Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de algodoneros bloquean varios tramos de Panamericana Sur en San Clemente, Chincha, Libertadores de Wari y Áncash

23.09.05

Foto: Movilización anterior de los algodoneros, en la misma carretera Panamericana Sur

Algodoneros bloquean varios tramos de Panamericana Sur

Ica, Perú.-
Miles de algodoneros con piedras y palos se han apostado en varios tramos de la carretera Panamericana Sur impidiendo el tránsito de vehículos. Las autoridades se encuentran en las zonas pero no se ha podido dispersar a los manifestantes que protestan contra incumplimientos del Gobierno.

Según informa Canal N, a la altura de la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, alrededor de dos mil agricultores bloquean la vía en la zona de San Clemente.

Asimismo en Chincha, la Panamericana volvió a ser tomada desde el puente Tagliar hasta el sector Hoja Redonda. Al promediar las 8 de la mañana (hora local) las autoridades lograron dispersar a los manifestantes, deteniendo a siete de ellos.

Otra de los tramos afectados es el que pertenece a la zona Libertadores de Wari. A lo largo de 15 kilómetros se puede ver a cientos de agricultores.

Por otro lado, en Áncash los cientos de productores de algodón de Santa se desplazan de manera pacífica por la Panamericana Norte con destino a la ciudad de Chimbote donde tienen previsto realizar un mitin.

Los algodoneros demandan que el Gobierno cumpla con los acuerdo a los que llegaron. Entre ellos, el pago de 14 soles por quintal rama comprometido en el marco de la Ley de Formalización del Comercio Algodonero y que se fijó como una especie de premio por la cosecha correspondiente al 2005


https://clajadep.lahaine.org