Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marcha de los Pueblos Originarios de Quilmes

18.10.05

Martes 11 de octubre, Argentina

Marcha de los Pueblos Originarios quilmeños

EXIGEN QUE AVENIDA 12 DE OCTUBRE CAMBIE DE NOMBRE

Los integrantes de los Pueblos Originarios de Quilmes realizarán hoy una charla debate sobre “La resistencia indígena de 513 años y su realidad socio-político actual”, en lo que se da llamar “Sumaj Tinkunacu” (Gran Encuentro Indoamericano) para recordar “el último día de libertad”, mientras que distintas organizaciones no gubernamentales realizarán una movilización para reclamar que la avenida 12 de Octubre cambie de nombre.

Mientras se preparan los encuentros oficiales para mañana en celebración del 513er. aniversario de la conquista de América por parte de españoles, agrupaciones indoamericanas expresaron que “el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar, nuestros recordatorioos son para el 11, el último día de libertad”.

Además de la charla debate que se realizará en la Universidad de Quilmes, por la mañana habrá una protesta en reclamo de un cambio de nombre para la avenida quilmeña 12 de Octubre. La marcha comenzará a las 10 desde dicha arteria y su intersección con Avenida La Plata y se extenderá hasta Vicente Lopez.

Reivindicación

Gregory Sánchez, de la Organización Cultural Indoamericana Quilmes, explicó que “es una iniciativa de algunas organizaciones de San Francisco Solano y de Quilmes Este, y nos parece que es una buena manera de reivindicar a los pueblos originarios”.

“Vamos a acompañarlos , proque en realidad también estamos con algunos actos en Capital Federal. Sería bueno que se erradiquen cuestiones que estén relacionadas cn la conquista en los espacios públicos y que las calles dejen de aludir a hechos tan siniestros”.

513 de resistencia

Con la relación a la charla en la UNQ será a las 18 y fueron invitados como expositores de las comunidades aimarña-quechua, coya, mapuche y wichi. Según indicó Gregory Sánchez, “se va a dialogar sobre estos 513 años de resistencia a un genocidio que sigue y que durante todos estos siglos lo enfrentamos”.

“La de Quilmes fue una de las comunidades de mayor resistencia en la Argentina, con lo que significó haber venido desde los valles Calchaquíes hasta este sector de la provincia de Buenos Aires. Hoy seguimos expuestos a un sistema que continúa siendo genocida, mediante el hambre, el abandono de las personas. Hace 500 años mataban a 90 millones de indios, pero ¿cuántos chicos se mueren de hambre hoy?. Seguimos en un sistema de explotación”, manifestó Sánchez a este medio.

Con respecto a las celebraciones que llevarán a cabo mañana, Sánchez indicó que “no vamos a tener en ninguna de ellas participación. Fuimos convocados para algunos eventos, pero no tenemos nada que celebrar. Consideramos que hasta en las escuelas todavía no hay un buen tratmiento del tema”.

recuadro:

Actos en escuelas

Grégory Sánchez, de la Organización Cultural Indoamericano Quilmes, anticipó que “vamos a participar de dos actos en escuelas de Florencio Varela, donde justamente se va a tratar el tema de la resistencia. En toso estos años, igualmente hemos abierto un poco el debate y, por ejemplo, el High School de Quilmes nos invitó a realizar una charla en el colegio y plantear estas cuestiones, algo que era impensado hasta hace un tiempo, que un colegio con edución inglesa nos convoque”.

Asimismo, Sánchez comentó que “mucho se habla de las raices criollas de nuestro pueblo, cuando ahora salió a la luz que el 56 por ciento de los argentinos tiene sangre indígena en las venas. Estamos viviendo el surgimiento de un nuevo nativo, personas que viven econdiciones miserables por un poder que vino a instalarse hace 513 años”.


https://clajadep.lahaine.org