Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cientos de comunarios de El Platanar, Francisco Madero, Mazumiapan y Chuniapan bloquean instalación petrolera de Pemex

29.09.05

Jueves 29 de septiembre de 2005

La Jornada

Bloquean indígenas accesos a pozo de bombeo de Pemex

Veracruz, 28 de septiembre.
Campesinos del municipio indígena de Santiago Tuxtla bloquearon las instalaciones de la estación de bombeo Mazumiapan, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en protesta por el incumplimiento de la paraestatal en los programas de rehabilitación de caminos e indemnizaciones por la explosión ocurrida el 22 de diciembre de 2004 en dichas instalaciones, que provocó el derrame de al menos 5 mil barriles de petróleo en el río Coatzacoalcos.

Mientras los lugareños afirmaron que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido, el gobernador Fidel Herrera justificó la acción por la molestia que ha ocasionado el retraso en la llegada de recursos para indemnizar a los pobladores por los daños a sus tierras de cultivo, animales domésticos y otras afectaciones.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles, unos 300 pobladores de las comunidades de El Platanar, Francisco I. Madero, Mazumiapan y Chuniapan colocaron piedras y palos para bloquear el acceso de vehículos al pozo de bombeo. Aseguraron que liberarán los accesos hasta que se entreguen las indemnizaciones y, en especial, se cumpla con el compromiso de rehabilitar los caminos rurales, puentes y vados.


https://clajadep.lahaine.org