Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se acabaron los tres meses de tregua. El Alto marcha nuevamente hacia La Paz

11.09.05

AGENCIA DE PRENSA ALTEÑA (APA) Nº 1.359 Telf. 2831676 Cel. 71933693 , El Alto-Bolivia

Viernes 9 de septiembre de 2005
9597-09-09-05

Se acabó la tregua otorgado por tres meses al presidente Rodríguez

Los trabajadores alteños marcharán a La Paz el martes por sus demandas

Ampliado de representantes de los alteños estableció que ministro y presidente Rodríguez se burlaron de los alteños. Si el gobierno sólo se abocará a las elecciones nacionales y no responderá a demandas, los alteños piden que renuncien todos los ministros. Ratificaron que en está gestión y en la que viene, los alteños seguirán luchando por la nacionalización de los hidrocarburos.
El Alto, Sept. 9 (APA).- Los trabajadores alteños después de haber decidido no involucrarse en las elecciones nacionales sino de fortalecer la unidad de las organizaciones, decidieron marchar el próximo martes en la mañana hacia la ciudad sede de gobierno contra la actual administración que controla el estado boliviano por no haber respondido a sus demandas en los tres meses desde que se posesiono el actual presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé.
Los representantes de las organizaciones consideraron que el actual mandatario y sus ministros de gobierno tuvieron el suficiente tiempo para responder las demandas de los alteños, sin embargo en los hechos no aprovecharon ese espacio que cedieron los alteños, en vista a que les respondieron con evasivas y virtuales burlas en vista a que en las reuniones que les convocaban sólo les preguntaban si estaban de acuerdo con las elecciones.
El ampliado de los representantes de las organizaciones sindicales que se desarrollo ayer (viernes) en la mañana estableció que los ministros donde acudieron en respuesta de sus demandas que se centraban en el traslado del aeropuerto internacional de El Alto, la construcción del hospital general y la cesión de terrenos, les respondieron a que no podían concretar esas peticiones en vista a que su función sólo está abocada al cumplimiento de las elecciones nacionales.
Ante ese panorama, los trabajadores decidieron pedir la renuncia de todos los ministros de estado, debido a que no tienen justificados para estar en el cargo para no ejecutar decisiones que no estén involucrados con las elecciones nacionales. De esa manera se ahorrara los sueldos que se paga a los ministros.
Sin embargo, la respuesta de algunos funcionarios del gobierno central fue más allá de toda desconsideración, cuando trataron a los dirigentes alteños con despreció como el caso del Plane.
MOVILIZACIÓN CON
O SIN ELECCIONES
Los dirigentes que decidieron iniciar las medidas de presión, ahora dirigidas contra el actual gobierno, aclararon que en las jornadas de mayo-junio en ningún momento las organizaciones pidieron elecciones, sino demandaron la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos en el marco del cumplimiento de la Agenda de Octubre, donde se plantea también el encarcelamiento del ex presidente de la República Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores y la realización de la asamblea constituyente.
Por esa razón, los dirigentes advirtieron que si las movilizaciones de los alteños van contra el proceso eleccionario y si deriva en un boicot a las elecciones será de responsabilidad del actual gobierno presidido por Rodríguez, cuyos colaboradores confundieron el espíritu de diálogo de los alteños con las estupidez.
Los representantes de las organizaciones sindicales recomendaron a los miembros del actual comité ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) a no renunciar nunca la lucha por la nacionalización, recuperación total e industrialización de los hidrocarburos.
Edgar Patana, actual secretario ejecutivo de la COR, manifestó que como dirigentes hicieron todos los esfuerzos para que mediante el dialogo las actuales autoridades respondan las demandas de los alteños, pero no lo hicieron debido a que el lenguaje que entienden sería a través de las presiones. “Si el gobierno quiere presiones, presiones le vamos a dar”, manifestó.
COMISIÓN PERMANENTE
Con la finalidad de mantener la unidad a través de la información a sus bases, los principales dirigentes de las organizaciones afiliadas a la COR formaran parte de una comisión permanente, quienes actualizaran las demandas de los sectores. Además, se estableció que durante las movilizaciones que ejecutarán los alteños se desarrollaran seminarios y cursos de capacitación para dirigentes sindicales.
Finalmente, todas los dirigentes de las organizaciones se comprometieron a participar de las movilizaciones que ejecutarán el próximo martes 13 hacia la ciudad de La Paz. Tras esa marcha, los representantes de las organizaciones volverán a reunir se en ampliado para ejecutar otras medidas contundentes, donde no se descarta el paro indefinido con el bloqueo de los accesos a las ciudades.
==========
9594-09-09-05
No importa su situación
Heridos alteños marcharán a Sucre si
aceptan anulación de juicio contra Goni
El Alto, Sept. 9 (APA).- Los heridos durante la denominada Guerra del Gas están dispuestos a marchar hacia la ciudad de Sucre si es que la Corte Suprema de Justicia acepta el requerimiento de anulación que presentó recientemente la actual jefa en ejercicio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Mirtha Quevedo y el ex ministro Javier Torrez Goitia para que se anule la imputación contra el ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Pese a que varios pedieron sus brazos, piernas y ojos, los heridos están dispuestos a extremar sacrificios para llegar hasta la ciudad de Sucre, con la finalidad de ejecutar en aquella urbe sus medidas de presión que irán desde marchas de protesta hasta la huelga de hambre en el mismo Palacio de Justicia.
Claudio Vallejos, representante de la organización que agrupa a los heridos en las jornadas de octubre, denunció que ambos militantes del MNR quieren sorprender a la justicia y a los movimientos sociales, pero el hecho de que una comisión que destacaron a la ciudad de Sucre pudo descubrir la intención tanto de Quevedo y Torres Goitia.
A consecuencia de la intervención de los efectivos del ejército y la policía en octubre del 2003, según el dirigente, cayeron heridos 417 personas, muchos aún no tienen bien cicatrizadas las heridas que les produjeron los proyectiles de guerra.
Mostrando sus heridas y portando carteles que demandan justicia para los muertos y heridos de octubre, los afectados anunciaron que están decididos llegar hasta Sucre para que el principal autor de las muerte de más de 60 personas y 471 heridos junto a sus cómplices pague por el delito de genocidio en la cárcel de Chonchocoro.
Vallejos considera que en octubre del 2003, en la denominada Guerra del Gas, hubo una mascare sin piedad contra aquellos que no tenían armas y contra aquellos que sólo se atrevieron a defender el gas para los bolivianos.


https://clajadep.lahaine.org