Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de ETA

26.10.05

Tomado de Gara

2005-10-25

ETA rechaza el afán de construir«un nuevo pacto autonómico»
Coincidiendo con un nuevo aniversario del Estatuto de Gernika, ETA ha remitido un comunicado en el que rechaza la posibilidad de una «reforma» del marco autonómico vigente como vía para solucionar el conflicto. La organización armada subraya la necesidad de «la negociación y el acuerdo», pero siempre desde «el respeto a los derechos de EuskalHerria y a la decisión de su ciudadanía, sin límites y sin imposiciones».

DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna ha remitido un comunicado a GARA en el que realiza una lectura de la situación política y de «las oportunidades abiertas en nuestro pueblo y de los riesgos que existen». Un texto que coincide hoy con el vigesimosexto aniversario de «un Estatuto de la Moncloa impuesto para mantener la división y la negación de EuskalHerria. Ni siquiera quienes entonces lo ensalzaron tomarán parte en sus celebraciones, y aunque no lo admiten en público, son muchos quienes observan con vergüenza la actitud que mostraron entonces».
ETA sostiene que «aquellos que vendieron los derechos de EuskalHerria a cambio de un plato de lentejas deberían pedir perdón a la ciudadanía. Tal y como hemos podido comprobar con el revuelo formado por la aprobación del Estatut de Catalunya, el marco autonómico español construido como cárcel de los pueblos pequeños está sumido en una profunda crisis», añade.

La organización armada señala, no obstante, que no se debe caer en comparaciones entre EuskalHerria y Catalunya, ya que «cada pueblo hace su camino. En este sentido, queremos realizar una advertencia ante la actitud de fuerzas como el PNV y el PSOE, que pretenden situar el debate de nuestro pueblo en la reforma delEstatuto de la Moncloa y del Amejoramiento del Fuero navarro».

ETA subraya que «el horizonte de la ciudadanía vasca no se halla en unas insustanciales competencias, sino en la plena libertad como pueblo, concretamente en el reconocimiento del derecho de autodeterminación. Porque esa es la clave de un largo conflicto».

Para Euskadi Ta Askatasuna, el marco autonómico «está muerto. Los intentos de construir desde sus cenizas un nuevo pacto autonómico son actitudes graves que no hacen sino alimentar el conflicto y prolongar el enfrentamiento. Que quede claro: los mandatarios que den pasos en esa dirección acarrearán sobre sus espaldas una responsabilidad ineludible de cara al futuro».

Las críticas a la formación jeltzalese reproducen al considerar que «EuskalHerria no necesita de formaciones que, como el Partido Nacionalista Vasco, tomen decisiones y pasos unilaterales guiados por intereses económicos y partidistas. Esa actitud sólo sirve para profundizar en el mismo camino sin salida de hasta ahora y para echar más leña al fuego».

«La base de la oportunidad»

ETAreitera que la solución llegará «mediante la negociación y el acuerdo, desarrollando entre todos un proceso democrático que respete la voz y la decisión de la ciudadanía vasca, sin límites y sin imposiciones. Ese es el nuevo camino que debe desbrozar EuskalHerria, ésa es la base de la oportunidad actualmente abierta».
La organización declara «su firme voluntad de dar pasos en ese camino», al tiempo que muestra «la misma firmeza para denunciar a los partidos y a los responsables políticos que, insuflando nuevo aire al Estatuto, pretenden repetir la negación y la división impuesta a nuestro pueblo».

ETA insiste en la necesidad de «construir un marco democrático, en el reconocimiento de los derechos como pueblo y en el respeto de la decisión de la ciudadanía. El futuro está en nuestras manos, en las de quienes amamos y deseamos la libertad de EuskalHerria».

Reivindicaciones

En su comunicado, ETA reivindica tres acciones armadas. La primera es la colocación de un coche-bomba, el 24 de setiembre, en el polígono industrial Vicolozano, sito en Berrocalejo de Aragona (Avila). Entre los «objetivos» se cita a «la empresa Imcodavila, donde se imprimen ediciones de seis medios de comunicación españoles. Esos medios siembran a diario el odio contra EuskalHerria y, dando cobertura a la opresión, actúan contra una solución democrática del conflicto».
También nombra a «la empresa de transportes DHL, por negarse a dar ayuda económica a la lucha por la libertad de EuskalHerria. Queremos advertir que esa empresa está, junto a otras, incluida en la campaña de boicot de ETA».

Asume asimismo la colocación de un artefacto explosivo en una central eléctrica de Añón de Moncayo (Aragón), el pasado 27 de setiembre (Gudari Eguna), y la colocación el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) de dos lanzagranadas en las inmediaciones del aeropuerto de Zaragoza.


https://clajadep.lahaine.org