Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Paralización de la costa atlántica obliga al gobierno nicaraguense a enviar comisión de diálogo

15.09.05

Hoy se espera la llegada de una comisión del Gabinete a Bilwi, para entablar conversaciones con los dirigentes del paro regional que mantienen una protesta generalizada en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) desde hace una semana.

El presidente de la junta directiva del Consejo Regional de la RAAN, Juan González Henríquez, informó que la comisión estará encabezada por el secretario para Asuntos de la Costa Atlántica, Carlos Hurtado.

Asimismo, dijo que la agenda a discutir incluye el colapso energético, la crisis humanitaria provocada por la hambruna en río Coco, el deterioro de la red vial, el mal estado del muelle de Bilwi, la solicitud de salario diferenciado para maestros y trabajadores de la salud de la RAAN, entre otros puntos.

Mientras, el miembro del Consejo Regional, Reynaldo Francis Watson, aclaró que la suspensión de los vuelos, el cierre del muelle de Bilwi y la paralización de funciones en las instituciones del Estado se mantendrán mientras no haya acuerdos satisfactorios.

El paro regional se agitó la mañana de ayer cuando un piquete de protestantes comenzaron a disparar morteros caseros. Una patrulla policial que custodia la terminal aérea decomisó un tubo para lanzar esos explosivos.

Mientras que en el tranque ubicado en la entrada principal de Bilwi se han producido altercados entre manifestantes y conductores de vehículos que intentan salir de la ciudad hacia otras localidades.

Mientras que en Bluefields, la delegada de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Entresa) en Bluefields, Odili Ortega Ortiz, escapó de ser linchada por una multitud de reclamantes que se apostaron por varias horas frente a sus oficinas demandando cesar los racionamientos de luz en esta ciudad.

Masivas marchas se sucedían por las calles de las ciudades de la región.


https://clajadep.lahaine.org