Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lula, el tránsfuga de la izquierda, desembarca en Centroamérica para ayudar a la estabilidad amenazada por los movimientos sociales. Ofrece a los gobiernos infraestructura, autos y tecnología. Muy oportuno…

15.09.05

La opción de Lula: etanol

Propuesta. El Presidente brasileño ofrece ayuda para fabricar combustible derivado de la caña de azúcar y carros que lo usen

14 de septiembre 2005

En medio del convencimiento de que no existirán precios preferenciales del petróleo, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, ofreció a los centroamericanos ayudarles para usar etanol como combustible y construir automóviles que emplean ese derivado de la caña de azúcar.

Ese ofrecimiento surgió luego de que Lula se reuniera, en Guatemala, con los gobernantes centroamericanos para relanzar el diálogo entre su país y la región.

Números y beneficios
30%ahorro
Si se utiliza el etanol mezclado con el combustible tradicional.
16 mil millones
Es la cantidad de litros de etanol producidos por Brasil el año pasado.
¿Qué es?
Se produce por la fermentación del almidón. Se mezcla con gasolina para hacer “gasohol”.
Uso
Mezclado, se puede utilizar en motores de gasolina. Puro, requiere de motores especiales.
Propiedades
Las propiedades físicas son similares a las
que tienen el diésel
y la gasolina.
El Presidente Antonio Saca y su canciller, Francisco Laínez, consiguieron que Lula se interesara en el tema de los biocombustibles, campo en el que Brasil posee experiencia y tecnología.

La posibilidad de que Centroamérica produzca etanol que se mezcle en un 20% o 30% con los combustibles tradicionales para abaratar el costo se convirtió, de esa manera, en el tema principal del encuentro.

El origen

Esa idea nació luego de que Lula y Saca conversaran, durante casi dos horas, en una cena que el Presidente guatemalteco, Óscar Berger, ofreció en el Palacio Nacional.

Ambos mandatarios entablaron un estrecho diálogo en el que examinaron temas de interés común, como los planes sociales que se ejecutan en El Salvador y el papel de la política exterior en América Latina.

“Hicimos química y encontré a un hombre realista sobre los problemas que debemos atender”, dijo Saca al comentar el encuentro con el ex líder sindical brasileño.

Dentro de tres semanas, los ministros de Economía del área, junto a empresarios, viajarán a Brasil para conocer la tecnología sudamericana en ese campo.

Brasil también ofrece que se observe la industria automovilística de su país para que Centroamérica pueda, si lo quiere, producir automóviles que utilicen etanol.

“Ante la no existencia de precios preferenciales, lo único que nos queda es privilegiar el ahorro”, declaró Saca.

El mandatario también indicó que Centroamérica pidió a Brasil una planta de etanol para acelerar el uso de este producto.

Lula pronunció, con su ronca voz, un discurso en el que aseguró estar orgulloso de ser el primer Presidente brasileño en reunirse con el Sistema Centroamericano de Integración (SICA).

“La lejanía no debe significar distanciamiento. Unidos somos más fuertes”, afirmó en portugués.

También ofreció elevar la cooperación brasileña en varios campos y hasta consideró que se deben explorar posibilidades de crear proyectos de infraestructura.

Criticó a los países ricos para que asuman mayores responsabilidades.

Tampoco ocultó el deseo de su país de asumir un papel preponderante en la reforma planteada para las Naciones Unidas.

Esto podría significar la posibilidad de que Brasil ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo de países latinoamericanos como los de Centroamérica.


https://clajadep.lahaine.org