Adjudican a ETA explosiones contra 4 juzgados

26.Oct.05    Análisis y Noticias

Cuatro bombas estallan contra juzgados en otros tantos herrialdes
Las FSE atribuyen a ETA sin género de duda las cuatro explosiones producidas en la misma noche contra otros tantos juzgados de diferentes herrialdes, todo ello en un margen de seis horas y media. Los artefactos contenían entre medio y un kilo de cloratita, explosivo casero habitual de la organización, y causaron algunos daños materiales en las instalaciones judiciales de Berriozar (Nafarroa), Gernika (Bizkaia), Ordizia (Gipuzkoa) y Amurrio (Araba).

IRUÑEA

Las explosiones se produjeron entre las 2.10 y las 8.45 y resultaron de potencia similar. El procedimiento también fue casi idéntico. Todos los artefactos estaban en fiambreras y se activaron a través de temporizadores, por lo que las FSE no dudan de la autoría de ETA.
Los mayores daños se registraron quizás en el juzgado de paz de Berriozar, donde se produjo la primera de las deflagraciones. Inicialmente, fuentes oficiales lo presentaron como una acción de kale borroka, y el alcalde, Benito Ríos, del PSN, habló incluso de cócteles molotov. Sin embargo, se trataba de un artefacto montado en una fiambrera y colocado en una ventana del juzgado. La explosión provocó daños en el mobiliario y en los equipos informáticos del juzgado. El humo se extendió a otros locales anexos.

El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, ofreció una rueda de prensa al mediodía en ese lugar, en el que indicó que un testigo vio en las inmediaciones a un hombre encapuchado. Ripa aprovechó para lanzar un mensaje a «los jóvenes que se alistan en la banda», a quienes pidió «que no se dejen embaucar por falsas ideas. Su futuro necesario y fatal es entrar en la cárcel».

Apenas media hora más tarde, otra pequeña bomba explotaba en la entrada a los juzgados de Ordizia, provocando al- gunos daños en la persiana.

Aviso previo en Gernika

Las otras dos deflagraciones se registraron al amanecer. En torno a las 7.40, un artefacto estalló en la zona trasera del recinto del juzgado de Amurrio. Y una hora después, en este caso después de un aviso previo a GARA que permitió a la Ertzaintza acordonar la zona, otro más hizo explosión en el juzgado de Gernika. También en este caso los daños fueron «mínimos», según la Ertzaintza. El artefacto estaba en una papelera de cuya ubicación dio cuenta la persona que telefoneó en nombre de ETA aproximadamente un cuarto de hora antes.
La Guardia Civil se encarga de investigar el atentado de Berriozar, y la Ertzaintza hace lo propio con los otros tres. Según informó este cuerpo, en todos estos casos el explosivo usado es cloratita, lo que reafirma la autoría de ETA. Ripa añadió que «ésa es la sensación».

Los ayuntamientos de Ordizia y Amurrio se reunieron ayer para condenar las acciones. En Berriozar lo harán hoy.