Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades del estado de Guerrero se han ido autoorganizando contra la represa de La Parota. Plantean unión de los pueblos en resistencia, particularmente con los zapatistas

10.10.05

BOLETIN “CHIAPAS AL DIA” No. 476

CIEPAC; CHIAPAS, MEXICO
(31 de agosto de 2005)

PRESA LA PAROTA HISTORIA DE UN FRAUDE (Primera Parte)

“El resultado final de la influencia que ejercen intereses creados y el conflicto de intereses
es que muchas represas no se construyeron con una valoracion inicial objetiva
y de una evaluacion de los criterios tecnicos, financieros y economicos adecuados,
y mucho menos los criterios sociales y ambientales. No sorprende que muchas no cumplan
los estandares aplicables en cualquier contexto”. (Comision Mundial de Represas)

La presa La Parota en el estado de Guerrero en Mexico tendra un costo inicial de 800 millones de dolares que se gastaran durante 8 anos que durara la construccion. Sin embargo, el retraso en la construccion de las presas se da en todo el mundo asi como un aumento en el costo que ha oscilado entre un 30 y un 300% mas al calculo inicial.[1] Por tanto, mas de mil millones de dolares representara de ganancias a los constructores lo cual implicara un endeudamiento al pais para la siguiente generacion. El compromiso politico y economico ya esta hecho por lo que no se pretende echar atras el proyecto a menos que la resistencia social junto con los cauces legales logren detenerla. Esto no es imposible, ya se ha detenido la construccion de presas en muchas ocasiones, pero sera dificil[2]. Este es el reto del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y a final de cuentas de toda la sociedad porque a todos afectara la presa. Esta es la continuacion de la historia.[3]

PRIMERA ETAPA: LAS ILEGALIDADES GUBERNAMENTALES.

Los mil millones de dolares que representara el negocio de la presa La Parota bien vale la pena para los constructores la cantidad de mentiras, enganos, fraudes, represion, corrupcion, compra de autoridades ejidales, compra de intelectuales y universidades y multiples ilegalidades por parte de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal). La presa se ha convertido en una trinchera de resistencia popular con al apoyo de organizaciones y redes nacionales e internacionales de derechos humanos y ambientalistas; de Organizaciones No Gubernamentales (Ongs), campesinas, indigenas, obreras y de todo tipo que se han unido a la lucha del CECOP. Incluso la fuerza guerrillera de la entidad, el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), manifesto su apoyo a la lucha de la sociedad civil.

El 25 de Abril de 2004 el gobierno y las autoridades ejidales compradas por el simularon una Asamblea Ejidal de 12 minutos de duracion para dar la autorizacion a la construccion de la presa y el consecuente desalojo de las tierras. Fue impugnada legalmente por 1590 comuneros quienes interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 41 con sede en Acapulco una demanda de nulidad por no cumplir con los terminos legales, por haberse falsificado firmas, por haber incluido hasta el voto de ejidatarios ya muertos y otras irregularidades. El Tribunal acordo dar paso a la medida precautoria solicitada por los comuneros, por lo cual se ordeno al gobierno y a la empresa paraestatal Comision Federal de Electricidad (CFE) que las cosas se mantuvieran en el estado en que actualmente se encontraban en la Comunidad Agraria de Cacahuatepec, y que quienes se oponen al proyecto “no sean desalojados de los puntos de acceso que tienen obstruidos, a fin de garantizar la tranquilidad social en el nucleo agrario en comento” [4]. Ademas se ordeno notificar a la CFE que “se abstenga de realizar (los estudios preliminares de factibilidad) en tanto no se resuelve el presente juicio por sentencia ejecutoriada”. El Tribunal alerto de la posibilidad de enfrentamientos fisicos si se continuaba con a obra.

Pese a la prohibicion legal, los supuestos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) fueron entregados a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dos 2 meses despues, en un documento de 1536 paginas que no se explican ya que desde el 28 de julio de 2003 los plantones impiden el paso de maquinaria de la CFE y cualquier personal. Ademas, la Semarnat esta emplazada con un Recurso de Revision, ya que los estudios no cumplen con las normas ambientales, de salud, de sismologia, de destruccion de fauna y flora endemicas protegidas, y falta de estudios sobre el flujo de las corrientes subterraneas, ademas de que promueven la destruccion de la cuenca del Rio Papagayo. Por su lado, el comisariado de Bienes Comunales esta demandado en una denuncia penal ante la Procuraduria General de la Republica (PGR) por falsificacion de firmas, lo mismo que el notario y los funcionarios agrarios que avalaron ese delito. Esta interpuesta una segunda denuncia penal, contra la CFE, tambien ante la PGR, por delitos ambientales.

Luego la CFE convoco, creando las dificultades de la participacion de la sociedad, a una supuesta consulta publica donde lo pobladores rechazaron la construccion y denunciaron las mentiras, enganos y simulaciones por parte del gobierno. Meses despues una delegacion del CECOP asistio al III Encuentro del Movimiento Mesoamericano contra las Represas que se llevo a cabo en El Salvador en 2004. A su regreso, Rodolfo Chavez Galindo se encuentra con ordenes de aprehension en su contra y uno de los lideres de la comunidad, Marco Antonio Suastegui, fue detenido, encarcelado y torturado. Tras su liberacion el movimiento de resistencia cobro mas fuerza y meses despues la comunidad de Aguas Calientes vio nacer el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (Mapder) que realizo su primer encuentro en esa comunidad[5], movimiento que no tiene precedentes en el pais. Cientos de personas y organizaciones mexicanas y algunas solidarias del extranjero se reunieron para iniciar el primer movimiento contra las represas que se haya registrado. El CECOP logro articularse con muchas organizaciones de todo el pais y de diversa indole. Para principios del 2005 lograron participar con una delegacion muy nutrida en el II Encuentro del Mapder en lo que pretende ser la presa de Arcediano en Guadalajara, Jalisco. Y mientras se preparan junto con la delegacion mexicana a asistir al III Encuentro Latinoamericano contra las represas en octubre de 2005 en Guatemala[6], el gobierno mexicano sigue avanzando con la construccion de la presa sin la autorizacion legal.

Julio y agosto de 2005 fueron los meses en que le gobierno agudizo el conflicto y las ilegalidades. Aunque en otros accesos las comunidades en resistencia continuan bloqueando las entradas a la zona de la cortina, los trabajadores de la CFE continuaron con las labores preparatorias en otros 30 poblados que conforman los bienes comunales de Cacahuatepec. En el caso de los habitantes de la comunidad Los Mayos dieron el permiso a la paraestatal ya que ellos creen que su pueblo no sera afectado por estar en la punta del cerro y que no sera anegado. De cualquier forma, el director de la empresa, Alfredo Elias Ayub, niega que la CFE este realizando obras. Pero esto es el pan de cada dia. Todo aquello que comprometa la construccion de la presa ha sido, es y sera negado sistematicamente. De igual manera en la presa de El Cajon, actualmente en construccion avanzada en el estado de Nayarit, los trabajadores muertos durante las obras no existen para la paraestatal ni para la opinion publica.

La CFE continuo realizando en la zona conocida como Las Parotas, al otro lado del rio Papagayo, la perforacion de los cerros y la apertura de brechas y caminos donde se pretende ubicar la cortina de la presa, lo que ya esta perjudicando las tierras de otros campesinos. Por su lado, la abogada Priscila Rodriguez Bribiesca del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), aseguro que “estan talando y desmontando la selva caducifolia sin los permisos respectivos de la Semarnat”. Pero no solo eso, lo mas grave es que la CFE no ha iniciado con los tramites de expropiacion de las tierras a los campesinos y tampoco cuenta con el cumplimiento de la normatividad agraria respectiva. Ante ello, un demanda ante el Tribunal Agrario o una solicitud de amparo teoricamente deberia detener las obras ilegales del gobierno. Este es el principal obstaculo que intentara salvar la CFE y que generara los mayores brotes de violencia.

Para el 31 de Julio de 2005 el CECOP y mas de 70 organizaciones de todo el pais y otras del extranjero convocaron a un “Encuentro Nacional contra la Presa La Parota”[7] en la Comunidad de Aguas Calientes, Anexo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Municipio de Acapulco. Entre los objetivos se plantearon “Unir voces y reforzar lazos de solidaridad; saber y hacer saber que no estamos solos; fortalecer la organizacion de las comunidades; reafirmar el rechazo total a la Presa La Parota, como decision mayoritaria de los Pueblos; escuchar las razones de organizaciones que se unen a la defensa de la tierra de comuneros y ejidatarios, y del agua del Rio Papagayo.” El encuentro fue un exito. Las Organizaciones presentes en el Encuentro acordaron 1. No ceder un centimetro mas de tierra a los impulsores del despojo. Acapulco es de todos los acapulquenos, no solo de los empresarios; 2. Alto a los despojos anunciados en La Parota, en Acapulco Diamante y en Puerto Marques; 3. Defender el medio ambiente y la ecologia contra los depredadores: la CFE, las empresas trasnacionales, los empresarios locales (lagartos al acecho de lo que les dejen), y los obsoletos lideres corruptos de la CNC (lagartijos que van sobre las migajas); 4. Alto al ecocidio que significaria inundar en La Parota 170 millones de metros cuadrados, once veces la bahia de Acapulco (no tres veces, como dicen quienes mucho ocultan); 5. Nos pronunciamos contra la privatizacion del agua, de la tierra, de los servicios y de los energeticos; 6. Acordamos formar un frente unico en defensa de la tierra, del agua; de la cuenca del Rio Papagayo, su fauna, flora y biomasa; en defensa del medio ambiente y la biodiversidad de nuestro estado y en defensa de los derechos economicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos, como parte de los derechos humanos; 7. Combatir unidos la represion, el hostigamiento, las amenazas y las desapariciones forzadas; 8. Ampliar las redes de solidaridad y la union de los pueblos en resistencia, particularmente con el EZLN.

SEGUNDA ETAPA: LA AGUDIZACION DEL CONFLICTO.

En el mes de agosto de 2005 inicia una nueva avanzada del gobierno por la ilegalidad. Le apura aprobar el proyecto e iniciar formalmente la licitacion de los mil millones de dolares. Para este momento los gobiernos federal, estatal y municipal ya han comprometido todo y estan obligados a ver la forma en como los campesinos den el aval al proyecto de manera legal para dar su visto bueno al proceso expropiatorio y el permiso para cambiar el uso de suelo. Para ello se necesita la aprobacion de la Asamblea Ejidal. El gobierno inicia spots publicitarios comprando al futbolista Jorge Campos para convencer a la poblacion de aprobar la obra. Tambien se vende el Comisariado de Bienes Comunales de Cacahuatepec e inicia la convocatoria a una Asamblea General de Comuneros para el dia 14 de agosto y con ello se despliega todo un arsenal de corruptelas e ilegalidades en los tres niveles de gobierno.

La convocatoria es ilegal en tiempo, modo y forma segun lo estipula la Ley Agraria. Se convoca pocos dias antes y modificando la sede. Se orquestan tambien todos los mecanismos fraudulentos como el envio de personal medico para dar consultas y se les piden las firmas a los campesinos. El gobierno tambien comenzo a pagar por las firmas y recoger las credenciales de elector. Por su lado la Procuraduria Agraria acelera el Programa de Certificacion de Derechos Ejidales (Procede) para dar paso a la modificacion del uso del suelo de las tierras comunales, la actualizacion del Padron de comuneros y la implementacion de manera gratuita del programa “hereda” (testamento agrario) con el fin de garantizar el voto, a favor de la venta de las tierras, por parte del testamentado. Los comuneros advierten sobre estas ilegalidades y responsabilizan al gobernador perredista de lo que pudiera suceder. El 8 de agosto los comuneros presentan un amparo y la nulidad de la Asamblea ante el Magistrado del Tribunal Unitario.

Ese mismo dia el CECOP envia una carta al gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca, del Partido de la Revolucion Democratica (PRD), donde los comuneros le hacen responsable “de los problemas que pueda haber el dia domingo 14 de agosto del 2005, en el poblado de El Campanario, en virtud de que tenemos conocimiento que usted se esta prestando a querer llevar a cabo la autorizacion de expropiacion de nuestras tierras comunales, pretendiendo efectuar asamblea general de Comuneros fuera del lugar acostumbrado y con la proteccion de policias estatales, situacion que no es de su competencia, ya que las asambleas comunales son soberanas y no se requiere de coaccion y de vigilancia para que podamos los comuneros llegar a acuerdos”. Por su lado, tres dias antes de la celebracion de la ilegal Asamblea, el Espacio de Derechos Economicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos[8] envian una misiva al gobernador y al presidente municipal de Acapulco donde especifican que asistiran a dicha Asamblea por invitacion del CECOP para “realizar la observacion del desarrollo de la mencionada Asamblea, a fin de cerciorarnos de que esta se lleve cabo con apego al marco legal vigente.”

Por fin llega el dia 14 de agosto y los autobuses procedentes de 23 de las 43 comunidades comienzan a llegar a la comunidad El Campanario. La CFE acarreo a los campesinos con el fin de lograr el quorum de al menos poco mas de 3 mil campesinos, de los 7 mil 200 registrados en el padron para aprobar la “solicitud de la CFE a la asamblea para obtener la anuencia para que se lleve a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos destinados a la construccion del proyecto hidroelectrico La Parota, obras complementarias, embalse y todos los caminos necesarios de acceso a la obra y firma por el comisariado de los respectivos convenios de ocupacion previa y su pago, asi como convenios de ocupacion temporal”. Tambien trasporto en helicoptero a diez notarios publicos de Acapulco para dar fe de la ilegalidad, entre ellos a Robespierre Robles Hurtado, hijo del ex secretario general de Gobierno del estado Jose Ruben Robles Catalan -asesinado recientemente-, asi como Miguel Angel Maldonado, ex titular del Consejo Estatal Electoral y representante en Mexico de las trasnacional Domino’s Pizza.
Diversas corporaciones policiacas instalaron retenes para impedir el paso de los comuneros del CECOP por lo que tuvieron que caminar nueve kilometros por el monte para llegar a El Campanario. Al llegar los que lograron burlar los retenes se encontraron con una malla electrificadas y resguardadas por 400 efectivos de las distintas corporaciones policiacas, mientras un conjunto de musica tropical contratado para el evento empezo a tocar para acallar la protesta. Despues de dos horas de tension y jaloneos entre campesinos opositores y policias, alrededor de las 12:30 horas, el representante de la Confederacion Nacional Campesina (CNC) permitio el ingreso a la asamblea a campesinos que no pertenecen a ninguna de las comunidades afectadas. Las protestas se incrementaron y los policias lanzaron gases lacrimogenos. El enfrentamiento duro 20 minutos y dejo un saldo de diez campesinos golpeados y uno banado en sangre. Los opositores quemaron las papeletas y destrozaron las carpas de plasticos haciendo correr al presidente de los bienes comunales con la gente que esta a favor de la presa. Ahi encontraron documentos con los acuerdos previamente elaborados y un padron manipulado. Los comuneros del CECOP desconocieron entonces al Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y exigieron carcel por usar la fuerza publica en su contra y responsabilizaron al gobernador de Guerrero, al presidente municipal de Acapulco, al presidente Vicente Fox y a la CFE por la agresion sufrida.[9]

Ante la estrategia fallida, el gobierno y la CFE intentaron otra Asamblea ilegal nueve dias despues, el 23 de agosto, en otro municipio, sin informar ni confirmar el lugar sino 24 horas antes. La CFE pago 200 pesos a cada comunero por su firma y contrato 15 autobuses (donde no caben mas de 500 personas) que recogieron a los comuneros, les colocaron un distintivo color naranja para evitar infiltraciones de opositores. La Asamblea fue adelantada dos horas y la celebraron rapidamente en media hora en que, segun la CFE, solo 2 mil 385 campesinos, comprados, de los 7mil 285 en total que seran directamente afectados, dieron su beneplacito sobre la “solicitud de la CFE a la asamblea para obtener la anuencia para que se lleve a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos destinados para la construccion del Proyecto Hidroelectrico La Parota, obras complementarias, embalse y todos los caminos necesarios de acceso a la obra y firma por el comisariado de los respectivos convenios de ocupacion previa y su pago, asi como de convenios de ocupacion temporal”. Sin alguna intervencion, comentario ni discusion el presidente de la mesa pidio que “levanten la mano los que estan de acuerdo”, y todos lo hicieron. Luego que levantaran la mano los que no estan de acuerdo. Nadie levanto la mano. Por unanimidad se aprobo el punto. Luego se aprobo de la misma manera la “solicitud para obtener la anuencia de la asamblea para que la CFE realice el tramite de cambio de uso de suelo en terrenos forestales destinados a la construccion del proyecto hidroelectrico La Parota, obras complementarias, embalse, todos los caminos necesarios de acceso a la obra y linea de transmision La Parota entronque Los Amates-Playa Diamante”, y la “Solicitud de la CFE a la asamblea para que autoricen al comisariado de los Bienes Comunales la constitucion de servidumbre de paso ante notario publico, para la construccion de la linea de transmision denominada La Parota-entronque Los Amates-Playa Diamante”.

Asi, la expropiacion que realizara la CFE se hara sobre 14 mil hectareas, de las cuales mil 300 se ubican en la comunidad de Cacahuatepec; esto se ubica en 19 nucleos agrarios que tambien van a ser afectados por las construcciones, que son propiedad de 10 poblaciones cercanas, “por lo que podemos anunciar que nos comprometemos a construir 800 viviendas para igual numero de familias afectadas directamente por la presa”, segun la CFE. A la paraestatal esto le costo tambien darles de comer a los que acarreo: pollo en barbacoa, arroz blanco y refrescos de Cocacola o Fanta.

Algunos medios confirmaron que solo habian llegado a la Asamblea alrededor de 1,200 campesinos y que la CFE tenia en su poder cantidad de credenciales de elector que habia recogido. Manosamente la CFE dejo para despues la negociacion de cuanto seria la indemnizacion y como seria el proceso de desalojo. Al terminar la Asamblea los opositores a la presa llegaron luego de sortear 10 retenes policiacos que pretendian retrasar su llegada y que al llegar se enfrentaron con 400 policias quienes lanzaron gases lacrimogenos y golpes, dejando saldo de decenas de lesionados. Los comprados por la CFE, y todos los demas funcionarios del gobierno apresuraron la clausura y salieron corriendo a sus vehiculos.

Aunque los lideres de la CNC confirman que los disidentes de esta organizacion han recibido 12 millones de pesos de la CFE, el secretario general disidente, Evencio Romero Sotelo, dijo ante los medios que la realizacion de la asamblea le costo a la Fundacion Campesina de Desarrollo Rural, A.C., 2 millones 500 mil pesos, y con la anterior “hemos gastado como 7 millones de pesos por esta situacion, afortunadamente hay guerrerenses, hay mexicanos que estan aportando a esta asociacion, que no nada mas se dedica a eso, se dedica a crear proyectos productivos”. Dijo ademas que el resultado de esta asamblea “no es un cheque en blanco, es el inicio, esto apenas inicia, que quiero decir con eso, que van a negociar, todavia falta otra asamblea donde habran de sentarse a como van a pagar tanto la tierra como los bienes distintos a la tierra.” Pero, “sin esta asamblea, la presa de La Parota se hubiese venido abajo”. Y agrego: “ya es un hecho La Parota, esto es motivo de alegria para los guerrerenses bien nacidos, para los que queremos el progreso de Guerrero”.

Para el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montana Tlachinollan, Vidulfo Rosales, el estado deberia saber que la asamblea carece de legalidad, segun jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) que niega a las autoridades “facultades para reunirse fuera del lugar donde ejerce su autoridad, para iniciar el tramite de privacion de derechos a uno de sus miembros”. El abogado hace referencia a que en el articulo 25 de la Ley Agraria estipula que la asamblea debe de realizarse dentro de la jurisdiccion de los Bienes Comunales, y que solo por causa justificada no podra realizarse ahi, y en esto se basaron el presidente de los comuneros Crecencio y su asesor Evencio Romero, con el apoyo de la CFE y del gobierno del estado. Sin embargo aclara que esa disposicion es tan confusa que la Suprema Corte de Justicia de la Nacion emitio la jurisprudencia correspondiente sobre los requisitos de lugar y tramite de la asamblea que inicia procedimiento de privacion de derechos, que a la letra dice que en este caso: “…Aceptar ese criterio llevaria a legalizar situaciones absurdas y violatorias de las garantias de los afectados; por lo demas, del hecho indiscutible de que la asamblea general de ejidatarios es una de las autoridades del nucleo de poblacion, no se sigue necesariamente que tenga facultades para reunirse fuera del lugar donde ejerce su autoridad, para iniciar el tramite de privacion de derechos a uno de sus miembros”. “De acuerdo con lo anterior, si en la especie se trato de privar de sus derechos individuales a miembros del ejido, la asamblea general de ejidatarios debio haberse celebrado precisamente en el lugar donde se asienta este nucleo de poblacion”.

De cualquier manera el CECOP confirmo que “aun asi no pasaran. La tierra no se vende”. Por su lado, ese mismo dia el Espacio DESC declaro en un comunicado que “manifiesta su profunda preocupacion por la 2ª Asamblea de Bienes Comunales de Cacahuatepec que ha sido convocada por las autoridades comunales de manera ilegal, porque esta convocada fuera de tiempo y fuera de los bienes comunales de Cacahuatepec que seran afectados si se construye la presa la Parota. Ademas, la convocatoria a la asamblea supone un desacato a las medidas cautelares decretadas el 15 de julio de 2005 por el Tribunal Unitario Agrario, en el sentido de que, cualquier autoridad se abstenga de realizar actos que modifiquen las condiciones juridicas de los bienes comunales. Al Espacio DESC le preocupa el uso excesivo de la fuerza publica, la violacion a los derechos humanos a la informacion, consulta y participacion de los comuneros, asi como la provocacion que supone convocar a una asamblea irregular que pueda generar hechos de violencia. Exigimos al gobierno de Zeferino Torreblanca actuar con apego a derecho.”

La construccion de la presa La Parota cuenta ademas con el apoyo de los empresarios de Guerrero y del gobierno federal, del Partido de Accion Nacional (PAN), del Partido de la Revolucion Democratica (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM). Por si fuera poco, el candidato a la presidencia por el PRD, Andres Manuel Lopez Obrador, Zeferino Torreblanca -gobernador perredista del estado-, y Felix Salgado Macedonio, candidato tambien del PRD a la presidencia municipal y a quien la CFE le ofrecio dinero para financiar toda su campana si se comprometia a apoyar el proyecto, estan de acuerdo con la construccion de la Parota.

Los comuneros han recibido el apoyo y la solidaridad de grupos de derechos humanos, ambientalistas, Ong’s, de la Union Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Campesino, Indigena y Popular, del Sindicato de Telefonistas de la Republica (STRP) Mexicana en Guerrero, de la Alianza por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP), del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (Mapder) y organizaciones similares de todo el Continente incluso de Europa, entre otros muchos. Tambien por correo electronico el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) afirmo en un comunicado que la aprobacion ilegal de la construccion de La Parota no es mas que una medida autoritaria del Gobierno estatal para despojar de sus pocos bienes a los campesinos. “Esto es continuar con el plan privatizador de la oligarquia nacional, y ahora los comuneros y comuneras tendran que defender sus tierras por medio de la resistencia”, senalo el grupo guerrillero.

La CFE festeja su triunfo. El director de la paraestatal Alfredo Elias Ayub advierte que la asamblea proporciona un instrumento legal para actuar en contra de los que se opongan al proyecto y anuncio el inicio de la construccion el primer semestre de 2006. Segun el boletin oficial “en la asamblea de este martes (…) con 2 mil 785 votos a favor y 50 en contra, comuneros del nucleo agrario de Cacahuatepec aprobaron el desarrollo del proyecto hidroelectrico La Parota”.[10] Los datos no coinciden con los que se dieron a conocer durante la asamblea. y de acuerdo con calculos de los reporteros fueron poco mas de mil. Segun los calculos nuestros no pasaron de 500 los que cabrian en 15 autobuses urbanos.

El portavoz de los comuneros opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suastegui Munoz, y sobre quien pesa ordenes de aprehension en su contra, advirtio que a pesar de la “aprobacion de la expropiacion en la asamblea amanada”, la CFE no pasara a sus tierras. Reitero que “primero muertos” a ceder un centimetro de ellas para la presa. El CECOP declaro “la guerra” a la CFE y al gobierno de Guerrero. Declaro ilegal la Asamblea y se declararon en “resistencia total contra La Parota”. El CECOP informo que cerro los accesos a los bienes comunales de Cacahuatepec para todas las corporaciones policiacas y los trabajadores de la paraestatal. “DECLARAMOS UNA VEZ MAS QUE NO CEDEREMOS. VA PRIMERO NUESTRA VIDA QUE CEDER NUESTRAS TIERRAS.”

No cabe duda que los intereses economicos sobre las presas pesan mas que la responsabilidad social, politica y ecologica. Con razon la Comision Mundial de Represas, en su informe final, concluyo: “Las grandes represas se convierten a menudo en un punto focal para los intereses y aspiraciones de politicos, de agencias gubernamentales fuertes y centralizadas, de agencias internacionales de financiacion y de la industria de la construccion de represas”. [11]

Otras fuentes: El Universal, Sabado 27 de agosto de 2005; La Jornada, 3 de julio de 2005, y 15, 20, 25 y 26 de agosto de 2005; periodico El SUR www.suracapulco.com.mx

Gustavo Castro Soto


https://clajadep.lahaine.org