Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea del Pueblo Guaraní: “No retrocederemos en esta lucha, vamos a tomar otras medidas de presión”. Bloquean carreteras

23.09.05

A pesar de la liberación de los seis indígenas que fueron detenidos por la Policía en la carretera a Camiri, por bloquear la vía, la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó ayer volver a cerrar la ruta e iniciar una huelga de hambre, en las instalaciones de la iglesia de esa población.
Nelly Romero, presidenta de la APG, denunció que luego de la violenta incursión de las fuerzas policiales y militares al lugar donde se cumplía un bloqueo por la zona de Tatarenda Viejo, exigiendo que el Gobierno les asigne el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), decidieron retomar las medidas de presión hasta obtener respuesta de las autoridades del Poder Ejecutivo.
Desde las 17:00 de ayer, 14 personas de la APG, se encuentran cumpliendo un ayuno voluntario indefinido, mientras que otro grupo se ubicó a 10 kilómetros de Camiri, en la zona de Urundaity, para realizar bloqueos esporádicos y en cualquier momento volver a tomar la carretera. Ésa fue la determinación que adoptaron ayer los dirigentes del pueblo Guaraní.
Casi simultáneamente, los efectivos militares de la Cuarta División de Ejército, tomaron control de la ruta, desde la comunidad Tatarenda Viejo hasta Urundaity, donde posiblemente los guraníes intenten bloquear. Se conoció que una comisión del Ministerio de Hacienda llegará el jueves a Camiri, para dialogar con la dirigencia de la APG y explicar la distribución del IDH.
Por otra parte, y como resultado de una acción violenta causada por un conductor de una camioneta de la APG, el día del desbloqueo por la fuerza cuatro conductores de camiones de alto tonelaje pidieron al fiscal Carlos Candia el secuestro de dicho vehículo, porque sus motorizados sufrieron destrozos por parte de los bloqueadores.
En el mismo operativo policial, un guaraní sufrió la fractura de una pierna.

Juez liberó a los indígenas y fiscal busca a los dirigentes

El propio fiscal Carlos Candia pidió medidas sustitutivas a la detención de los seis guaraníes capturados el domingo al amanecer en la ruta a Camiri, zona de Tatarenda Viejo, a 95 kilómetros de dicha localidad. A su vez, la juez María del Carmen Algarañaz validó la solicitud del representante del Ministerio Público y concedió la libertad a los indígenas, con la única excepción de presentarse en la Fiscalía una vez por mes o cuando sean requeridos.
Según el fiscal Candia, la solicitud de medidas sustitutivas se debe a que no ameritaba la detención, pero la investigación continuará para capturar a los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní, porque ellos son los instigadores al bloqueo de la ruta, aseguró.
De igual forma, el fiscal ordenó la detención del conductor de la camioneta Toyota, doble cabina, color verde, con placa 1299 IBL, de propiedad de la APG, que intentó atropellar a los policías el día del operativo.

Nely Romero / Presidenta APG

No vamos a retroceder en esta lucha

No tenemos miedo a otra intervención militar, porque detrás de nosotros, que estamos en el bloqueo de la carretera y en la huelga en la iglesia de Camiri, hay más de 135 mil familias del pueblo guaraní exigiendo que se nos otorgue el 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
No retrocederemos en esta lucha, vamos a tomar otras medidas de presión, en caso de no ser escuchados por el Gobierno.
Exigimos la devolución de la camioneta, que se llevaron los policías, y que se atienda con medicamentos al hermano que sufrió la fractura de una pierna en el enfrentamiento con los uniformados.
Los militares quemaron nuestras cosas, frazadas y ropa; pisotearon los símbolos patrios y se llevaron pertenencias de los hermanos guaraníes.
No levantaremos nuestras medidas de presión hasta ser atendidos en nuestra demanda.

Guaraníes exigen negociar en Camiri el retiro de tropas militares

Camiri, Bolivia.-
Después de realizada la Asamblea de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), esta organización decidió apoyar plenamente las demandas del pueblo Guaraní, rechazando cualquier invitación del Gobierno para tratar el tema en La Paz. Los dirigentes indígenas señalaron que se encuentran llanos al diálogo, pero que el tratamiento del tema de la asignación del IDH o la revisión técnica de la propuesta gubernamental y la suya propia, deberá ser realizada en una sesión abierta en Camiri o Urundaity y de ninguna manera en la sede de Gobierno. Como una primera condición para iniciar el diálogo, los guaraníes exigen el retiro de los efectivos de las fuerzas armadas que se encuentran apostados en la misma comunidad de urundaity, justamente al lado de donde se encuentran alrededor de 700 comunitarios guaraníes realizando vigilia.


https://clajadep.lahaine.org