Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Encuentro Interétnico en Santander de Quilichao

17.10.05

Mandato: Región del Norte del Cauca Interétnica y Popular

El Tercer Encuentro Interétnico se desarrolló en medio de unas condiciones de represión sin precedentes en la historia del país, condiciones que justifican la razón de ser de este encuentro y que identificamos como la UNIDAD. Bajo estos parámetros nos reunimos del 10 al 12 de octubre de 2005 en Santander de Quilichao en el norte del departamento del Cauca, las comunidades afronortecaucanas, los indígenas Nasa, mestizos y campesinos.

Nuestros pueblos y comunidades son una alternativa de autonomía que ha permitido mantener y recuperar las formas propias, ello por encima de las políticas de globalización, el Tratado de Libre Comercio, los megaproyectos inconsultos, el neoliberalismo deliberado, la situación política del país, el conflicto armado interno y la crisis humanitaria, la guerra impulsada desde las altas esferas del poder y la discriminación histórica y estructural. En ese camino, este encuentro es un espacio para buscar alternativas y seguir impulsando acciones democráticas que eduquen y sensibilicen a la población. Nuestra fortaleza radica en tener una estructura organizativa viva, estable, seria y responsable y de compromiso basado en el empeño de nuestra palabra, esa que en nuestro medio es respetada y cumplida, es el instrumento sagrado que nos permite crear y recrear, construir y reconstruir …

En consideración a ello, nos reconocemos como un TERRITORIO INTERÉTNICO Y POPULAR, donde prevalece el respeto por las diferencias encaminadas a construir y fortalecer un tejido social y la convivencia armónica de nuestros pueblos. Sabemos que la solidaridad, es la única garantía que tenemos los pueblos históricamente dominados para transportarnos mas allá de los límites geográficos, físicos, humanos y hasta de pensamiento que nos han impuesto a través de los tiempos.

ORDENAMOS:

EN EL TERRITORIO

El territorio es el espacio donde se vive la cultura, se ejerce la autonomía y se recrean los aspectos esenciales para la vida, el aire, el agua y el alimento del cuerpo y del espíritu. El lugar donde están nuestros ombligos y nuestros muertos, donde soñamos, reímos, despertamos y dormimos, bailamos y cantamos y día a día contamos historias y hacemos ceremonias de adoración a nuestros dioses. En el Norte del Cauca hemos ido perdiendo territorio: en la parte plana la agroindustria se expande y en la zona alta las tierras son pocas y escasas para las necesidades presentes y futuras de nuestras comunidades.

En vista de ello este encuentro ordena:

A las Comunidades:

1. Conservar las tierras que se tienen.
2. Crear una comisión interétnica que haga una valoración de la necesidad de tierras de las comunidades y coordine las acciones para buscar las soluciones a los problemas.

Al Estado

1. Que impulse los planes de manejo y el ordenamiento territorial acorde con la cultura de los pueblos.

2. Teniendo en cuenta que la verdad y la justicia son parte integral de la reparación, debe evaluar los impactos de los megaproyectos como Salvajina, Ley Paéz, Desvío del Río Ovejas al Embalse La Salvajina y establecer las medidas de compensación social, ambiental, territorial y otras a que haya lugar por las afectaciones sufridas por las comunidades.

3. Cumplir a cabalidad con los compromisos que en materia de tierras se establecieron en la movilización de Río Blanco en 1.997, la movilización de 1.986, los acuerdos del Nilo.

EN LO ORGANIZATIVO:

La construcción de la autonomía requiere fortalecer los procesos organizativos propios de las comunidades, las formas propias de ejercer gobierno y justicia, de organizaciones comprometidas con la comunidad con conciencia ética y moral. Requerimos ser una opción de poder construida desde abajo y, desde nuestra opción de poder, el movimiento interétnico del Norte del Cauca no asume la reelección presidencial.

En desarrollo el encuentro interétnico ordena:

A las comunidades:

1. Constituir por municipios comités interétnicos de trabajo permanente con sus respectivos planes de acción.

2. Divulgar la existencia del movimiento interétnico del Norte del Cauca a nivel nacional e internacional.

Al Estado

1. Respetar a las organizaciones propias de las comunidades indígenas y afrocolombianas y acatar sus decisiones.

EN DERECHOS HUMANOS:

En Colombia existe un Conflicto Armado Interno que afecta desproporcionadamente a indígenas, afrocolombianos y campesinos. La profunda crisis humanitaria y las reiteradas violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los derechos humanos en medio del conflicto son algunas de las expresiones de este.

De esta manera el Encuentro Interétnico ordena:

A las Organizaciones:

1. Promover la desvinculación masiva de los jóvenes a los grupos armados legales e ilegales.

2. Consolidar espacios de intercambio de experiencias de resistencia rente a la guerra.

Al Gobierno y a los actores armados legales e ilegales:

1. Asumir la decisión del pueblo Norte Caucano que reitera su apoyo a la salida negociada como única alternativa de solución al Conflicto Armado Interno, por el intercambio humanitario y el establecimiento de acuerdos humanitarios para preservar la vida y derechos de las comunidades en medio del Conflicto Armado Interno y a favor del pleno derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

2. Respetar el derecho de los pueblos a la autonomía en sus territorios y la no vinculación al Conflicto armado interno.

EN LO SOCIOCULTURAL:

Reclamamos una educación interétnica que interprete las particularidades de cada pueblo y se proyecte como la alternativa educativa de la región, con alto contenido político, social, histórico, cultural y crítico que permita avanzar en la lucha por dignificar la vida de nuestros pueblos, orientada hacia la formación integral y democrática, de respeto y de reconocimiento a la diferencia, y el fortalecimiento de la autonomía.

En consecuencia de lo anterior este Encuentro Interétnico ordena:

Al Estado Colombiano:

1. Reconocer el derecho de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos y sus autoridades a la autonomía y participación, y en desarrollo de los mismos el derecho a orientar una etnoeducación interétnica y a definir los docentes que orienten los procesos etnoeducativos en nuestras comunidades.

2. Reconocer, conforme a las normas vigentes, que los desarrollos educativos de los diferentes grupos étnicos son legítimos y válidos.

A nuestros pueblos:

1. Consolidar las formas propias y alternativas de comunicación a fin de fortalecer la identidad cultural.

2. Conformación de una comisión permanente de educación interétnica del Norte del Cauca.

EN LA ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE:

Reconociendo que asistimos a una época de deterioro, saqueo, privatización del patrimonio natural de las comunidades, de ordenamientos ambientales y territoriales que desconocen la diversidad de la región, este encuentro interétnico se propone construir un territorio libre de transgénicos, en proyección de lo orgánico y las especies propias dentro de un manejo ambiental sostenible y de economías solidarias.

En consecuencia ordena:

A las comunidades:

1. Conformación de una comisión permanente interétnica para formular participativamente el plan de vida interétnico del Norte del Cauca.

2. Tener una comercializadora interétnica proyectada desde lo local hacia lo nacional e internacional, que asegure la soberanía alimentaria y por lo tanto la soberanía de la tierra como el inicio de la construcción de los diferentes tejidos y planes de vida en una concepción de región interétnica.

Al Estado

1. Someter a consulta previa todos los proyectos e iniciativas que afecten los derechos ambientales, territoriales, la diversidad y el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

2. Siguiendo el ejemplo del mandato ejercido en el Norte del Cauca y otros sitios del país, hacer una consulta popular a nivel nacional sobre el Tratado de Libre Comercio.

PARA LOS JÓVENES

Nos asumimos como sinónimo de dinamismo, alegría y creatividad, sin embargo, al lado de estos valores nos hemos visto inmersos en procesos de estigmatización y señalamientos que en la mayoría de los casos se asocia con muerte y violencia; no obstante, seguimos luchando por la reconstrucción de nuestros pueblos, el tejido de sueños que nos permitan visualizar el hoy para fortalecer el mañana.

De esta manera este encuentro ordena:

Al Estado

1. Promover y aplicar la ley de juventud

2. No vinculación de los jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos a la prestación del servicio militar.

A nuestros pueblos

1. Implementar estrategias de fortalecimiento a las organizaciones juveniles de carácter interétnico en la región.

PARA LAS MUJERES:

Nos reconocemos iguales a nuestros compañeros indígenas, afrodescendientes y mestizos, pero diferentes en nuestras necesidades y modos particulares de percibir el mundo. Somos madres, hermanas, hijas, compañeras y lideresas que reafirmamos la intención de construir al lado de nuestras familias un proyecto de vida autónomo para nuestros pueblos y reivindicar la palabra como el elemento sagrado que nos permite transmitir nuestra historia como parte del derecho a la memoria.

En tal sentido este encuentro interétnico ordena:

A las comunidades:

1. Hacer encuentros municipales de mujeres para conocernos mutuamente y construir confianzas y alianzas desde las bases. Hacer un encuentro norte caucano para recoger y jalonar propuestas desde las mujeres en beneficio de nuestros pueblos.

2. Construir escuelas interétnicas de mujeres.

Al gobierno:

1. Declarar públicamente que nuestras organizaciones no son terroristas y que desde nuestro accionar le apostamos a la paz.

2. Destinar mas recursos para la inversión social y menos recursos para la guerra.

www.nasaacin.net/


https://clajadep.lahaine.org