Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Policía no consigue desalojar Ñande Retá. Vecinos, movimientos y grupos autónomos forman barrera de contención

29.09.05

Comunicado de prensa
Por Grupo Autónomo de trabajo barrial Ñande Reta - Thursday, Sep. 29, 2005 at 1:57 AM Indymedia Argentina
nande_reta@yahoo.com.ar

BUENOS AIRES , 26 de septiembre de 2005 Comunicado de prensa Repudio al desalojo de la casa de Ñande Retá

La convocatoria de rechazo al desalojo de la casa donde funciona el grupo autónomo ñande retá ha tenido una respuesta contundente y general por parte de muchísimos vecinos, agrupaciones, compañeros, medios alternativos y organizaciones de DD.HH.
El apoyo al grupo barrial ha sido plasmado en el acercamiento de mas de 5 radios alternativas, publicaciones independientes, colectivos de contrainformación, asambleas, centros culturales, grupos de música, artísticos, murgas independientes, vecinos, etc.
Fue descriptivo como, continuando con la política de judicialización de la protesta social, la policía de la comisaría Nro11 y el comando radioeléctrico han intentado detener en varias oportunidades el festival de rechazo que organizó el grupo el sábado 24 de septiembre en la calle Pringles, con el recurso del código contravencional. Intento que sería anulado por la resistencia popular de todos los vecinos y compañeros que se habían acercado a la actividad , impidiendo el éxito de los aprietes y amenazas de las dos fuerzas de seguridad de la Policía Federal que con la prepotencia que los identifica, intentaron con patrulleros y con manejos propios de la dictadura llevarse por delante a la gente, pero los cientos de compañeros que estaban apoyando el evento no cedieron a las intimaciones y amenazas de la Policía (que violentamente cruzo con su patrulla amedrentando y pateando las sillas), que se tuvo que ir sin cumplir su objetivo.
Asimismo es necesario recalcar que este desalojo se suma a los atropellos del Estado, además de la protesta popular, sobre las casas tomadas, espacios vacíos recuperados y espacios públicos, como el actual cierre y enrejamiento de los parques y plazas.
A su vez, el Grupo Autónomo de trabajo Barrial Ñande Reta, convoca a todas y todos lxs activistxs a sumarse a la próxima acción política, para lo que se esta convocando para el próximo jueves 6 de Octubre a las 12hs en Pringles 316, para realizar una movilización como parte de este plan de lucha.
Agradecemos la colaboración y participación de todos los que están dando su apoyo, y es necesario que continuemos con este plan de lucha y con el repudio masivo a estas políticas de represión `encubierta´; que solo con la organización, apoyo mutuo y denuncia, podremos resistir y poder construir otra sociedad.

Esto fue posible gracias a la participación de todos, tanto desde la difusión como desde la organización…..
Serpaj, Asamblea Angel Gallardo y Corrientes, Gastón Riva, Medrano y Córdoba, Indymedia, La Tribu, Radio FM Libre, Kermarak , Radio Nacional (El faro), Shalimé y tambores Rimbombantes, Murgas: Los Guardianes de Mugica y Mala Yunta, Grupo de Teatro Brazo Largo, Grupo Saquito el Grito, Centro Cultural La Sala, Flores Sur, El Transformador de Haedo, ,MTD Solano, Frente pop. Darío Santillán, Asamblea permanente de Ciencias Políticas

GRUPO AUTÓNOMO DE TRABAJO BARRIAL ÑANDE RETÁ.
nande_reta@yahoo.com.ar

agrega un comentario

Algunos datos anecdóticos, pero para tener en cuenta
Por Uno de Ñande - Thursday, Sep. 29, 2005 at 2:04 AM

Aca va una info un poco mas informal pero que sirve para comentar un evento con la cana en la jornada, cuando quisieron levantar la jornada por la fuerza. Fue una pequeña victoria, contra el estado basura.

La actividad comenzó a las 14:00 hs. se extendió hasta las 21:00 hs. La convocatoria fue bastante amplia, yo le calculo 500 personas, aunque no estuvieron el 100% todo el tiempo, sino que fue rotando. Los grupos que estuvieron, Lucas y Pedro, ,Grupo de música andina, Los chineros, Grupo de Teatro Brazo largo, Los Tambores rimbombantes, Murga los guardianes de mujica, Ya limé, y Murga Mala yunta. Además en simultáneo, “Centro Cultural La Sala(haciendo juegos en alusión a la temática en conflicto); Raíces (con esténciles trabajando sobre un paralelismo en cuanto a la expulsión de las tierras desde hace 500 añosejercida por los colonizadoresy el desalojo de ahora por la Policía); grupo Saquito el grito (apropiándonos del espacio público, pintando la calle junto a los chicos). Asamblea popular Angel Gallardo y Corrientes (trabajando sobre temática de espacios públicos y no al enrejado de Pque. Centenario).

La actividad se venía llevando a la perfección y justo en el momento en que estaba por salir Mala Yunta, aparecieron dos patrulleros de la Comisaría Nº 11con dos policías cada uno, sorpresivamente por la esquina de Potosí y Pringles. Luego de haber intentado en vano, dialogar con el jefe del operativo, dando la orden de “abrir paso y al grito de infractores, contraventores, ,yo soy la autoridad, ,avancen oficiales, se dispusieron de manera violenta a levantar el corte de calle que se había instalado por medidas de seguridad, dada la cantidad de personas y la presencia de mas de 50 chicos en la calle. Así avanzando por Peingles hacia donde estaba el escenario y toda la gente, al llegar a la puerta de Ñande, ,el jefe del operativo increpó a la multitud amenazando con que “ ose corrían o le pasaban con el patrullero por encima. Luego de que junto a los vecinos y compañeros de varias organizaciones sociales intentáramos en vano una vez más, explicarle que era un festival y que solo faltaba salir la murga y terminaba, y de esta manera se levantaría el corte, el oficial se dispuso a increpar a los vecinos y compañeros que eramos todos infractores, que el era la autoridad y que iba a avanzar. Esto despertó la desidia de todos y al grito de “policía federal, la vergüenza nacional” y de “ole ole ole ole olá, por una pizza reprimís a tu mamá”, el oficial se vió obligado a subir al patrullero y retirarse junto a los suyos del lugar.

Esto demuestra, ,que en defensa de los espacios públicos y ante la unión de todos y todas, frente a la cana ellos tuvieron que irse y nosotros nos dispusimos a seguir festejando , junto a mala yunta que dedicara su crítica a “los de la bonaerense y a los de la federal”….


https://clajadep.lahaine.org