Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Liberación de la Madre Tierra: una Urgencia Nacional que Apoyan los Pueblos Indígenas

26.10.05

De Indymedia Colombia
por CRIC Saturday, Oct. 22, 2005 at 5:37 PM
cric@emtel.net.co +(57) (2) 8242153 / 8242594 Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca ­ Colombia

Doce predios, en cinco municipios y cerca de ocho mil personas muestran la actitud de los pueblos indígenas del Cauca con relación a la propuesta denominada “Liberación de la Madre Tierra”, con la cual se fundamenta una de las principales banderas del movimiento indígena por la recuperación de los territorios ancestrales, iniciada en los años sesenta y mantenida como expresión de un derecho histórico.

Esta situación de recuperación de tierras en el Cauca, que ha sido atendida por el gobierno nacional y departamental con represión y amenazas, cuyo saldo supera los 30 heridos, varios de gravedad, retiene alimentos y entorpece la atención de salud, reafirma la legitimidad de nuestras reivindicaciones mantenidas durante décadas por las comunidades indígenas y muestra el gran incumplimiento que el Estado colombiano ha dado a los convenios y acuerdos firmados con las organizaciones y autoridades indígenas.

Significa que las políticas del actual gobierno, así como los desarrollos legislativos avanzan en contravía de los derechos sociales, económicos y políticos de las grandes mayorías pobres del país, y también que la Reforma agraria, una vieja aspiración de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, no podrá ser posible en Colombia sin la intervención directa de las mismas comunidades.

En este proceso, voceros institucionales, como el gobernador del Cauca, han intentado relacionar nuestras luchas con el terrorismo y el narcotráfico y en presentar esta situación como problema de indígenas que se pelean los predios con otros sectores pobres de la población, lo cual aparte de faltar a la verdad tiene el objetivo de negar su responsabilidad constitucional, justificar la utilización y los excesos de la fuerza pública, desinformar y romper los lazos de solidaridad y convivencia que han mantenido las organizaciones populares.

Recordamos que el gobierno nacional tiene varias deudas pendientes con nuestros procesos: ejemplo, los compromisos adquiridos mediante Convenios y actas que hoy son compromisos de Estado (Dec. 982-99), y el debate público sobre los temas de Derechos humanos, reforma agraria, TLC y contrarreforma constitucional planteado desde el Congreso itinerante.

Para las autoridades indígenas, reunidas hoy 21 de octubre del 2005, es claro que la problemática estructural de tenencia de la tierra tiene su base en la concentración de la propiedad donde hacendados, capitalistas, narcotraficantes, y los paramilitares en defensa de intereses privados y las multinacionales han desplazado a millones de trabajadores agrarios, comunidades negras y pueblos indígenas.

Desde este contexto, reafirmamos, con nuestras autoridades tradicionales, nuestro compromiso irrenunciable de unidad entre pueblos indígenas y sectores campesinos y afrodescendientes, por lo cual mantenemos nuestra disposición de actuar juntos en este proceso de liberación de la madre tierra caminado como un solo espíritu, en un solo propósito y un solo pensamiento.

Hemos definido, igualmente, que la relación con instituciones del Estado para el tema específico de tierras se establecerá con el gobierno nacional, con quien se han pactado los convenios y acuerdos, buscando establecer una ruta de cumplimiento que atienda prioridades, determine el origen de los recursos y permita la concertación de políticas que respondan a las exigencias, de acuerdo con nuevas realidades, de los pueblos y comunidades.

En relación con lo anterior reafirmamos nuestra posición de unidad con otros sectores en la perspectiva de exigir conjuntamente una verdadera reforma agraria integral con participación de las mayorías en especial del sector rural del país.

Finalmente, manifestamos que nos asiste la razón histórica, nos respalda la firmeza organizativa, el arraigo a la Madre Tierra y la convicción que es el diálogo y la negociación la vía para construir soluciones integrales a la problemática territorial de las comunidades indígenas en el Cauca.

CONSEJEROS MAYORES

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

Popayán, Cauca, Colombia

www.onic.org.co


https://clajadep.lahaine.org