Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Censo tergiversa presencia indígena en los territorios controlados por el estado argentino

16.09.05

MAPUCHES, KOLLAS Y TOBAS SON MAYORIA, SEGUN RELEVAMIENTO DE LA PRIMERA ENCUESTA INDIGENA
Por DYN - Thursday, Sep. 15, 2005 at 11:28 AM
Tomado de Indymedia Argentina

BUENOS AIRES, set 13 (DyN) - Los pueblos mapuche en la Patagonia, kolla en Jujuy y Salta y toba en Chaco, Formosa y Santa Fe lideran la cantidad de población indígena en el país, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que recabó información de unas 300 mil personas.

Estas conclusiones son el resultado de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004, el primer relevamiento sistemático sobre pueblos originarios del país, que se realizó en cumplimiento de la ley 24.956, de 1998, que obligó la inclusión de una pregunta en el último censo nacional.

La ECPI ya cumplió con el trabajo de campo en todo el país, excepto en un área de la provincia de Buenos Aires, y encuestó a 286.510 personas que se reconocieron -en el Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2001- pertenecientes o descendientes en primera generación de pueblos originarios.

La mayor proporción de indígenas, 62 por ciento, está representada por las poblaciones mapuche, kolla y toba, y se asientan en la Patagonia y las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y Santa Fe.

El resto, disperso en el resto del país, pertenece a los pueblos wichí, guaraní, diaguita calchaquí, mocoví, comechingón, tehuelche, mbyá guaraní, pilagá, chorote, chané, charrúa, tapiete, chulupí y ona, detalló el INDEC.

Además, 1,1 por ciento de los encuestados tiene ascendencia indígena mixta, es decir que sus progenitores pertenecen a diferentes pueblos, y no se reconocen pertenecientes a ningún pueblo específicamente, según los datos del ECPI, originado en el Censo 2001.

El INDEC incluyó en el último censo poblacional una pregunta con la que interrogó a los ciudadanos sobre si había en el hogar alguien que se reconociera perteneciente y/o descendiente de alguno de los 17 pueblos indígenas incluidos en el cuestionario.

La respuesta positiva de 2,8 por ciento de los hogares permitió el diseño de una muestra de 57.000 hogares, que fueron visitados para contestar una encuesta compuesta por 72 preguntas, cuyos primeros resultados se difundieron hoy.

La ECPI también indagó sobre la educación de la población indígena: máximo nivel alcanzado, asistencia a un establecimiento, analfabetismo, clases en lengua o idioma indígena, distancia a la escuela, medio de transporte, becas, entre otras, cuyos resultados se conocerán próximamente.

La diferencia de esta encuesta con otros relevamientos desarrollados por el INDEC es que en las tareas de sensibilización de la población, convocatoria del personal, capacitación a los encuestadores y relevamiento, participó una estructura de recursos humanos formada por indígenas.

El INDEC informó que un 80 por ciento del personal provincial involucrado en la ECPI fueron integrantes de pueblos originarios que oficiaron de referentes provinciales, sensibilizadores, instructores, ayudantes de campo y encuestadores.

ECPI RECABO INFORMACION SOBRE INDIGENAS EN EL PAIS, SEGUN PUEBLO DE PERTENENCIA

BUENOS AIRES, set 13 (DyN) - La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004 recabó información sobre la población originaria del país, desagregada por pueblo de pertenencia.

El siguiente cuadro precisa la cantidad de indígenas encuestados, según su origen :

Total………………………….. 286.510

Mapuche en Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego……… 76.423

Kolla en Jujuy y Salta……………. 53.019

Toba en Chaco, Formosa y Santa Fe….. 47.591

Wichí en Chaco, Formosa y Salta……. 36.135

Guaraní en Jujuy y Salta………….. 23.002

Diaguita Calchaquí en Jujuy, Salta y Tucumán……………………….. 13.773

Mocoví en Chaco y Santa Fe………… 12.145

Comechingón en Córdoba……………. 5.119

Tehuelche en Chubut y Santa Cruz…… 4.300

Mbyá guaraní en Misiones………….. 4.083

Pilagá en Formosa………………… 3.948

Chorote en Salta…………………. 2.147

Chané en Salta…………………… 2.097

Chané en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe 737

Charrúa en Entre Ríos…………….. 676

Tapiete en Salta…………………. 484

Chulupí en Formosa y Salta………… 440

Ona en Tierra del Fuego…………… 391

Nota de Clajadep:

A estas cifras, absolutamente reducidas de manera planificada, hay que agregar:

Miembros de esos pueblos habitando en otras regiones, por ejemplo, en Buenos Aires viven muchos mapuche y de otras naciones.

Aquellos que por discriminación y la verguenza que deriva, ocultan su identidad, que también son muchos.

Los que no saben o no tienen clara su ascendencia, por el difundido uso de nombres latinos en las comunidades, que se ha continuado muchas veces durante generaciones.

Los que cuentan con uno de los acendientes de nacionalidades oprimidas.

Los que no saben que son oriundos de comunidades, desconocimiento que no se transforma en búsqueda de las raíces por la presión y represión histórica que existe sobre esas comunidades.

Recordemos que una de las preguntas de los encuestadores se refiere a si alguien de la familia se reconoce como tal…

Por todo ello no nos cabe duda de que la cantidad de miembros de las naciones oprimidas por el estado deben ser más de cuatro o cinco veces esa cantidad, lo que contando a los mllamados mestizos, muchos de los cuales se están acercando a las luchas y reivindicaciones originarias, afirmamos que esa cantidad no debe bajar de uno y medio a dos millones.

Lo mismo sucede en muchos otros países de la región, cuyos estados desde siempre han desarrollado diversas estrategias para ocultar datos y negar las bases objetivas de la identidad.

Abya Yala tiene mucho más del doble o triple de originarios de lo que dicen las cifras oficiales…

De modo que cuando usted vea las batallas de las comunidades, sepa que hay mucha más gente atrás de lo que imagina.

Clajadep


https://clajadep.lahaine.org