Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de las organizaciones mapuche del Wall Mapu a la comunidad regional, nacional e internacional

06.10.05

Martes 04 de Octubre del 2005
Las organizaciones mapuche del Wall Mapu Comunican a la comunidad regional, nacional e internacional lo siguiente:

Nosotros como organizaciones mapuche de gran representatividad dentro del espectro organizacional de nuestro pueblo y con injerencia dentro de la sociedad nos sumamos a las demandas de los peñi y lamgen del Hogar y Centro de Desarrollo Sociocultural Mapuche de Temuco, la cual obedece a una búsqueda de la continuidad como estudiantes universitarios a través de la estadía en el Hogar, única instancia válida de albergue que no atenta contra nuestra cosmovisión, cultura y vida de comunidad.

Estas demandas las consideramos justas, y son necesarias para la continuidad de la educación de los jóvenes Mapuche, derecho fundamental de toda persona, las políticas del gobierno referente a la temática educacional para los pueblos indígenas no contempla espacios residenciales, ni hogares para estudiantes en las zonas de mayor demanda indígena por educación superior. Estas deficiencias se tienen que suplir en el marco de la generación de políticas públicas y soluciones técnicas de parte del Estado para garantizar modificaciones al cuerpo legal (ley19.253), que permita incorporar soluciones concretas a las demandas del estudiantado indígena, como la sustentabilidad en el tiempo de hogares residenciales, accesibilidad real a la educación superior para estudiantes indígenas.

Por estas razones hoy conjuntamente con los estudiantes exigimos la creación de una mesa de trabajo entre el Ministerio de Planificación representado por la Sra. Yasna Provoste, el Subsecretario de Políticas Indígenas Sr. Jaime Andrade, el Ministerio de Educación representado a la vez por Sr. Ministro Sergio Bitar y los estudiantes, para la generación de Políticas Públicas Estudiantiles Indígenas, que entre otras cosas contemple espacios residenciales para estudiantes de educación superior (hogares).

Exigimos al gobierno un pronunciamiento concreto respecto de este tema, debido a que hay nueve hermanos que enfrentan una huelga de hambre indefinida en la catedral de Temuco, originada por la nula voluntad del gobierno de solucionar este problema que se arrastra por más de nueve años, pedimos expresamente la solución a esta problemática pues en ella nos sentimos representados.

Corporación Xeng Xeng

Coordinación de Entidades Territoriales

Identidad Territorial Lafkenche

Consejo de Todas las Tierras

Asociación Domingo Paillalef de Pitrufken

Corporación Urracas de Emaus

Organización Estudiantil Mapuche Wekintun, Ufro

Casa de Arte Mapuche

Asociación Konapeumán

Padres y Apoderados del Hogar Estudiantil Mapuche

Hogares Mapuche de Temuco (04)

Comunidades en General

Colectivo Camilo Cienfuegos

Colectivo el Neumático


https://clajadep.lahaine.org