Jaramillistas se adjudican explosión

26.Oct.05    Análisis y Noticias

Martes 25 de octubre de 2005

Intento de robo al cajero automático, el móvil: PGR

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 24 de octubre. Un intento de robo en una sucursal bancaria de Temixco fue la principal causa que provocó la detonación de una bomba casera la madrugada del domingo, afirmó María del Carmen Archundia Escutia, delegada de la Procuraduría General de República (PGR), pese a que fue encontrado un comunicado del Comando Jaramillista Morelense (CJM) 23 de Mayo en el que se atribuía el atentado.

En un comunicado, la funcionaria señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones el atentado tenía el objetivo de sustraer dinero del cajero automático, y sustentó su afirmación en los antecedentes delictivos de uno de los detenidos.

Mientras se difundía la versión oficial de los hechos, arribaron a Morelos -provenientes de la ciudad de México- elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada que tienen a su cargo las averiguaciones sobre los estallidos de tres petardos en las sucursales bancarias de Banamex, Bancomer y Serfin, ubicadas en Jiutepec (23 de mayo de 2004), mismas que se adjudicó el CJM 23 de Mayo.

También está a su cargo la pesquisa de las detonaciones en oficinas de Teléfonos de México y en un terreno baldío contiguo a la delegación de Banobras en Cuernavaca, ocurridas el primero de septiembre de 2004.

La PGR solicitó a la Procuraduría General de Justicia estatal un desglose de la averiguación previa TX/1/1591/05-10, dada la presunción del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Este lunes se tomó la primera declaración a Fabián Villasana Rodríguez, uno de los dos detenidos que pretendía huir en un vehículo después del estallido.

Sin embargo, Alejandro Retana, encargado del Ministerio Público local, no quiso estar presente en la declaración del presunto responsable de los delitos, con el argumento de que desconocía el expediente. En tanto, el otro aprehendido, Gumersindo Santiago Barrera, sigue hospitalizado en el IMSS a causa de las heridas sufridas al momento de la explosión.

Por su parte, en su comunicado número nueve, el CJM 23 de Mayo destacó que la razón principal del acto fue el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, indica, “protegió a (Sergio) Estrada Cajigal y lo salvó, una vez más, de la atinada decisión del Congreso estatal de retirarlo del cargo, por reiterada omisión y violación de la Constitución morelense”.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Emilio Döring, descartó que el CJM 23 de Mayo esté detrás de las detonaciones del domingo en una plaza comercial en Temixco, pues los comunicados abandonados junto con los explosivos “no dicen mucho”.