Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración Indígena del Huila: Por la dignidad, el respeto y la autonomía de los pueblos indígenas de Colombia

17.10.05

INFORME PARTICIPACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL HUILA EN LA MOVILIZACIÓN POR LA DIGNIDAD, EL RESPETO Y LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA

Las autoridades indígenas del Huila, decidieron realizar una marcha en la ciudad de Neiva, que se constituye en la primera movilización posterior a las luchas de colonización.

Documento político central.

POR LA DIGNIDAD, EL RESPETO Y LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA.

En nombre del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU, los 20 cabildos que se encuentran dentro del territorio de este departamento y de la organización indígena de Colombia reciban todos ustedes un fraternal saludo.

Para las comunidades aborígenes este 12 de octubre no es un día para conmemorar sino para protestar, porque en una fecha como esta hace 513 años, comenzó la destrucción de nuestras sociedades que con el esfuerzo de miles de años habíamos construido.

Hoy como hace tantos años debemos salir a luchar contra el invasor que ahora no se llama España, ha cambiado de cara y de forma para colonizar y utiliza a los gobiernos para extender su poder económico y político hasta los rincones más apartados del tercer mundo. Hoy salimos de la mano de nuestros compatriotas, campesinos, estudiantes, trabajadores, mujeres, desplazados, desempleados, docentes y demás sectores sociales, quienes igual que nosotros son marginados por un gobierno déspota y autoritario.

Ante la crisis humanitaria, social y de vulneración de derechos que padecemos los pueblos indígenas de Colombia, como consecuencia de la expropiación de nuestros territorios ancestrales. Así como por la omisión y el desconocimiento de las responsabilidades constitucionales, legales e internacionales por parte del estado colombiano y las estrategias de guerra, desmovilización de paramilitares y la implantación de las medidas económicas del Presidente Uribe Vélez; los indígenas de Colombia venimos impulsando una jornada de movilización nacional que culmina hoy doce (12) de octubre y tiene por objeto hacer visibles nuestras necesidades, amenazas y carencia de garantías para la vida, hacer uso de nuestro derecho a la protesta pacífica y democrática, para exigir respeto a nuestras vidas, territorios, derechos, autoridades propias, organizaciones y decisiones; así como por el pueblo colombiano a cuyas espaldas se realizan compromisos que hacen inviable su bienestar social, como el TLC y los procesos de paz, sin justicia y mucho menos reparación para los afectados, por el contrario se otorgan toda clase de prebendas a los asesinos, quienes resultan ser los invitados de honor a un festival de la impunidad.

En el departamento del Huila, como en el resto de la nación, los indígenas de la mano de otras organizaciones sociales de base, estamos en la calle presentado nuestra voz de inconformidad pero al tiempo construyendo poder popular que nos permita recuperar el estado que los oligarcas de ese país nos arrebataron.

Nos movilizamos porque también somos colombianos y nos duele la patria y el destino que se le quiere dar a nuestro patrimonio colectivo. Porque queremos pertenecer a una nación libre, democrática, soberana y con justicia social.

Porque rechazamos la Colombia excluyente donde impera el terror de los violentos, los empresarios oportunistas y el gobierno de las compañías y la banca internacional.

Nos movilizamos porque estamos cansados de ser asesinados, torturados, desaparecidos, confinados, ignorados y obligados al desplazamiento de nuestros territorios. Nos negamos a continuar siendo las víctimas de una guerra que ignora nuestros derechos fundamentales, nos negamos a olvidar cinco siglos de políticas para exterminarnos y declarar baldíos nuestros territorios y desamparados los bosques, los ríos y las entrañas de la madre tierra.

Nos pronunciamos, para demostrarle a la comunidad nacional e internacional que esa imagen de Colombia que vende el Presidente Uribe Vélez, es una mentira electoral y mercantilista, encaminada a implantar capitales y déspotas extranjeros en nuestro país. En Colombia hay guerra, muerte y violencia y los territorios de los pueblos indígenas son los campos de batalla; También existe hambre, miseria, impunidad y corrupción administrativa.

Nos movilizamos para que se respeten y reconozcan nuestros territorios y recursos naturales; para que estos no sean entregados en subasta de marcado al mejor postor. Para rechazar el TLC y toda la demagogia populista que se ha tejido en torno de él, cuando se le pretende hacer ver como cosa buena e inofensiva, ocultando que es otra forma de despojo, colonización una más de las que han usado contra nosotros durante los 513 años que vivimos de genocidio.

Nos movilizamos para ratificar que no somos parte del conflicto armado, para decirle al Presidente Uribe Vélez que respete nuestra autonomía, nos desvincule de su campaña reeleccionista y sobre todo que nos dé un trato digno y equitativo como colombianos y como pueblos que hacemos parte del patrimonio cultural de la humanidad. Para que no se siga desmantelando la constitución Nacional y desmontando las garantías que ella le otorga a los pueblos indígenas; para rechazar las iniciativas legislativas del actual gobierno que atentan contra nuestra autonomía y el gobierno propio de nuestros pueblos.

Igual queremos protestar por el trato discriminatorio y racista implementado por la gobernación del departamento del Huila en cabeza del señor RODRIGO VILLALBA, quien pretende utilizar el poder político para disgregar a nuestras comunidades, destruir el proyecto educativo que hemos construido durante tantos años y con tanto esfuerzo, al tiempo que nos arrebata y vende en subasta la sede de salud donde atendemos a nuestros comuneros enfermos que llegan desde zonas apartadas y sin recursos para pagar un sitio de atención o de alojamiento; igual los alcaldes de la Plata, La argentina, San Agustín y Pitalito quienes no se contentan con desconocer los derechos de los indígenas, niegan la inversión de recursos públicos en los resguardos por no haberles colaborado en sus campañas políticas, sino que se han puesto la tarea de entorpecer los procesos que adelantamos para que el gobierno nos dote de las tierras necesarias para trabajar y poder sostener nuestra familias o para desarrollar los proyectos educativos propios que se fundamentan en la cultura, usos y costumbres.

Por estas razones hoy nos encontramos en la calle resistiendo a desaparecer y luchando contra el gobierno del presidente Uribe Vélez y su jefe, el mandatario de los Estados unidos.

Gracias compañeros.


https://clajadep.lahaine.org