Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Preparan ataque contra municipio rebelde Olga Isabel

18.10.05

Martes 18 de octubre de 2005

Alertan zapatistas de agresión al municipio rebelde Olga Isabel

La Jornada

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, cuyas oficinas se localizan en el ejido Morelia (municipio rebelde 17 de Noviembre, Chiapas), denunció hoy amenazas contra el municipio autónomo Olga Isabel por parte de la priísta Organización para la Defensa de Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), que podrían concretarse en las próximas horas.

Desde el caracol Torbellino de nuestras palabras, la junta zapatista de la llamada región Tzotz Choj, denunció que el pasado 14 de octubre miembros de la Opddic realizaron una asamblea en la comunidad Chak Akoljá (municipio oficial de Chilón), en la que participaron la dirigencia de la organización, encabezada por el secretario general Leonardo Moreno Jiménez; el comisariado ejidal de Mukul Lim Bachajón, Barrio San Sebastián; el presidente del Consejo de Vigilancia, Jerónimo Demeza Jiménez, y el secretario del mismo, Domingo García Pérez.

En la reunión, los prístas planearon abrir nuevamente la brecha y tomar posesión de las tierras recuperadas por los zapatistas en 1994, en las que se encuentra el municipio rebelde Olga Isabel.

Según la denuncia, la Opddic “también planea desmantelar el municipio autónomo, desbaratar las casas, oficinas, bodegas, escuelas, casa de salud, casa de artesanía de compañeras y detener a las autoridades autónomas más conocidas”.

Los prístas señalan que “si se les impide realizar estas acciones, hay 35 personas que poseen armas de fuego de alto poder decididas a abrir fuego en contra de los compañeros zapatistas, bases de apoyo de ese municipio. Para realizar estas acciones se agruparán unas 300 personas procedentes de varias comunidades o ejidos, como Jetja’ y Nuevo Joto Aquil”.

Otros más “vendrán por la selva” (presumiblemente de la zona de Taniperla, donde la Opddic tiene su base desde su fundación, en tiempos del gobernador Roberto Albores Guillén).

En los meses recientes, en particular a raíz de la alerta roja declarada por el EZLN el 19 de junio, la organización priísta -repetidamente señalada como paramilitar- ha llevado a cabo reuniones y actos de fuerza para amenazar a los municipios zapatistas San Manuel, Ricardo Flores Magón y Olga Isabel.

De acuerdo con el concejo autónomo de este último municipio rebelde -confirmado por la JBG-, “los dirigentes de Opddic acordaron cooperar con el transporte de quienes viven lejos, con 50 pesos por persona, y luego repartir láminas para la reposición del dinero”.

La acción se planea realizar el 17 o 18 de octubre, agregan las autoridades zapatistas. La concentración de los grupos que efectuarían el ataque “se hará en el mero municipio”.

Al menos desde junio del este año, las bases de apoyo de Olga Isabel han corroborado las amenazas de la organización, encabezada por el ex diputado del PRI Pedro Chulín Jiménez. La Opddic también ha hostigado a la comunidad La Unión, del municipio rebelde San Manuel, y ha realizado incursiones en la zona norte, donde operan la organización paramilitar Paz y Justicia y los grupos priístas y perredistas derivados de ella.

La denuncia de la JBG fue avalada por los municipios autónomos Vicente Guerrero, Primero de Enero, Lucio Cabañas, Che Guevara, 17 de Noviembre, Olga Isabel y Miguel Hidalgo.


https://clajadep.lahaine.org