Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Decretada movilizacion general en rechazo a Gutierrez en Ecuador

29.04.03

Acuerdos y resoluciones del Primer Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

El Primer Congreso de indígenas kichwa de Ecuador decreta la movilización general en rechazo a la política neoliberal de Lucio Gutiérrez (comunicado íntegro)

Ecuarunari
Los pueblos indígenas de la nacionalidad Kichwa, participantes en el Primer Congreso de la Confederación, realizados en la Parroquia Cacha, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, los días 21, 22, 23, y 24 de abril del 2003, acordamos y resolvemos:

1. Los indígenas kichwas somos pueblos milenarios de estas tierras, con identidad, historia y formas de autogobierno propias, de ayer, ahora y siempre, por lo tanto siempre hemos permanecido y permaneceremos independientes de los gobiernos y el sistema capitalista explotador.

2. Decretar la movilización general en rechazo a la política neoliberal de Lucio Gutiérrez, por su sometimiento a los intereses norteamericanos (ALCA, Plan Colombia, Base de Manta, FMI) y por su vinculación a los banqueros corruptos; además, por su incumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos con el Pueblo ecuatoriano en plena campaña electoral.

3. Rechazar la política divisionista y asistencialista del Gobierno de Lucio Gutiérrez (por la entrega de palas, picos, fundas de alimentos a comunidades), cuando lo que debería hacer es implantar una verdadera política de estado en favor de los pueblos, las nacionalidades indígenas y de los sectores populares del Ecuador. Por eso, desconocemos todo tipo de organizaciones y organismos indígenas paralelos que se han creado y se crearen en lo futuro por el Gobierno de Lucio Gutiérrez, exigiendo que toda la política oficial con respecto al movimiento indígena pase por la CONAIE y sus instituciones respectivas. Asimismo, exigir el presupuesto a las instituciones indígenas, de manera oportuna (DINEIB, CODENPE, DNSI).

4. Salida inmediata del frente económico del gobierno de Lucio Gutiérrez, encabezado por Mauricio Pozo. Y exigir que el nuevo equipo económico reoriente las medidas y políticas económicas en beneficio de los sectores más pobres del país. De no ser escuchados exigimos al Movimiento Pachakutik la ruptura con este Gobierno.

5. Retomar, impulsar y aplicar el proyecto político de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que se basa en la construcción del Estado Plurinacional, y que se encuentra contemplado en la misma Carta Constitucional del Ecuador.

6. Que los compañeros en ejercicio de responsabilidades dentro del Estado, fruto de la lucha y del derecho legítimo concedido por el pueblo ecuatoriano en las últimas elecciones, continúen en sus funciones y defiendan desde esos espacios los derechos de los pueblos indígenas y de todos los ecuatorianos. Y en caso de que el gobierno no respetare, exigir su salida inmediata.

7. El Primer Congreso de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, condena y rechaza toda amenaza o intento de intervención de los Estados Unidos contra los hermanos de los pueblos de la República soberana de Cuba y de la Republica Bolivariana de Venezuela. Así mismo, rechazamos la invasión a Irak y a otros pueblos del mundo.

8. Retomar el Proyecto Político de la CONAIE y otros temas de interés de los pueblos de la nacionalidad kichwa del Ecuador, emprendiendo una campaña de capacitación y formación integral y permanente en las bases.

9. Fortalecer la alianza internacional con los distintos pueblos indígenas y naciones del mundo, a través de intercambio de experiencias, estrategias políticas, y defensa de los derechos. Y tener una participación activa y positiva en todos los espacios e instancias internacionales logradas legítimamente por los pueblos indígenas (FORO SOCIAL MUNDIAL, FORO CONTINENTAL, CAMPAÑA CONTRA EL ALCA).

10. Exigir al Gobierno nacional una posición clara en el ámbito internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y con representantes propios. Además exigir la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas.

11. Rechazar los acuerdos del Area de Libre Comercio (ALCA), y emprender una campaña nacional de socialización sobre las consecuencias del ALCA para nuestros pueblos, y desarrollar una propuesta de integración justa, equitativa y de respeto hacia la identidad de nuestras naciones. Participar además en la III Convención Nacional contra el ALCA y en el proceso de lucha continua contra la OMC-ALCA.

12. Realizar el Congreso de la Educación Intercultural Bilingüe, para evaluar y replantear nuevas estrategias de educación bilingüe en el país.

13. Impulsar políticas de conservación ambiental que garanticen la soberanía territorial, seguridad y soberanía alimentaría.

14. Crear y fortalecer el Instituto Nacional de Riego.

15. Crear el Banco Indígena, a fin de conceder créditos que permitan el mejoramiento y desarrollo de los pueblos. Además capitalizar el Banco Nacional de Fomento.

16. Elaborar un plan general de solución de problemas de tierras a nivel de todos los Pueblos de la nacionalidad Kichwa y apoyar la titularización de las tierras; e impulsar los programas de crédito para adquirir tierras e impedir la intervención del INDA en tierras y territorios de propiedad comunal.

17. Exigir la legalización inmediata de la Universidad Intercultural de las nacionalidades indígenas del Ecuador.

18. Aplicar la revocatoria del mandato, previa evaluación en asambleas, a los dirigentes provinciales, regionales y nacionales que incumplan con las resoluciones de este Congreso.

19. Las propuestas de reconstrucción y reconstitución de los pueblos deben surgir desde las bases, y solo la ECUARUNARI, podrá liderar este proceso, en consecuencia no se reconoce los procesos desplegados por otras instituciones.

20. Se reafirma la constitución del Consejo Político y que este se anexe a la estructura de la organización, y se contemple para la reforma del Estatuto.

21. Posesión inmediata del nuevo Director de la DINEIB, Compañero Santiago Utitiaj.

22. Reestructuración del Bloque y Restitución de la Jefatura del Bloque de Pachakutik para el Movimiento Indígena.

23. Los compañeros dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Pachakutik que se encuentren ocupando cargos públicos, renuncien a la dirigencia del Pachakutik y que en un plazo de un mes se nominen a los nuevos compañeros.

Salvador Quisphe
Presidente del I Congreso de los Pueblos Kichwas

Blanca Chancoso
Vicepresidenta del I Congreso de los Pueblos Kichwas

Gilberto Talahua
Secretario del I Congreso de los Pueblos Kichwas


https://clajadep.lahaine.org