Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Protestan unos 50 mil trabajadores por políticas privatizadoras de Fox. Amenazan paralizar el país

29.09.05

Foto: Críticas a Fox, Levy y Bush durante la multitudinaria marcha en el Zócalo capitalino

Nota de Clajadep:
Estas movilizaciones están dirigidas por fuerzas políticas y sociales electoralistas que aspiran a obtener réditos para las presidenciales, pero de todas maneras representan el estado de ánimo de la población insatisfecha.
Veamos la noticia:

Miércoles 28 de septiembre de 2005

Encabezados por líderes del Seguro Social, UNT y SME amenazan con paralizar el país

El gobierno de Vicente Fox “no ha podido ni podrá imponer sus reformas”; los trabajadores “paralizamos al país antes que permitir que reduzca, ataque o privatice más empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza, Pemex o instituciones como el IMSS”, advirtieron los líderes de los sindicatos de Electricistas, Martín Esparza; del Seguro Social, Roberto Vega Galina, y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.

Durante el 45 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, los dirigentes encabezaron a casi 50 mil trabajadores de la UNT y el Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular, y otras organizaciones que ayer salieron a las calles en sendas marchas que corrieron desde el Angel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, Tlalpan, Eje Central, Tlatelolco y otros puntos de esta ciudad con destino a la plaza central.

Frente al templete colocado a las puertas de Palacio Nacional llegaron los contingentes de la Alianza de Tranviarios, Bomberos, el Colegio de Bachilleres, el STUNAM, el Sindicato de Nafinsa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas (Unorca) y más.

Los dirigentes reafirmaron que ya están unificadas todas sus luchas y que apoyarán la defensa mutua de contratos colectivos de trabajo, que es otro punto de ataque permanente del régimen de Fox. Incluso advirtieron que si el Seguro Social va a huelga, varios sindicatos se unirán al paro.

El líder del SME, Martín Esparza, dijo a los trabajadores que colmaron el Zócalo que hay que tener presente que el gobierno de Fox sigue pactando con el capital privado nacional y extranjero la entrega de los bienes de la nación. Acusó a los legisladores que han convertido al Congreso de la Unión “en la cueva de Alí Babá” por ser cómplices del saqueo nacional, y dijo que no habrá ni un solo paso atrás en la decisión de defender la soberanía, hasta sus últimas consecuencias.

Esparza señaló que la lucha de los electricistas no es sólo por defender la industria eléctrica, sino porque gobierno tras gobierno se consuma un mayor saqueo a la nación, vendiendo las empresas y modificando su estructura en detrimento del pueblo, por lo que hizo un llamado a los trabajadores de la ciudad y del campo a “despertar del letargo”, y unirse en la defensa de sus sectores estratégicos.

Política “criminal y estúpida”

Vega Galina planteó que los trabajadores del Seguro Social son los primeros en recibir el embate privatizador de un gobierno al que no le interesa mejorar las condiciones de las instituciones públicas de seguridad social, sino acabar con ellas. Y la prueba es que “la política inmoral, estúpida y criminal en la que se ha atrincherado el empleado Levy (Santiago) se ha traducido en una caída vertical de la atención en el IMSS”, aseguró.

El Zócalo estaba lleno de mantas contra las reformas, se vistió del rojo de las camisetas de los trabajadores del IMSS y del beige de los electricistas, y vio pasear a Fox, Marta Sahagún y Santiago Creel, en máscaras de todo tipo que portaban los trabajadores. Ahí, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social apuntó que las 17 mil plazas no contratadas en el IMSS, “por soberbia” del director de esta institución, “son ahora sinónimo de enfermedad y muerte para miles de mujeres, niños y ancianos”, porque el servicio a caído a niveles nunca antes vistos por esta falta de personal.

“Pero la historia y la ley no absuelven a criminales; este gobierno y su empleado deberán y van a pagar por sus actos”, dijo

Mientras en la plancha se quemaban diablitos con las figuras de Bush y Fox, se soltaban globos verdes y se paseaba un gran “dragón privatizador”, el dirigente de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que “así como esta administración no ha podido ni podrá sacar adelante ninguna de sus reformas, tampoco ha podido o ha sabido gobernar”.

La lluvia respetó la marcha y no llegó hasta que concluyó; esta multitudinaria manifestación es apenas un preludio de las movilizaciones que se vienen para los próximos meses.


https://clajadep.lahaine.org