Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pescadores efectúan bloqueo tortal de los puertos de Barcelona y Tarragona. Se suman pescadores vascos

26.10.05

Barcelona, 26 oct (EFE).- Los pescadores catalanes continúan el bloqueo total de los puertos de Barcelona y Tarragona, en una movilización que califican de histórica, a la espera de los resultados de la reunión que está prevista esta tarde en el Ministerio de Agricultura.

Fuentes de la Federación de Cofradías de Cataluña indicaron que los pescadores “no nos moveremos de donde estamos” hasta que se haya conseguido el compromiso ministerial de llegar a subvencionar el gasóleo hasta los 0,30 euros por litro.

Aunque los pescadores acuden a Madrid “con la esperanza” de alcanzar un acuerdo, las “duras” declaraciones de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, no auguran una salida fácil a esta crisis.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, dijo en declaraciones a TV3 que los pescadores “están vulnerando la Ley de Puertos”, por lo que no deberían sorprenderse si son sancionados.

De hecho, Rangel informó de que Transmediterránea ya ha presentado una demanda contra los pescadores a causa de las pérdidas económicas que supone el cierre de los dos principales puertos catalanes.

Precisó que la Guardia Civil del Mar y Capitanía Marítima de Barcelona están identificando los barcos que participan en la protesta para sancionarlos.

Un centenar de embarcaciones de toda Cataluña bloquea desde el lunes por la noche el puerto de Barcelona mientras el de Tarragona está cerrado totalmente también desde el pasado domingo, con unas pérdidas que se cifran ya de unos tres millones de euros en el primero, según la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).

El presidente de la APB, Joaquim Coello, aseguró que se evalúa la posibilidad de emprender medidas legales contra los pescadores por las pérdidas económicas que supone para esta entidad el bloqueo, que ha llevado al puerto barcelonés al borde del colapso.

Bilbao, 26 oct (EFE).- La flota vasca de bajura se unirá hoy a las movilizaciones contra la subida del precio del gasóleo con el bloqueo de los puertos de Bilbao y de Pasajes (Guipúzcoa).

Según informó a Efe el presidente de las cofradías de bajura de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, el bloqueo de los dos puertos vascos de interés general comenzará a las 10 de la mañana.

Hasta ahora la flota vasca de bajura ha estado faenando y no se había unido al paro, que se inició en Galicia, cuya flota ha vuelto a pescar, y que se mantiene en toda la costa mediterránea española.

Los pescadores vascos han decidido incorporarse a las movilizaciones por la falta de acuerdo con el Gobierno sobre las ayudas para compensar la subida de los precios del gasóleo.


https://clajadep.lahaine.org