Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Transportistas consiguen doblar la mano a la santa alianza FSLN-liberales y al gobierno nicaragüense

23.09.05

Más de 30 millones de córdobas y la liberación de 69 buseros detenidos por la Policía, dieron fin anoche al paro total del transporte en Managua.

La solución llegó de la mesa de diálogo nacional, cuando los diputados sandinistas y liberales comprometieron sus votos en la Asamblea Nacional para aprobar un subsidio de 33 millones de córdobas para los buseros.

A cambio de eso, los diputados exigieron que los buseros desistieran inmediatamente del paro, que ya se había extendido por tres días.

Rafael Quinto aceptó la propuesta, pero hubo que concedele un par de “deseos” más.

El primero era que liberaran a 69 buseros que la Policía había detenido en los hechos de violencia que se dieron temprano.

El otro punto consistió en el subsidio que los buseros quieren para cubrir los meses de noviembre y diciembre, ya que los 33 millones de córdobas eran para agosto, septiembre y octubre.

La cantidad sobrepasó finalmente los 30 millones iniciales, porque se unieron las cooperativas de Ciudad Sandino y El Crucero, según explicó Quinto.

LOS PRESOS

El tema de los buseros presos fue el más difícil de solucionar, porque en un principio, Quinto se negó a decretar el cese del paro mientras sus colegas no obtuvieran su libertad.

Sin embargo, los diputados se negaron a aceptar la liberación de los presos como una condicionante clave para terminar con el paro.

El parlamentario liberal Noel Ramírez, incluso sentenció a Quinto, al decirle que “apoyamos a los transportistas pero sin paro; que Quinto no ponga más condiciones, que aproveche la buena voluntad del PLC (Partido Liberal Constitucionalista) y del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional). Si él no aprovecha, va a ser corresponsable del daño al sector público”.

Y es que las bancadas liberal y sandinista insistieron en que la crisis del transporte llegó a la mesa del diálogo nacional debido a la incapacidad que tiene el Gobierno para resolver los problemas de la nación.

A las 11:00 p.m. de ayer, el Gobierno y los buseros firmaron un acuerdo al que ya habían llegado el pasado 12 de octubre.

El mismo consiste en que se crearán las condiciones necesarias para que el transporte diferenciado se haga realidad, a través de avales del Gobierno y compromiso de los buseros en la calidad del servicio.

Los buseros pedían 82 millones de córdobas para que no haya paro al menos hasta diciembre, pero el diputado sandinista Bayardo Arce los convenció de que esa parte podrá resolverse en noviembre, cuando se vuelva a revisar el Presupuesto General de la República.

Por la mañana, cerca del Mercado Israel Lewites, buseros y policías se enfrentaron luego que los huelguistas atacaran una camioneta cargada de pasajeros, a la que le quebraron los vidrios delanteros.

También hubo violencia frente a la Cooperativa Parrales Vallejos y en la entrada de Ciudad Sandino, donde intervino la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía. Al final hubo 10 policías y seis buseros lesionados.


https://clajadep.lahaine.org