Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Trabadores rurales marcharán hacia Montevideo

26.10.05

Indymedia Uruguay
Por: Comcosur Thursday, Oct. 20, 2005 at 4:06 PM

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), anunció que se retirará del Consejo de Salarios y que marchará desde Bella Unión hasta Montevideo, ya que el gobierno les está “tomando el pelo”; entre otros motivos porque no tiene interés limitar la jornada laboral a ocho horas de trabajo.

El gobierno quiere “quedar bien con Dios y con el diablo”, afirmó el dirigente de la UNATRA Segundo González.

Por su parte, el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, dijo al diario “El País” que los trabajadores rurales son demasiado ansiosos “y quieren todo para ayer”. De todas maneras, aseguró que antes de fin de año se logrará un acuerdo para limitar la jornada laboral.

Segundo González recordó que la UNATRA representa a 80 mil trabajadores y que para hacerlo como corresponde se necesita la aprobación del proyecto de ley de fuero sindical: “Sin contar con la ley de fuero sindical no podemos representarlos como se merecen, porque no obtenemos los insumos de los trabajadores debido al temor de una patronal que no está acostumbrada a esto ni se ha adaptado a la democratización del trabajo”.

Otro representante del sindicato, Germán Rodríguez, dijo que los trabajadores no estarán conformes hasta que no exista un límite en las jornadas laborales. Y puso un ejemplo: “para un trabajador que no tiene límite de jornada, ganar $110 es insignificante”. Muchos trabajadores rurales uruguayos están obligados a trabajar de sol a sol y en condiciones lindantes con la esclavitud, sin servicios médicos ni sanitarios, sin aportes a la seguridad social.

El director nacional de Trabajo adelantó que la jornada laboral rural se va a limitar “sin ningún lugar a dudas”, pero que ello no es algo fácil de lograr debido a las características propias del trabajo. Explicó que en algunas actividades como la ganadería extensiva o la agricultura, hay días en que no se puede trabajar por las condiciones climáticas adversas, y “por eso, cuando sí se puede, hay que meter pata para levantar la cosecha, entonces en ese caso es difícil limitar la jornada y que llegue la hora y el trabajador se vaya para la casa”.

Claro, a Baráibar ni se le pasa por la cabeza que -al igual que en otras actividades- en el ámbito rural se trabaje por turnos. Ello implicaría la contratación de mayor cantidad de trabajadores, algo que si bien ayudaría a bajar la alta tasa de desempleo rural, iría en contra de los intereses de los productores agropecuarios. De todas maneras, el jerarca admitió que el reclamo gremial es justo, y reconoció que la resolución “se está demorando más de lo que se esperaba”.

A pesar de las promesas, Segundo González señaló: “Sentimos que se nos está tomando el pelo porque hemos presentado propuestas positivas y, hasta el momento no hemos recibido ninguna propuesta concreta ni un planteo alternativo desde la patronal. Si nosotros decimos sí y la patronal dice no, el Poder Ejecutivo lo único que hace es armar un documento que diga ’so’. No está siendo objetivo, quiere quedar bien con Dios y con el diablo”, aseguró.

“Lo que más nos duele es que el Poder Ejecutivo no haya enviado al Poder Legislativo un proyecto de ley relativo a la limitación de la jornada laboral”, explicó, y agregó que si se concreta lo hasta ahora planteado por el Poder Ejecutivo, “vamos a seguir con más de lo mismo, pero documentado a favor de la patronal”. Actualmente, el salario mínimo de un trabajador rural está marcado en 2.500 pesos, pero que hay casos en los cuales la cifra es notoriamente inferior y nadie interviene. El objetivo de la UNATRA es llegar a la cuarta parte de la canasta básica familiar en cinco años.

NOTAS

Artículo publicado en la edición 1115 de Comcosur al Día, correspondiente al 18 de Octubre de 2005.

www.elmundoalreves.org


https://clajadep.lahaine.org