Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ocupan miles de cañeros ingenios en Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Jalisco. Anuncian cierres de carreteras y ocupación de entidades públicas

29.09.05

FOTO: Bloqueo de productores de azúcar en el ingenio de Tala, Jalisco. La acción comenzó a las cinco de la madrugada de este martes en protesta por la demanda de la PGR contra la ley en el rubro

Miércoles 28 de septiembre de 2005

Se alistan para tomar las instalaciones de la Sagarpa en la ciudad de México

Bloquearán indefinidamente carreteras si no hay respuesta favorable a sus demandas

La Jornada

Miles de productores de caña de azúcar de Veracruz, Sinaloa, Chiapas y Jalisco tomaron las instalaciones de varios ingenios de esa entidades, en protesta por el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el gobierno federal contra la ley en el rubro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los quejosos ocuparon 15 de los 22 ingenios que hay en Veracruz, y anunciaron que hoy viajarán a la ciudad de México para participar en el bloqueo de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, anticiparon que en el estado también tomarán las delegaciones y subdelegaciones de la dependencia, además de que realizarán bloqueos en carreteras federales, para exigir al gobierno que respete la vigencia de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, firmada en agosto pasado.

Algunos de los ingenios ocupados son El Modelo y La Gloria, en la región de Cardel; el Cuatotolapan en Hueyapan; El Naranjal, en Lerdo de Tejada; Mahuixtlán y El Potrero, todos ellos en Veracruz y La Margarita en Oaxaca.

En La Margarita, que está en manos de los cañeros desde el viernes pasado, el dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Guillermo López Rodríguez, dio a conocer que en esa factoría no les han otorgado recursos para que puedan contar con mejores caminos, maquinaria y cortadores.

Los cañeros semibloquearon la carretera a Tezonapa y amenazaron con interrumpir el tránsito en forma indefinida el próximo lunes, así como otras carreteras y autopistas de no llegar a un arreglo con el gobierno federal.

En el ingenio El Potrero, el dirigente campesino Gumersindo Ruiz informó que hoy saldrán 10 autobuses a la ciudad de México para sumarse a la ocupación de la Sagarpa.

En Sinaloa, unos 900 productores tomaron las instalaciones de los ingenios Eldorado, ubicado en Culiacán, la Primavera, en Navolato, así como el de Los Mochis.

Los productores afiliadas a la CNC iniciaron negociaciones con los directivos de los ingenios, pero advirtieron que si no hay una respuesta favorable a sus demandas emprenderán sus acciones en las bodegas en las que se almacena el azúcar, en cada una de esas industrias.

También en Chiapas, al menos 3 mil productores de la caña de azúcar bloquearon los accesos a los ingenios de Huixtla y Pujiltic.

El gerente administrativo de esta última factoría, Gustavo Serrano Vázquez, apoyado por un grupo de personas, trató de impedir que los reporteros gráficos captaran con sus cámaras las imágenes, además de que no permitió el acceso a las instalaciones.

En Jalisco, integrantes de la CNC tomaron este martes seis ingenios en Jalisco, y advirtieron que estarán allí mientras se llevan a cabo en la ciudad de México las negociaciones entre sus dirigentes y los representantes de la Secretaría de Gobernación y la Sagarpa.

Los ingenios ocupados son los de Tamazula; Tala; San Francisco, ubicado en Ameca; José María Morelos, en Casimiro Castillo; Melchor Ocampo, en Autlán, y Bellavista, en Acatlán de Juárez, informó el secretario de Producción y Comercialización de la Unión Nacional de Productores de Caña, Martín Enrique Ramírez, al tiempo que señaló que en dicha movilización participan alrededor de mil productores de diferentes regiones de la entidad.

Finalmente, en Colima, productores de caña anunciaron que hoy en la madrugada tomarían las instalaciones del ingenio de Quesería, ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, para impedir la entrada y salida de personal, informó el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Agustín Facio Rogelio.

El dirigente cañero dijo que el bloqueo del ingenio se realizará por tiempo indefinido hasta que la dirigencia nacional de la CNC ordene la liberación de las instalaciones, y que dichas acciones se realizarán en todos los estados del país en los que están instaladas las fábricas.


https://clajadep.lahaine.org