Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Boletín del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

18.10.05

17 de octubre del 2005

A TODAS LAS ORGANIZACIONES HERMANAS
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
BOLETIN DEL MULT

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en su más de 24 años de lucha ha tenido más de 350 muertos, caídos por las balas asesinas del Estado, todo porque ha querido unificar a sus hermanos de las comunidades triquis de San Juan Copala y porque ha estado luchando por mejorar las condiciones de vida de los pobres y de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca.

El Estado ha querido una y otra vez perjudicar y manchar la trayectoria de nuestra organización que aglutina a más de 50 mil militantes en el estado de Oaxaca, que en su afán de hacernos quedar como villanos busca por todos los medios($)difamar a nuestra organización, cuando es por todos bien sabido que en la última movilización del 1º. De octubre se juntaron más de 20 mil personas que marcharon en las calles de la capital del Estado, en demanda del cumplimiento a las demandas sociales de las comunidades de nuestra organización, castigo a los responsables de los asesinatos de nuestros dirigentes y la liberación de presos políticos de conciencia en todo el país.

En los últimos dos meses hemos sufrido el asesinato de nuestro máximo dirigente de nuestra organización en Putla de Guerrero, Oaxaca, el profesor Hilario González Domínguez que sigue impune, los responsables siguen libres sin que el gobierno del Estado haga algo por detenerlos. Y recientemente el asesinato de nuestro agente de policía municipal de San Miguel Copala. Queremos señalar que nuestra organización ha sufrido en sus filas -en lo que va del sexenio del señor priísta Ulises Ruiz- más asesinatos que ninguna otra organización o comunidad.

Esta campaña de desprestigio en contra de nuestra organización es obra de policías que trabajan para el Estado que buscan favorecer la persecución, la represión y la militarización de nuestras comunidades indígenas; es una estrategia del propio Estado que busca silenciar nuestras demandas y nuestras exigencias. Para tapar su ineptitud e incapacidad de cumplir al pueblo.

Nosotros como una organización que aglutina a mayoría de las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca que suscribimos la Sexta Declaración también queremos señalar, que tampoco somos bien vistos por los principales partidos nacionales que pensaron, que íbamos favorecerles con el voto de nuestra organización. Pensamos que las propuestas de los partidos nacionales tradicionales no responden a las aspiraciones de nuestras comunidades, y del pueblo de México porque: en sus propuestas electorales se mantiene el quehacer de una economía de libre mercado o que son formas de acumulación de capital que ha significado miseria y hambre; se pretende hacer llegar al poder presidencial a una élite política gobernante y empresarial que seguirán representando un orden oligárquico y excluyente, mayor marginalidad, pobreza y dependencia del extranjero; no existe ningún partido ni candidato nacionales hasta la fecha que se defina por romper con el problema fundamental que son los esquemas económicos que tanto daño han causado y no basta de manera declarativa definirse como izquierda sólo para arribar el poder. Por lo anterior nosotros estaremos activamente en la OTRA CAMPAÑA aunque les pese.

Nosotros impulsamos el cambio desde abajo con una nueva práctica política que prioriza los intereses colectivos antes que el personal. Lo que hemos arrancado al gobierno para beneficio colectivo han sido obras como pavimentación, hospitales, escuelas, viviendas, puentes que hablan por sí solas en nuestras comunidades. Los logros han sido por la capacidad de convocatoria y el empuje de nuestra organización. Por la lucha cotidiana sin descanso de nuestros dirigentes y de nuestras autoridades que sin recibir un salario luchan incansablemente por mejorar las condiciones de vida de sus gobernados que son sus hermanos.

Exigimos alto a esta campaña de difamación a nuestra organización que proviene del propio Estado para justificar la represión de nuestras comunidades y el encarcelamiento de nuestros dirigentes, asimismo, como una cortina de humo del Estado para no cumplir las demandas más sentidas de nuestras comunidades.

¡ALTO A LA CAMPAÑA DE DIFAMACION EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS DIRIGENTES!
¡EXIGIMOS CUMPLIMIENTO A TODAS LAS DEMANDAS SOCIALES DE NUESTRAS COMUNIDADES!

ATENTAMENTE

LA DIRECCION POLITICA DEL MULT
MAYOR INFORMACION AL TEL. 01 9515141185
OAXACA DE JUAREZ, OAXACA
“POR LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS”
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)


https://clajadep.lahaine.org