Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Huelga nacional paraliza Francia

06.10.05

Un millón de franceses, en protesta antigubernamental

PARIS, 4 (AFP). Un millón de personas participaron este martes en las manifestaciones organizadas con motivo de la huelga nacional que semiparalizó Francia, en protesta por la incapacidad del Gobierno de llevar a cabo reformas económicas y laborales para paliar la alta tasa de desempleo.

Al menos 1.039.000 personas, según un balance provisional de la AFP en base a fuentes sindicales, respondieron a la convocatoria de cinco confederaciones sindicales, lanzándose a las calles para defender un desbloqueo de los salarios y una nueva política de empleo.
Los balances policiales, por su parte, redujeron a 440.000 personas el número de manifestantes de una protesta que llevó al primer ministro, Dominique de Villepin, a asegurar haber “escuchado el mensaje” de los franceses.
“Escuché el mensaje que nos dirigieron los franceses. Queremos responder a sus inquietudes y a sus aspiraciones”, declaró Villepin en un discurso ante los parlamentarios presentes en la Asamblea Nacional (parlamento francés), mientras miles de personas desfilaban por las principales ciudades del país.
Con el apoyo de todas las fuerzas de izquierda y extrema izquierda francesas, los sindicatos declararon su satisfacción por una jornada que paralizó parcialmente el país y cuyos efectos se dejaron sentir, sobre todo, en los transportes públicos y en las escuelas y organismos y empresas públicos.
La huelga se produce en un contexto de fuerte tensión social en la costa sureste de Francia y en un momento difícil para Villepin, que al mismo tiempo lidia con la crisis provocada por el proyecto de privatización de la compañía marítima estatal SNCM, que une la costa mediterránea francesa con la isla de Córcega y el norte de Africa.


https://clajadep.lahaine.org