUE CUESTE” y otra desde pueblos que luchan, lucharon y lucharán asumiendo el costo por la LIBERTAD DE LA MADRE TIERRA.
…”Y SEGUIREMOS LUCHANDO MIENTRAS NO SE APAGUE EL SOL”
Sede de la ACIN - CAXB WALA KIWE - Santander de Quilichao, 2005-09-08


https://clajadep.lahaine.org