Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Panamá se suma a la ola de luchas en Centroamérica

15.09.05

MADUNGANDÍ.

Protestas de comunidades indígenas por invasiones de colonos a los territorios ancestrales.

Una comisión interinstitucional liderada por la Dirección Nacional de Política Indigenista del Ministerio de Gobierno y Justicia evalúa el problema territorial que se registra en la Comarca Madungandí.La viceministra de Gobierno, Olga Gólcher, aseguró que su despacho tomará una serie de acciones.Los indígenas denuncian que colonos invaden sus tierras y deforestan la zona.

CHIRIQUÍ

Referéndum o van a la calle
La dirigencia afirmó que si el gobierno nacional se opone a esta nueva propuesta de ley, FRENADESSO tomará acciones.

Las reformas que se le han hecho a la ley 17 son peores que el proyecto como fue aprobado, por lo tanto, el Frente por la Defensa de la Seguridad Social propone un referéndum entre la ley de la vida y la ley de la muerte para que el pueblo escoja y no un grupo de personas con vinculaciones políticas.

Saúl Méndez dirigente de FRENADESSO, explicó que el pueblo demostró que es capaz de derrotar a los gobiernos en las calles y señaló que la situación es más crítica que antes porque en la mesa del diálogo no se resolvió lo que el pueblo esperaba, ya que cambios a la ley 17, son peores que la propia ley.

“Este es el caso de la estabilidad laboral del sector médico, enfermera, entre otros y los representantes en la mesa aceptaron que ellos perdieran esa estabilidad, además, los miembros de la junta directiva son designados prácticamente por la Junta Directiva; es decir, quien esté ejerciendo el poder y esto conlleva a perder la autonomía de la CSS”, dijo.

BOCAS DEL TORO

Paredes, pisos y losas rajadas es lo que se visualiza al llegar al Colegio Secundario de Almirante, además de profesores con miedo de que en cualquier momento les caiga el techo encima, debido al deterioro por el paso de 28 años.

Ayer, los profesores decidieron continuar con el paro militante hasta tanto se reintegre a Marva Dawkins, contadora que fuera cesada sus labores hace unos días, y que laboró por espacio de 15 años en la institución.

PROTESTAN 2 MIL INDÍGENAS

LLANO ÑOPO - COMARCA NGOBE BUGLE - Indígenas y campesinos de la comarca Ngobe Buglé, inician hoy una marcha como protesta por el estado de abandono en que se encuentran la carretera que va desde Cerro Viejo hasta Llano Ñopo. De paso harán conocer otros problemas que aquejan a las comunidades.
De acuerdo a los afectados, esta carretera se encuentra en un estado intransitable; lo que dificulta el traslado de las medicinas a los centros de salud del área y que a la vez trae como consecuencia que muchos de los enfermos terminen muriendo por la falta de medicamentos.

Además destacan que en estos momentos se encuentran doblemente incomunicados, toda vez que ante el estado de la vía, la empresa encargada de brindar los servicios de telefonía pública no puede ingresar a reparar los teléfonos, que permanecen dañados desde hace buen tiempo.
Según anunciaron, hoy caminarán hasta Sitio Prado, lo que les tomará alrededor de cuatro horas; para mañana continuarán su recorrido hasta llegar a Cerro Vaca; el viernes la marcha de los indígenas deberá llegar a Cerro Viejo; para entonces el sábado llegar a la vía Panamericana.
Los manifestantes informan que en la protesta participan alrededor de 2,000 indígenas y campesinos.


https://clajadep.lahaine.org