Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Población de Gualaca sale a la calle contra el aumento de tarifa del agua. Anuncian paro distrital.

28.09.05

PLAZO. Se Anunció la realización de un paro dentro de ocho días.

Gualaqueños salen a la calle

Moradores cuestionan el incremento de 2 dólares con 25 centavos mensual en la tarifa del agua potable. Gobernador de Chiriquí dice que se hace necesario cambiar todas las tuberías de asbesto que hay en el pueblo.

GUALACA, Chiriquí, Panamá.
Casi un centenar de moradores de Gualaca salieron a protestar con pancartas, banderas nacionales y duras consignas contra el gobernador de la provincia, Virgilio Vergara, y las autoridades municipales por el aumento de un 100% en la tarifa del servicio de agua potable.

Celmivia Montenegro, moradora de la comunidad, señaló que para los gualaqueños el incremento de 2 dólares con 25 centavos a 4.50 mensualmente es demasiado para los moradores de la comunidad.

Le pedimos que no aumente la tarifa y que destine una partida municipal para subsidiar la producción de agua potable, pero las autoridades no han querido atender nuestra petición y por eso estamos protestando, dijo la vecina molesta.

“Esperamos respuestas y lo que encontramos fue un municipio en acefalía”, dijo Montenegro.

Ni el alcalde José Luis Candanedo, ni los representantes de los corregimientos se encontraban en las nuevas oficinas que utiliza el municipio.

Jorge Samudio, quien portaba una bandera nacional mientras iba a la cabeza de un desfile de moradores descontentos que recorrió el pequeño poblado.

Señaló que el desempleo en Gualaca está aumentando y que no es el momento para castigar más a la población con otro aumento cuando tiene serios problemas económicos.

Recalcó que el Estado panameño se lleva grandes ganancias de los recursos naturales de la población y a cambio la población sólo recibe algunas pocas migajas que no suplen sus necesidades básicas.

Por su parte el gobernador de la provincia, Virgilio Vergara, oriundo de esa población, dijo que el aumento está totalmente justificado.

El agua potable se produce en una planta que fue entregada hace más de un año por la empresa AES Panamá, dueña de la hidroeléctrica Estí y que su producción es más cara que la de la antigua planta de la cual se suplían.

Se necesitan 40 mil dólares para cambiar las tuberías de asbesto y el municipio no puede con la carga de la producción de agua potable.

Lo que no queremos es que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) intervenga en el distrito, pues eso sí encarecería el servicio, indicó Vergara.

Los moradores dijeron que si no hay respuestas en ocho días entonces se va a registrar un paro de labores en el distrito.


https://clajadep.lahaine.org