Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Datos sobre abstencionismo en México hablan de desencanto social. Autoridades preocupadas

14.09.05

Martes 13 de septiembre de 2005

La Jornada
Preocupante abstencionismo

Durante el proceso electoral de 2003, el abstencionismo entre los jóvenes -personas entre 18 y 34 años- fue superior a cualquier otro rango de edad, se informó este lunes en el marco de la Semana Nacional de Participación Ciudadana. Los jóvenes que más se abstuvieron tenían entre 18 y 19 años, pues sólo votaron 23 por ciento de los empadronados.

Al arrancar estas jornadas dedicadas a la participación juvenil, el director de Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos González, dijo que 45 por ciento del padrón esperado para 2006 son jóvenes, esto es, casi 33 millones de electores. Para 2006, se incorporarán 7 millones de jóvenes que votarán por primera vez.

El titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Cristián Castaño González, refirió que, en contraste con el porcentaje de participación electoral juvenil en 2003, los jóvenes superaron el promedio de asistencia a las urnas durante los comicios presidenciales de 2000: ese año la participación en general fue de 61 por ciento, y la de los jóvenes de 67.

González mencionó que los datos de los comicios de 2003 reflejan la necesidad de reforzar las acciones para alentar la participación de los jóvenes. En la Semana de Participación Ciudadana se coordinan el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional de la Juventud.

La titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, aseveró que los comicios de 2006 serán sumamente competidos, por lo que la participación juvenil será central. Por eso, dijo, es preciso asumir como gran desafío el abatimiento de esos niveles de abstencionismo.

La consejera electoral Teresa González Luna señaló que el IFE no puede negar que los datos sobre abstencionismo hablan de desencanto social, particularmente de los jóvenes ante la política. Sin duda, dijo, esta semana no resolverá el problema, pero podría ser el inicio de acciones dirigidas a encarar el problema. “Hay un dato claro y muy preocupante, que requiere de acciones institucionales.”


https://clajadep.lahaine.org