Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Estudiantes mapuche continúan con movilizaciones y dan plazo hasta este viernes

14.09.05

x kaja

Alrededor de 300 estudiantes mapuche marcharon esta mañana por las calles de Temuco con destino hacia la intendencia, con el objetivo de repudiar la represión vivida y exigir la remodelación del Hogar mapuche de las Encinas, rechazada por el gobierno.

La marcha, que partió desde la Universidad de la Frontera, tenía la finalidad de hacer llegar una carta al intendente de la región, Sr. Ricardo Celis, en donde señalan y exigen al gobierno, la legitima demanda de remodelar el hogar que se encuentra en paupérrimas condiciones, dando plazo hasta este viernes 16 de obtener una respuesta clara por partes de las autoridades. De no ser así, los estudiantes, a través de su dirigente Luis Penchuleo, señalaron que llegaran hasta las últimas consecuencias por la defensa de sus derechos y la mantención del hogar en territorio ancestral.

Además, se repudió el violento desalojo del hogar vivido el jueves de la semana pasada, en donde 58 estudiantes fueron brutalmente detenidos por contingente de la Fuerzas Especiales y el GOPE de carabineros luego de realizar una toma pacificas de las dependencias de INDAP.

Por su parte el intendente explicitó que “ni este ni el próximo año” darán los recursos que reclaman los estudiantes mapuche y fue lapidario en señalar que seguirán las querellas a aquellos que alteren el orden público y el estado de derecho, en una señal clara de intolerancia y rechazo al dialogo por parte del gobierno..

Nuevos procesos

Por su parte , los seis jóvenes que fueron detenidos ayer por encadenarse a la CONADI, en el marco de las mismas movilizaciones, fueron formalizados por el tribunal de garantía por ocupación ilegal de recinto público. Los jóvenes deberán esperan hasta el 12 de octubre, día que se desarrollara el juicio simplificado, en donde, arriesgan una pena de 61 días de presidio y una multa de 5 UTM.


https://clajadep.lahaine.org